Logo Hobbyconsolas.com

Acusan al Gobernador de California de interferir en el juicio contra Activision Blizzard

Gavin Newsom Gobernador de California

El Gobernador de California, Gavin Newsom, es acusado de interferir en el juicio contra Activision Blizzard. La directora legal del DFEH fue abruptamente despedida, y otra abogada dimite en señal de protesta para denunciar estas supuestas trabas del gabinete del Gobernador, que intentará recurrir por cualquier vía legal.

No hay semana que los procesos judiciales de Activision Blizzard no tomen un nuevo giro. Pero lo de hoy es gordo: según afirma Jason Schreier en Bloomberg, el Gobernador de California habría estado poniendo trabas al DFEH (Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California) en su litigio contra la compañía de videojuegos.

Esto ocurre después de que dos abogadas del DFEH que llevaban el caso contra Activision Blizzard hayan perdido su empleo. Janette Wipper, Directora Legal (Chief Counsel o CLO) del DFEH fue despedida abruptamente por el gobernador a principios de abril. 

Su asistenta, Melanie Proctor, ha dimitido en señal de protesta, acompañando unas incendiarias acusaciones contra el gobernador y su administración, enviado por correo a todos los empleados del departamento.

Activision Blizzard

Proctor acusa al Gobernador del Estado, Gavin Newsom, de interferir en el caso de Activision desde hace varias semanas, exigiendo repetidamente notificaciones con antelación sobre las estrategias y los siguientes pasos del litigio. 

"Mientras seguíamos ganando en el tribunal del estadio, las interferencias aumentaban, imitando los intereses de los abogados de Activision".

Procter explica que Wipper, la abogada jefa del DFEH, intentó proteger la independencia de la agencia y por ello fue abruptamente despedida. Ahora consideran todas las vías legales de recurso, incluyendo acudir a la Ley de Protección de Denunciantes (California Whistleblower Protection Act), un canal por el que denunciar irregularidades de miembros del gobierno.

En julio de 2021, el Departamento de Empleo Justo de California interpuso una demanda a Activision Blizzard por múltiples casos de acoso sexual, discriminación y conducta inapropiada en la empresa detrás de Call of Duty, World of Warcraft u Overwatch, una de las mayores del mundo.

Esto fue la mecha de un movimiento que caló entre los empleados y el público, dando lugar a protestas que desembocaron en la creación de un sindicato y se centraron en la figura de Bobby Kotick, todavía CEO de Activision Blizzard.

La delicada situación de Activision Blizzard propició la milmillonaria propuesta compra de la compañía por parte de Microsoft, que más allá de las dudas entre los gamers, ha despertado serie preocupación en algunos senadores, que piden un mayor escrutinio por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que podría complicar el acuerdo.

Esta dimisión del DEFH ocurre poco después de que Activision Blizzard cerrara un acuerdo con el EEOC (Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo) por una suma de 18 millones de dólares, por una demanda similar interpuesta casi a la vez.

Un trato que despertó muchas críticas, incluyendo dentro del DFEH, que dijo que el acuerdo violaba los derechos del estado de California de ejercer su propia jurisdicción. 

Además, es considerada una cifra ridículamente baja: pocos meses antes, el DFEH, bajo la dirección legal de Wipper, consiguió que Riot Games (una empresa mucho más pequeña) pagara 100 millones de dólares por una demanda de la misma índole, cuando Riot esperaba cerrar el acuerdo por 10 millones (vía Kotaku).

Los intentos del DFEH de bloquear el acuerdo con de Activision Blizzard con el EEOC fueron rechazados por un tribunal federal.

"La justicia debería impartirse igual para todos, sin favorecer a aquellos con influencia política", dijo Procter en su correo, animando al resto del staff del Departamento a continuar con el litigio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.