Logo Hobbyconsolas.com

Ha muerto Enrique Ventura, ilustre dibujante de Grouñidos en el desierto

Grouñidos en el desierto

El ilustrador madrileño fue uno de los referentes nacionales del humor y la sátira gracias al sensacional dúo que formó con su primo.

El mundo del cómic y la sátira se visten de luto al conocerse la muerte de Enrique Ventura, uno de los grandes maestros del humor absurdo en nuestro país, a los 78 años de edad.

Ventura falleció esta madrugada, tal y como recoge RTVE, pero no han trascendido las causas de su muerte en el momento de redactar estas líneas.

El legado de Enrique Ventura no sería el mismo sin Ventura & Nieto, el dúo que formó junto a su primo, Miguel Ángel Nieto, con quien creó algunas de las tiras cómicas y series más queridas del panorama humorístico de nuestro país.

Ventura & Nieto escribieron originalmente Sam y la Morsa para la revista Molinete, pero luego empezaron a trabajar para Trinca hasta su cierre en 1973, donde crearon historias como Es que van como locos y Maremagnum.

Un legado que ya es historia del humor español

Después de trasladarse a Barcelona, los primos trabajaron primero para la revista El Papus, y posteriormente en El Jueves, la revista que sería el hogar de su obra más popular.

Nos referimos, claro, a Grouñidos en el desierto, la indispensable serie que sigue las aventuras y desventuras de Julius, cuyo parecido con Groucho Marx no pasa inadvertido para nadie.

Enrique Ventura se hizo cargo de los guiones de Goruñidos en el desierto desde 1995, cuando Miguel Ángel Nieto falleció súbitamente. A cargo de dichas historias estuvo hasta el año 2013, cuando Bisnieto (pseudónimo) lo relevó.

El legado de Enroque Ventura incluye también historias como King Tongo, Esperpentos y disparates, Nuevas Hazañas Bélicas, Nuevas aventuras de Diego Valor o Histerias indecentes de la tele.

Durante su prolífica carrera, colaboró con numerosas publicaciones de nuestro país, incluida Micromanía, donde hizo alguna que otra hilarante viñeta.

Desde la redacción de HobbyConsolas queremos expresar nuestro pésame a la familia y allegados de Enrique Ventura. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.