Logo Hobbyconsolas.com

Una de las diseñadoras cuenta la historia tras el icónico y reconocible logo de Rockstar, los creadores de GTA

Logo de Rockstar
Foto del redactor José David MuñozFoto del redactor José David Muñoz

La historia jamás contada en torno al logo de Rockstar se hace pública a través de una de las diseñadoras del estudio: "Teníamos tan poco presupuesto, que es divertido pensar en ello ahora".

Que Rockstar es hoy día una las desarrolladoras más conocidas, gracias a sus sagas GTA o Red Dead Redemption, que son grandes éxitos en PS4, PS5, Xbox, Nintendo Switch y PC (y Steam Deck). Eso sí, a pesar de que se han conocido muchos detalles de su historia ¿de dónde viene el logo de Rockstar? Una antigua diseñadora ha desvelado nuevos detalles.

Desde San Andreas en PS2 hasta el enigmático GTA VI en la nueva generación de consolas, este diseño ha aparecido en cada juego de la casa como Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2.

Pero nunca nadie se ha preguntado por cómo se diseñó o las directrices que dio Rockstar al diseñador, ¿o sí? Desde Time Extension cuentan haber contactado con antiguos empleados para preguntar quién lo diseñó, pero ninguna de las dos fuentes parece coincidir.

Algunos sugerían que era obra de Eric Haze, pero el diseñador gráfico no devolvía los correos. Otras remitían al libro de David Kushner 'Jacked: The Outlaw Story of Grand Theft Auto' donde se decía que Jeremy Blake era el responsable; pero este murió en 2007.

Ahora bien cuentan que estando a punto de rendirse la antigua diseñadora Karen Scott se lo confirmó: Blake fue el creador del logo de Rockstar, pero ella también fue responsable.

Ella cuenta que se unía a Rockstar a principios de 1998, antes trabajó con Blake en una asesoría digital llamada Nicholson, en Nueva York. "Esto pasó hace mucho [mucho tiempo], quiero decir hace más de 25 años...

[...] le conocí porque nos sentamos juntos y estaba trabajando con Theresa Duncan. [Uno de nuestros contratos era para] el Museo Metropolitano de Arte y en aquel momento se salió tanto del presupuesto que perdimos muchos clientes y tuvimos una ronda de despidos".

Scott dice que Blake le presentó a los fundadores de Rockstar y le consiguió el trabajo dentro de Take-Two. El cofundador de Rockstar -Sam Houser- había conocido a Blake y enseguida congeniaron gracias a su afición compartida por las películas de Stanley Kubrick y a su similar sentido del humor. 

Houser invitó a Blake a trabajar para él en su nueva start-up y el artista amplió la oferta a su antigua compañera, la cual aceptó. "Nadie sabía quiénes éramos", decía Scott.

Tanto Trevor como Franklin están muy lejos de esta portada 

"Teníamos un presupuesto tan bajo, lo cual es curioso pensarlo ahora porque se ha inflado bastante. Al llegar, trabajamos en la oficina más pequeña que puedas imaginar [...] ni siquiera había escritorio.

Era una caja de cartón y tuve que trabajar allí. Éramos 7 personas: Jamie [King] estaba allí y Gary Foreman y Sam y Dan [Houser] y Terry [Donovan]".

Al llegar Scott aún debían pensar un nombre y Rockstar surgió, pero faltaba un logo. Blake y Scott se pusideron con un diseño y ella recuerda que debía ser algo debería quedar bien en una pegatina...

"Debe ser un sticker que no puedes despegar [...] el diseño está destinado a ser una de las cosas que al pegarse no se pueden quitar. Y así, el factor de forma en el logotipo influyó en eso.

Tiene ese radio redondeado en los bordes. La R es de Helvetica Neue y el color dorado es en realidad un guiño a los 70 como los primeros logos de Kodak y cosas con las mismas vibras que formaba parte de la primera música rock Rockabilly".

Ella sigue diciendo que al mirar le recuerda a Jeremy "Definitivamente, cuando lo miro, se parece mucho a Jeremy. Es difícil de describir. Trabajar con él, era genial".

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Tras esto cuenta que las cosas no fueron bien, iban a sitios les echaban y para colmo ella se quedó embarazada. "Se estaba volviendo una locura y cuando Jeremy se fue, yo me fui con él. Decidí irme con él.

Porque se estaba volviendo un poco salvaje... No es un ambiente en el que yo sintiera que podía quedarme. Y luego, cuando Rockstar realmente comenzó a hacerse grande, fue cuando empezaron a suceder algunas cosas raras".

Scott dejaba Rockstar junto a Blacke en 2000 y comenzó a trabajar para Palazzo Intercreative, pero ahora dice: "Si miras el trabajo de Jeremy ahora, es atemporal.

Es tan bonito y en ese momento no lo apreció tanto como lo hago ahora, ¿verdad? Porque me preguntaba '¿Por qué tiembla la mesa?' porque teníamos un espacio muy reducido. [...] Jeremy era muy especial".

Y con esto ya todo el mundo sabe cuál es la historia tras el icónico y reconocible logo de Rockstar al contarla la antigua diseñadora Karen Scott que trabajaba en el estudio.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.