Marvel´s Guardians of the Galaxy

Los fracasos comerciales de Marvel's Avengers y Guardians of the Galaxy le costaron 200 millones de dólares a Square Enix... razón por la cual vendieron sus estudios occidentales a Embracer Group.

Sin duda alguna, la noticia de la semana es la venta de los estudios occidentales de Square Enix a Embracer Group por 300 millones de dólares. La compañía se deshizo de Crystal Dynamics, Eidos y SE Montreal por ''baja rentabilidad'', según fuentes cercanas.

Esto significa que licencias tan poderosas como Tomb Raider o Deus Ex abandonan Square Enix para pasar a manos de otra editora. Muchos intentan desgranar el por qué de esta operación.

Aunque ya lo anticipamos hace un par de días (aquí puedes leer las razones tras esta polémica venta), lo cierto es que existe un dato que desconocíamos hasta ahora, y que implica a los dos grandes AAA de Marvel desarrollados por estudios de Square Enix.

VIDEO

Marvel´s Avengers en PS5 - Así es el comienzo del juego

Quizá sea simple decir esto, pero así es: Square Enix ha vendido sus estudios occidentales por los fracasos comerciales de los juegos de Marvel. La compañía gastó demasiado dinero en ellos.

Según el analista de MST Financial, David Gibson (vía Metro), la compañía nipona perdió la friolera de 200 millones de dólares con Marvel's Avengers (Crystal Dynamics) y Guardians of the Galaxy (Eidos).

Son casos similares, es cierto, pero ambos fueron determinantes en el hundimiento financiero de Square Enix. La inversión fue mayúscula, pero nunca se consiguieron resultados a la altura de lo que se espera de la licencia Marvel.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Avengers fue un fracaso comercial desde su lanzamiento. Square Enix fue señalándolo en sus continuos informes financieros, y nunca lograron levantar la situación (pese a lanzar expansiones y mucho contenido adicional para el juego).

El caso de Marvel's Guardians of the Galaxy es ligeramente distinto. El título consiguió buenas críticas e incluso se consideró uno de los mejores juegos del 2021... pero las cifras de ventas dicen lo contrario. Así lo reconocían los ejercicios trimestrales de Square Enix.

Square Enix perdió 200 millones de dólares con ambos juegos de Marvel. Quizá no fue la única razón para explicar la venta, pero sí la gota que colmó el vaso. Veremos qué ocurre ahora con estas licencias.

Los 10 juegos de mayo que más esperamos en PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC

Los juegos más esperados de mayo de 2022

Embracer Group tiene previsto sacar jugo de los superhéroes de Marvel. Para ello tendrá que convencer a Disney (propietaria de los derechos) de la hoja de ruta a seguir. Embracer también ha anunciado nuevas entregas para Deus Ex o Thief, entre otras IPs.

¿Qué será ahora de la ex división occidental de Square Enix? En caso de que se llegue a un acuerdo, Embracer dará cobijo a multitud de licencias (Tomb Raider entre ellas) en los próximos años, mientras Square Enix se centra en sus estudios de desarrollo en Japón.

Y además

Marvel's Avengers

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: