El impresionante redoblaje de Darth Vader en Star Wars con el que un actor se postula como sucesor de James Earl Jones

Obi-Wan Kenobi - Darth Vader

Aunque Lucasfilm quiere seguir usando la voz de James Earl Jones como Darth Vader mediante inteligencia artificial, Evan Michael Lee plantea una alternativa humana muy interesante.

Hace un par de días os contábamos que James Earl Jones y Lucasfilm habían formalizado un acuerdo para que Darth Vader conservase la voz del actor por los siglos de los siglos. Jones lleva poniendo voz al villano de Star Wars desde la película original, en 1977: 45 añazos de nada.

El registro barítono tan característico del actor se ha convertido en una seña de identidad para el personaje, y es harto complicado imaginarse otra voz surgiendo de la siniestra máscara de Darth Vader.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Sin embargo, James Earl Jones tiene 91 años y ya se ha despedido del personaje. La tecnología ha ayudado a conservar su voz en Obi-Wan Kenobi, igual que ayudó a Luke Skywalker a tener su voz juvenil en El libro de Boba Fett.

No obstante, como han indicado algunos fans y profesionales del doblaje, la decisión de recurrir a la tecnología para recrear voces implica un precedente peligroso para su sector.

Un digno sucesor de James Earl Jones como Darth Vader

Esto nos lleva a Evan Michael Lee, un actor de doblaje que se ha postulado como alternativa humana a la tecnología para prestar voz al villano de Star Wars que antaño fuese Anakin Skywalker.

Lee ha compartido un fragmento de Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca, concretamente, la escena climática de la gran revelación de Darth Vader a Luke Skywalker, el famoso "yo soy tu padre".

El registro de Evan Michael Lee es asombrosamente preciso en comparación con el que James Earl Jones realizó para la película de 1980. Cierto es que hay alguna variación y le falta algún efecto, pero la máscara de Darth Vader tendría un excelente sucesor humano en detrimento de la tecnología.

Incluso Mark Hamill, el actor que encarnó a Luke Skywalker, comentó la interpretación de Lee con un "¡Excelente trabajo, papá!".

Es posible que Lucasfilm siga apostando por la inteligencia artificial para poner voz a Darth Vader y otros personajes de Star Wars, pero está claro que tienen una alternativa muy potente con Evan Michael Lee si quisieran apoyar el factor humano.

Y además

Star Wars (La guerra de las galaxias) Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Lanzamiento:

Argumento:

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden r...