Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué supone el adelanto de Xenoblade Chronicles 3 en el lanzamiento de Splatoon 3 y otros juegos de Switch?

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 saldrá el 29 de julio, en lugar de septiembre como anunciado previamente. Una gran noticia... ¿pero qué podría significar esto en el lanzamiento de otros juegos de Nintendo, como Splatoon 3, Advance Wars o Bayonetta 3?

Es habitual que los videojuegos se retrasen: es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, especialmente en un mundo post-Covid en el que el bienestar de los trabajadores es, y debe ser siempre, la prioridad. Pero hoy ha ocurrido algo casi insólito: un videojuego adelanta dos meses su estreno, Xenoblade Chronicles 3.

Este JRPG es uno de los exclusivos más esperados de Switch, y saldrá el 29 de julio en 2022, en lugar del mes de septiembre como estaba anunciado previamente. 

Un adelanto que ha sorprendido a los fans, que lo reciben con los brazos abiertos, especialmente tras ver el último tráiler cargado de acción y la confirmación de una edición especial. Pero, ¿qué podría haber detrás de este retraso? Y sobre todo, ¿qué podría significar para el calendario de futuros lanzamientos de Switch?

Que Nintendo pueda adelantar dos meses el lanzamiento de un juego demuestra una teoría que muchos daban por hecha: Nintendo tiene en su cajón muchos juegos terminados y en vez de lanzarlos inmediatamente espera para distribuirlos cuando más sentido tenga comercialmente.

De otra forma, no se explicaría que Xenoblade Chronicles 3 pueda adelantarse tanto tiempo si no es que el juego ya está terminado, o prácticamente terminado, con mucha antelación, lo cual es otra buena noticia: Monolith trabaja activamente en otros juegos de Nintendo, como Splatoon 3 o Zelda Breath of the Wild 2.

Esto permite que Nintendo siempre tenga juegos con los que nutrir a su consola en caso de que otros juegos se retrasen por causa mayor. Esto es pura especulación pero, ¿no os pareció extraño que Paper Mario: The Origami King se anunciara y lanzara con apenas tres meses de antelación, poco después de que estallara la pandemia en 2020?

Splatoon 3

Muchos fans sospechan que este adelanto de Xenoblade Chronicles 3 responde a una reestructuración de fechas tras el desafortunado retraso de The Legend of Zelda Breath of the Wild 2 a primavera de 2023, que seguramente obligó a Nintendo a replantearse su calendario.

Pero, si esa fuera la razón, ¿no tendría casi más sentido que Xenoblade Chronicles 3 se retrasara un par de meses en lugar de adelantarse, para ocupar su hueco como gran JRPG de finales de año?

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Este adelanto de fechas, dejando vacío septiembre, puede dar lugar a toda clase de teorías emocionantes, como que habrá más juegos en el último cuatrimestre del año que ocuparán su lugar: quizás Mario + Rabbids 2, Bayonetta 3 o incluso algún otro juego first party sin anunciar ocupen ese hueco de septiembre.

¿Corre peligro Splatoon 3 de retrasarse y salir después del verano?

Pero esto tiene otra cara más preocupante: Splatoon 3. Este juego está previsto para verano, pero nunca ha tenido una fecha concreta, y ciertamente no hemos visto mucho del juego. ¿Podría este adelanto de Xenoblade Chronicles 3 significar que Splatoon 3se retrasa a septiembre o incluso a navidades?

Con Zelda fuera, es muy probable que Splatoon 3 sea el juego más vendido de Nintendo del año, con la excepción de Pokémon Escarlata y Violeta (que es inamovible en octubre-noviembre).

Quizás el retraso de Zelda haya provocado una reacción en cadena y Splatoon 3 haya sido "ascendido" a ser el gran juego de las navidades, motivando el adelanto de Xenoblade Chronicles 3 a julio, ocupando el hueco de gran juego del verano de Nintendo.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

De ser cierto, este adelanto de Xenoblade Chronicles tendría una parte negativa para los fans de Splatoon 3. Quizás el juego de los calamares se quede en verano, ya sea a principios de julio o en agosto, pero resulta extraño pensar que Nintendo quiera acumular tantos juegos en unos pocos meses.

Recordemos que el 22 de julio sale otro JRPG exclusivo de Switch, Live a Live, y que en junio salen Mario Strikers Battle League Football y Fire Emblem Warriors: Three Hopes. ¿Realmente sería sensato que Nintendo sacara Splatoon 3 en estas fechas?

A todo esto, hay otro juego de Nintendo que ha quedado descolgado: Advance Wars Reboot Camp 1+2, retrasado indefinidamente por la guerra en Ucrania

Es difícil pensar que este juego vaya a salir antes del verano, por lo que quizás sea este el juego que sustituye Xenoblade Chronicles 3, y entonces Splatoon 3 no corre peligro... Solo el tiempo dirá qué pasará al final, pero si de verdad Splatoon 3 va a cumplir su fecha en julio, no deberíamos tardar mucho en saberlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.