¿Fracasará el acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard? Aunque los accionistas aprueban la venta, Wall Street se siembra de dudas

Call of Duty Wall Street

El valor de las acciones en bolsa de Activision Blizzard refleja el miedo de Wall Street de que el acuerdo de adquisición por parte de Microsoft no salga adelante por la legislación antimonopolio de Biden. Los analistas no se ponen de acuerdo: algunos confían en que saldrá sin problemas, otros tienen serias dudas.

Hoy ha tenido lugar un paso clave en el proceso de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Los accionistas de Activision han votado que están a favor del acuerdo, con una aprobación de más del 98% de los accionistas.

Sin embargo, entre los inversores de Wall Street se extiende la creencia de que el acuerdo no va a salir adelante, y va a ser abortado, o por lo menos obstaculizado, por las leyes antimonopolio de Biden, según analistas citados en Bloomberg.

Hoy, las acciones de Activision Blizzard tienen un valor alrededor de 76 dólares, un 25% menos que lo ofrecido por Microsoft de 95 dólares por acción (para un precio total de casi 69.000 millones de dólares). 

Es una prima de riesgo el doble que la de Twitter tras la oferta de Elon Musk, y demuestra que el mercado tiene dudas respecto a la viabilidad del acuerdo.

El principal obstáculo de Microsoft y Activision es la Comisión Federal de Comercio (FTC), una institución liderada por Lina Khan, nombrada por el presidente Joe Biden y conocida por ser muy dura en su cruzada contra las grandes empresas tecnológicas.

En diciembre de 2021 logró bloquear los planes de NVIDIA de comprar Arm, y también ha reabierto un proceso antimonopolio contra Meta, que busca la separación de WhatsApp e Instagram, y tiene pendiente la adquisición de MGM por parte de Amazon.

VIDEO

Call of Duty Warzone y Vanguard - Godzilla vs Kong

Precisamente, algunos senadores han presionado a la FTC para que sean más estrictos en la revisión de la propuesta de compra de Activision Blizzard por Microsoft, aludiendo a las leyes antimonopolio pero también al temor de que Bobby Kotick, acusado de haber consentido y silenciado casos de acoso sexual y discriminación, salga de la compañía con una compensación de casi 400 millones de dólares.

Ese "paracaídas dorado" ha sido motivo de objeción también de un grupo de inversores de Activision, SOC Investment Group. Se desconoce si votaron en contra o si forman parte del 2% que se ha opuesto al acuerdo.

Una analista, Jennifer Rie, opina que los temores de un obstáculo legal están bien fundados con Lina Khan al frente de la FTC, que podría presentar una demanda contra Microsoft si determinaran que la adquisición atenta contra las leyes antimonopolio.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

No obstante, otro analista, Michael Pachter, confía que la adquisición se completará sin problemas, y piensa que "hay un 10% de posibilidades de que la FTC presente una demanda, y tendrían 0% de posibilidades de ganarla". 

La razón es que no podrían demostrar que Microsoft realmente habría concretado una mayoría del mercado de los videojuegos, y achaca los titubeos del mercado al desconocimiento de la industria del videojuego. "La agencia no puede ganar, y si no puede ganar, no van a demandar. Microsoft se daría cuenta de su farol".

Pero incluso siendo una batalla que la FTC no pueda ganar, un litigio muy prolongado podría llevar a alguna de las dos partes a abandonar el acuerdo, según los analistas citados por Bloomberg, que es lo que ocurrió con Nvidia y Arm. 

Acusan al Gobernador de California de interferir en el juicio contra Activision Blizzard

Gavin Newsom Gobernador de California

La adquisición tiene hasta junio de 2023 para completarse, y sumaría a Microsoft (Xbox) los estudios de desarrollo y franquicias de Call of Duty, Warcraft, Diablo y Candy Crush, aunque ya confirmaron que no planean hacer que los juegos de sus estudios sean exclusivos de Xbox, y podrán seguir saliendo en PlayStation y Nintendo. 

Activision gozaría de una gran autonomía creativa, como el resto de los estudios tutelados por Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming. Y Bobby Kotick probablemente se marche de la compañía con una enorme suma en el bolsillo...

Y además

Overwatch 2

Carátula por defecto

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One