Logo Hobbyconsolas.com

El gasto por Activision Blizzard es lo que provocó el cierre de Tango o Arkane Lyon, según un exdirectivo de Microsoft

Xbox Activision

Brad Hilderbrand, ex directivo de Microsoft, opina lo que muchos sospechamos: el gasto por Activision Blizzard, junto al estancamiento de Game Pass, está detrás del cierre de Tango o Arkane Lyon.

El cierre de varios estudios de Xbox Game Studios esta semana, entre ellos Tango Gameworks, creadores del aclamado Hi-Fi Rush, ha sido muy discutido por la comunidad de fans de Xbox.

¿Qué está pasando en Microsoft? Tres meses después de anunciar una estrategia multiplataforma con juegos lanzándose en PS5 y Nintendo Switch (entre ellos Hi-Fi Rush), la compañía está envuelta en incertidumbre por el cierre de estudios, despidos masivos y el estancamiento de Xbox Game Pass.

La única solución al problema económico de Xbox podría ser el lanzamiento de los próximos Call of Duty, franquicia que ahora forma parte de Microsoft, después de gastarse 69.000 millones de dólares en comprar Activision Blizzard King.

Hace unos meses, la comunidad celebraba que Microsoft hubiera comprado los estudios como una gran victoria. Hoy se ven las consecuencias: Microsoft ha gastado muchísimo dinero, demasiado, y ahora necesita compensarlo como sea...

Microsoft necesita tapar el agujero en la cartera provocado por la compra de Activision

Brad Hilderbrand, director de relaciones públicas de Microsoft entre octubre de 2019 y este mes de mayo, opina así en su Linkedin

"Call of Duty estará a salvo, al igual que los otros megaestudios con grandes IP. Pero todos esos estudios más pequeños, que hacen juegos realmente interesantes, van a desaparecer".

"Simplemente, porque por muy buenos que sean juegos como Hi-Fi Rush, nunca van a ganar suficiente dinero para compensar ese agujero de 70.000 millones de dólares en el que se ha metido Xbox y que ahora tiene que salir".

Una visión pesimista, pero realista: Microsoft necesita recuperar esa enorme inversión, y para hacerlo no queda otra que hacer dolorosos recortes.

No es justo trazar una línea recta entre el gasto por Activision Blizzard y el cierre de Tango y Arkane (dos estudios que Xbox ya había comprado años antes). Entre medias está el casi nulo crecimiento de Game Pass y las bajas ventas de consolas, muchos factores que han llevado a Xbox a una situación crítica.

Pero Hilderbrand, que estuvo en Microsoft en el tiempo en el que todo esto pasó, algo tiene que saber. Y sugiere que el cierre de Tango o Arkane Lyon (y los que vengan después) ocurre porque Microsoft necesita recuperarse del enorme gasto que supuso Activision

Piénsalo dentro de un mes cuando estés viendo el Call of Duty Black Ops 6 Direct: para que este Call of Duty salga en Game Pass, Tango Gameworks ha tenido que cerrar... y con él, se canceló la secuela de Hi-Fi Rush.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.