Logo Hobbyconsolas.com

La increíble función oculta del juego de Alien Resurrection, que ha desvelado uno de los responsables más de 2 décadas después

Alien Resurrection

Pocos conocen esta función oculta de Alien Resurrection, el juego de disparos basado en la cuarta película de la franquicia, que fue exclusivo de PlayStation en el año 2000.

No hay duda de que Alien es una de las grandes sagas de ciencia ficción de la historia. Y, aunque con menor acierto que en el cine, también hemos disfrutado de buenos videojuegos del xenomorfo, como el reciente Aliens: Dark Descent, el genial Alien Isolation, o los Aliens vs. Predator.

Quizá no te acuerdes, pero en la primera PlayStation tuvimos un par de juegos de la saga. Uno fue Alien Trilogy, que años más tarde tendría una secuela exclusiva de PS1.

Se trata de la adaptación de la película Alien Resurrection, cuarta entrega estrenada en 1997, que llegaría a la primera PlayStation en el año 2000, de la mano de Fox y Argonaut Games.

En esencia, Alien Resurrection era un shooter en primera persona, con grandes dosis de terror, que recreaba los acontecimientos de la película. No era ninguna maravilla, pero es una pequeña joya para fans de la saga.

Han pasado más de 20 años desde su lanzamiento, y pocos jugones se acuerdan de este título. Sin embargo, cuando descubras este secreto seguro que correrás a por él... si es que lo encuentras.

Un secreto que habría causado un gran revuelo en su día

Alien Resurrection PS1

Uno de los programadores originales del juego, Martin Piper, ha desvelado un enorme secreto en un vídeo de Modern Vintage Gamer, un canal de YouTube centrado en juegos retro.

Martin Piper, consciente de que han pasado más de dos décadas, no tiene problemas en reconocer una función oculta en Alien Resurrection, que, de haber sido descubierta en su día, seguro que habría causado un terremoto en Sony PlayStation.

Resulta que, por increíble que parezca, Alien Resurrection tiene una función oculta que permite reproducir copias piratas en una PS1. Es decir, que funciona como un disco de arranque.

Y, si te lo estás preguntando, el ''truco'' funciona a las mil maravillas. Piper asegura que introdujeron esta función para comprobar si PlayStation podía reproducir discos con la tapa levantada, y que después se dieron cuenta de su error.

Eso sí, no se lo dijeron ni a Fox ni a Sony, y este secreto se mantuvo entre las sombras hasta el día de hoy. Si alguno de vosotros lo conocía, os damos nuestra enorme enhorabuena.

A modo de curiosidad, os compartimos cómo ejecutar este truco de Alien Resurrection. Para ello, necesitáis una copia original del juego, una PlayStation (vale tanto la original como PsOne), y una forma de mantener abierta la tapa del lector.

Sigue estos pasos:

Alien Resurrection
  1. Mantener la bandeja de la consola abierta.
  2. Entra en el menú de opciones del juego.
  3. Ejecuta la siguiente combinación de botones: Círculo, Izquierda, Derecha, Círculo, Arriba, R2.
  4. Se activará un menú de trucos oculto.
  5. Desde el mismo menú de opciones, ejecuta lo siguiente: R1, Abajo, R1, Derecha, L1, Arriba, L2, Cuadrado.
  6. Se incluirá una nueva opción para el menú de trucos.
  7. Finalmente, ejecuta esta combinación de botones: Izquierda, Arriba, Derecha, Abajo, Derecha, Arriba, Izquierda, Cuadrado, Triángulo, Cuadrado, Triángulo, L1.
  8. Desde el menú de trucos, escoge el nivel 6, sección 1.
  9. Mantén pulsado L1 y pulsa X. Después, mantén L1 presionado. 
  10. El disco del juego debería dejar de girar.
  11. Cambia el disco por un disco de un juego de PS1 pirata
  12. Mantén pulsado Cuadrado y Triángulo junto a L1.
  13. Suelta los botones, y el juego debería ejecutarse.
PlayStation Portal análisis y opinión

Resulta increíble que nadie se diera cuenta de este truco en los años 2000, tratándose de un juego de una IP tan conocida, y siendo además un título reconocible del catálogo de PS1.

Una de las tres combinaciones de botones fue descubierta hace tiempo, pero no supieron cómo avanzar hacia las dos siguientes. Gracias a Martin Piper, ahora sabemos que este singular título de disparos y terror de PlayStation tenía una función verdaderamente codiciada en la época.

¿Tienes Alien Resurrection en tu colección? Si es así, quizá te interese probar esto en tu vieja PlayStation. A modo de curiosidad, el juego estaba disponible en la extinta PS Store de PS3 y PSP, pero la única forma de conseguirlo hoy en día es en su versión original del año 2000.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.