Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft todavía no sabe si Call of Duty llegará a Xbox Game Pass, y no descarta subir el precio de la suscripción Ultimate

Call of Duty Xbox Game Pass

Microsoft todavía no ha decidido si Call of Duty llegará a Game Pass por la pérdida de ingresos que supondría, así que eso podría conllevar otra subida de precio de Game Pass Ultimate. La decisión no está tomada todavía, y no es fácil.

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue, a priori, una buena noticia para los usuarios de consolas Xbox Series X|S y PC, y en especial los suscriptores a Xbox Game Pass, porque significará que más juegos serán añadidos al catálogo.

Diablo 4 fue el primer juego de la compañía en incorporarse al catálogo, un movimiento sorprendente dado que es un juego muy reciente, menos de un año (aunque podría atraer a más jugadores a sus expansiones).

Pero Diablo es una cosa... y Call of Duty es otra. Cada año, la saga de shooters de guerra de Activision es la más vendida en gran parte del mundo. Incluirlos en Game Pass podría aumentar las suscripciones... a cambio de dañar las ventas del juego.

Phil Spencer

Microsoft nunca fue clara sobre si Call of Duty llegaría a Game Pass. Y según The Verge, Microsoft sigue debatiendo si poner Call of Duty en Game Pass.

Microsoft "lleva teniendo este debate bastante tiempo", y se preocupa de que los ingresos con los que Activision cuenta todos los años de Call of Duty se reducirían por el efecto Game Pass.

¿La posible solución? Aumentar el precio de Game Pass. Microsoft subió los precios de las suscripciones en julio de 2023, y según este medio están considerando subirlas de nuevo, al menos las de Game Pass Ultimate.

Subir el precio de una suscripción, o incluso hacer que Call of Duty solo esté incluido en Game Pass Ultimate (que también tiene juegos que no están en la suscripción estándar, los de EA Play) podría ser la llave para que Call of Duty entre en Game Pass. 

Pero la decisión no está tomada todavía... y no será fácil. Si el público se empieza a acostumbrar a tener los nuevos Call of Duty todos los años en Game Pass... quizás pierdan la costumbre de comprarlos, y eso sería un daño irreversible para la banca de Activision.

Resumen de la delicada situación de Xbox... y el problema de Xbox Game Pass

La noticia del cierre de varios estudios de Xbox, entre ellos los creadores del popular Hi-Fi Rush, ha dejado una herida abierta en los fans de Xbox, que han perdido la confianza hacia la división de videojuegos de Microsoft que dirige Phil Spencer.

Nadie entiende que pudo llevar a Microsoft a decidir cerrar unos estudios con tanto talento como Tango Gameworks o Arkane Lyon, salvo que la situación económica en Xbox esté realmente mal.

No es ningún secreto que Microsoft ha decidido centrar su estrategia en Xbox Game Pass: la suscripción más potente del mercado, con todas sus novedades first party desde el día de lanzamiento, como forma de diferenciarse de Sony, cuya PS5 (sin estar para tirar cohetes tampoco) le ha vuelto a ganar la generación.

Pero esa estrategia tiene problemas. En particular, la poca viabilidad que está resultando tener el modelo de negocio de suscripciones en videojuegos: crecieron entre 2019 y 2021, pero llevan años estancados (servicios y suscripciones solo crecieron un 1% más desde el año pasado en Estados Unidos).

Y luego, el debate que ha perseguido a estos servicios desde que comenzaron a implantarse: ¿es realmente rentable sacrificar los ingresos por ventas de un videojuego en favor de una suscripción?

Para defender este modelo, Microsoft ha hecho un muy mal trabajo explicando si es rentable a sus socios desarrolladores, que se sienten poco apoyados por la compañía e inseguros de lo que supone "ser un éxito".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.