Logo Hobbyconsolas.com

Activision Blizzard resuelve con 18 millones de dólares la demanda por acoso sexual de la EEOC, pero esto podría ser una derrota para las víctimas

Activision Blizzard - Bobby Kotick

Activision Blizzard ha cerrado la demanda de la EEOC (organismo federal) con un fondo de 18 millones para compensar a las víctimas de discriminación y acoso sexual. Pero esto podría ser una derrota para las víctimas y un obstáculo para otros procesos judiciales, como el de la DFEH (estado de California).

Activision Blizzard ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC en Estados Unidos), por el que la compañía de videojuegos se compromete a pagar 18 millones de dólares para un fondo destinado a ayudas a las víctimas de acoso sexual y discriminación en la empresa.

Todos los empleados que lleven en la compañía al menos desde septiembre de 2016 y consideren haber sido víctimas de acoso, discriminación o represalias, podrán solicitar su parte de la compensación económica.

Esta cantidad ya fue acordada tras la demanda de la EEOC en septiembre de 2021, que acordaron la cifra de 18 millones para evitar ir a juicio. Una cifra que muchos consideran insuficiente por todo el daño causado por Activision Blizzard, y que es ocho veces menor que el sueldo anual del CEO Bobby Kotick.

Pero lo preocupante es que este acuerdo podría obstaculizar el resto de procesos judiciales contra Activision Blizzard. 

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH), que en julio de 2021 presentó otra demanda contra Activision Blizzard, ha intentado intervenir esta decisión, según informa Los Angeles Times, rechazada por el juez Dale S. Fischer.

La DFEH afirma que este acuerdo con la EEOC (un organismo federal del Gobierno de EE UU) viola los derechos del estado de California de ejercer su propia jurisdicción. 

Los empleados que soliciten compensación de este fondo de 18 millones deberán firmar un documento que les exenta del derecho de recibir también dinero o cualquier tipo de compensación que pueda devenir de la demanda de California, que tuvo un efecto incendiario en la opinión pública y motivó huelgas de los empleados.

Si la DFEH no consigue que Activision Blizzard pague con más sanciones monetarias, esta pérdida podría ser doblemente dañina para las víctimas del acoso sexual y discriminación, pues las sanciones de los organismos estatales son "históricamente más agresivas" que las de los procedimientos federales, según Kotaku.

Incluso añade que el acuerdo permite que Activision Blizzard recupere parte del fondo sin reclamar, por lo que esos 18 millones destinados a compensar a las víctimas podrían acabar siendo menos.

Activision Blizzard - Bobby Kotick

El sindicato Communications Workers of America (CWA) también objetó en octubre de 2021 ante el acuerdo firmado hoy, defendiendo que la cantidad de 18 millones de dólares, que se traduciría en 450 dólares por solicitante, era demasiado baja. 

En esas fechas, la CWA que debido a los casos de Activision Blizzard y Raven Software, trabajó a la creación del primer gran sindicato estadounidense de trabajadores de videojuegos, Game Workers Alliance, GWA.

De momento, un representante de la DFEH ha declarado en Los Angeles Times que "van a seguir persiguiendo vigorosamente una acción contra Activision en los juzgados de California". La fecha en la que comenzará este juicio será febrero de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.