Logo Hobbyconsolas.com

El jefe de Ubisoft se disculpa y matiza su polémico "la pelota está en vuestro tejado" que provocó indignación

Yves Guillemot

El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, se disculpa y matiza su "la pelota está en vuestro tejado" que indignó a los empleados y generó una protesta en forma de paro laboral en París. Pero algunos empleados siguen confusos con el rumbo de la compañía...

El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, se ha disculpado con sus empleados y ha matizado las palabras que puso en un correo electrónico urgente la semana pasada, en las que parecía exigir responsabilidades a sus empleados por los malos resultados financieros del último trimestre, seguidos de un desplome en bolsa.

"Cuando dije que 'la pelota está en vuestro tejado' para insistir en los plazos y la calidad esperada, quería expresar la idea de que, ahora más que nunca, necesito de vuestro talento y energía para hacerlo posible", dijo Guillemot en un Q&A para sus empleados.

"Este es un viaje colectivo que por supuesto empieza conmigo y el equipo directivo para crear la condiciones y que todos podamos tener éxito juntos".

Mario + Rabbids Sparks of Hope Nintendo Direct Mini

El correo de Guillemot generó malestar entre sus empleados, que percibieron un tono amenazante e incluso pasivo-agresivo, y que algunos filtraron a Kotaku. La disculpa de Guillemot también ha sido filtrada a Kotaku, así como otras declaraciones interesantes de los cabecillas de Ubisoft.

Por ejemplo, rechazan las peticiones de semana laborales de cuatro días y el aumento del 10% de los salarios por la inflación que exigen desde el sindicato Solidaires Informatique, debido a las dificultades financieras, aunque han insinuado que no va a haber despidos: "no tratamos de hacer más con menos, sino de hacer las cosas diferentes".

Eso sí, no han hecho alusión al paro laboral de cuatro horas que este sindicato ha convocado el viernes 27 de noviembre en la sede de Ubisoft París.

"¿Por qué perseguir tendencias en lugar de crearlas?"

Los empleados de Ubisoft que participaron en el Q&A quisieron saber por qué Ubisoft insiste tanto en que tienen que "adaptarse a una industria en evolución", e incluso uno lanzó un dardo: "¿Por qué perseguimos tendencias en lugar de crearlas?".

Recientemente, Ubisoft ha centrado su producción en enormes juegos de mundo abierto que parecen cortados por el mismo patrón, da igual si es Assassin's Creed, Far Cry, The Division o Watch Dogs... y también en continuados intentos (sin éxito) de hacer juegos como servicio online.

Un empleado anónimo dijo en un informe ayer de Insider Gaming que han llegado a tener hasta 12 juegos battle royale en desarrollo a la vez, pero estos tardan una eternidad en hacerse... y muchos ni siquiera llegan a salir, son cancelados discretamente, malgastando tiempo y recursos.

Pero Ubisoft sigue convencida de que la tendencia es explotar sus grandes marcas. "Tenemos que reconocer que lo que se pide ahora son grandes marcas", dijo Marie-Sophie de Waubert, vice presidenta senior de operaciones de estudios, a una pregunta sobre por qué no había más juegos variados y pequeños, como Anno 1800.

En 2022 (y debido a muchos retrasos), Mario + Rabbids Sparks of Hope fue su único gran lanzamiento premium, al que le está cayendo gran parte de la culpa de los malos resultados y malas previsiones de toda la compañía. 

Afortunadamente, en 2023 Ubisoft cuenta con dos juegos que esperan que funcionen "increíblemente bien", Assassin's Creed Mirage y Avatar: Frontiers of Pandora, dos grandes AAA para la nueva generación para un solo jugador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.