Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George R.R. Martin critica una parte de El señor de los anillos y dice lo que cambiaría en la obra de Tolkien

Gandalf el Blanco

El autor de Canción de hielo y fuego tiene un enfoque muy diferente de la muerte del que tuvo en su día J.R.R. Tolkien.

Además de por no haber terminado aún Vientos de invierno, uno de los aspectos por los que es bien conocido George R.R. Martin es por su predisposición alegre a matar a todo tipo de personajes, incluidos los principales, de forma inesperada y, probablemente, brutal.

El autor de la saga que inspiró Juego de tronos es uno de los mayores referentes mundiales en lo que a fantasía épica se refiere. Aunque el escritor es un declarado fan de la obra de Tolkien, también es crítico con uno de los momentos clave de la saga del autor británico.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

George R.R. Martin no es ajeno a la resurrección en sus novelas, pero abraza la idea de que, si alguien vuelve de entre los muertos, ha perdido una parte de sí mismo en el proceso. Tanto es así que, en su opinión, no deben ser considerados el mismo personaje.

Esa predisposición es lo que le llevó recientemente a criticar la resurrección de Gandalf en las novelas de El Señor de los Anillos: un regreso que, para el escritor, era innecesario.

George R.R. Martin no habría resucitado a Gandalf

A su paso por el pódcast Bullseye, el autor de la saga de Canción de hielo y fuego ha enfatizado en cómo, en su opinión, traer de regreso a Gandalf como una versión mejorada del mago arruinó uno de los grandes momentos de La comunidad del anillo.

"Por mucho que admire a Tolkien, siempre sentí que Gandalf debería haberse quedado muerto… Sus últimas palabras son: '¡Corred, insensatos!' Qué palabras más poderosas. Luego, regresa como Gandalf el Blanco y, en todo caso, ha mejorado un poco… Creo que habría sido una historia aún más fuerte si Tolkien lo hubiera dejado muerto".

Si bien Martin tiene parte de razón en cuanto a que la resurrección de Gandalf resta cierto impacto al concepto de muerte en El Señor de los Anillos, el autor de las novelas en que se basó Juego de tronos obvia que el mago de Tolkien no es un ser humano.

Gandalf es un Istari, un ainur enviado a la Tierra Media para enfrentarse al poder de Sauron —otro ainur—. Su resurrección, con cambios incluidos, ayuda a conformar la naturaleza de este tipo de personajes cuya trascendencia va más allá de la de los meros mortales. Es una de las creaciones de El Único (Ilúvatar) y no, como él diría, "un hechicero de tres al cuarto".

¿Creéis que George R.R. Martin tiene razón? ¿Habría hecho bien Tolkien en dejar muerto a Gandalf para que su sacrificio contra el Daño de Durin —el Balrog— tuviese mayor impacto en sus compañeros y en los lectores?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.