Logo Hobbyconsolas.com

El creador de la primera Xbox desvela el argumento que fue clave para cambiar el nombre original de la consola

Xbox

Seamus Blackey fue el creador de la primera consola de Microsoft, cuyo nombre final es diferente al que planearon originalmente en las oficinas de Redmond.

Ya han pasado más de 20 años desde que Microsoft entrase en el mundo de las consolas con Xbox. Fue en el año 2001, recogiendo el testigo de Sega para convertirse en la rival directa de Sony y Nintendo en la industria del videojuego.

La primera Xbox fue un monstruo para la época. Era mucho más potente que PS2 y Gamecube, dando la sensación de que era un PC disfrazado de consola de videojuegos (en realidad, así fue).

Pasarían solo cuatro años para que Microsoft decidiera lanzar su sucesora, Xbox 360, a pesar de que la primera Xbox seguía brindando juegos de alto nivel técnico. Entre sus clásicos destacan juegos como Fable, Halo, Forza Motorsport, Star Wars KOTOR, Doom 3 o incluso Half-Life 2.

Originalmente, la consola de Microsoft tenía un nombre distinto, que hubiera cambiado la historia de Xbox para siempre.

Suerte que, finalmente, decidieron cambiar el nombre. Lo que no sabes es que fue por un motivo tan básico como divertido, según el creador de la primera Xbox.

¿Por qué cambiaron el nombre de Xbox?

Xbox Game Studios

Originalmente, la primera consola de Microsoft se llamaba DirectX Box, en alusión a la poderosa tecnología propia de los juegos para Windows, que utilizaba la máquina de 128 bits.

Era una buena idea... hasta que analizaron qué pasaría con las posibles sucesoras. O, mejor dicho, cómo se llamarían a estas consolas en plural.

Ahí comenzaron los problemas. Según el creador de la primera Xbox, Seamus Blackey, este fue el principal motivo por el que se plantearon un cambio de nombre.

''Este fue uno de los argumentos EN CONTRA de mantener el nombre interno (DirectX -> Xbox), ya que el plural era incómodo'', asegura el diseñador.

Si hubieran mantenido el nombre, el plural sería ''DirectX Boxes'', y, desde luego, sería un nombre hilarante para tratarse de una plataforma bien consolidada en la industria.

De esta forma, decidieron abreviar dicho nombre, apostando por Xbox. Y fue un gran acierto, porque permitió que sus sucesoras (Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S) tuvieran nombres acordes a su importancia.

Starfield Hi-Fi Rush

El resto es historia. La primera Xbox incluso vendió más que Gamecube, y fue el primer paso para una exitosa generación con Xbox 360. Hace unos días, Nintendo Switch consiguió superar sus ventas totales en Estados Unidos, por cierto.

¿Tuviste una Xbox en la generación de 128 bits? Quizá no tuviera el nombre y el enorme catálogo de PS2, pero desde luego era mucho más poderosa y desprendía un aroma especial, como si de un producto de lujo se tratase.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.