Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft podría ser de las primeras compañías en permitir el derecho a reparar sus productos, incluyendo Xbox

Xbox Series X y Xbox Series S

Microsoft está investigando internamente los beneficios de permitir a los consumidores el derecho a reparar sus productos, y se comprometen a tomar una decisión en 2022.

El "derecho a reparar" es un objetivo por el que trabajan varias organizaciones activistas, y se define como el derecho de los consumidores de reparar por su cuenta aparatos electrónicos. Una reclamación que se ha elevado incluso al Parlamento Europeo.

Por supuesto, no hay nada "ilegal" en reparar tú mismo aparatos como un mando que no funciona, pero quedas desprotegido no solo por la pérdida de garantía, sino por la inaccesibilidad a piezas e instrucciones oficiales, algo activamente obstruido por compañías como Apple.

Un ejemplo paradigmático fue cuando Valve lanzó hace poco un vídeo enseñando cómo desmontar un Steam Deck, titulado "Tú no deberías hacer nada de esto".

Pero una de las marcas de electrónica (incluyendo videojuegos) más importantes del mundo, Microsoft, está dispuesta a revisar sus políticas para permitir el derecho a reparar. 

Como adelantábamos la semana pasada, una organización sin ánimo de lucro, As You Sow, presionó con una resolución de accionistas a Microsoft para estudiar "los beneficios sociales y medioambientales" que conllevaría facilitar a los consumidores las reparaciones.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

Microsoft se ha comprometido a estudiar internamente los beneficios que podría tener facilitar a los consumidores el acceso a piezas y documentación, algo que, según la organización, podría significar una reducción de emisiones de carbono. 

Los resultados de la investigación se publicarán en mayo de 2022, aunque a modo de resumen, para proteger información confidencial o sensible competitivamente. 

Si los resultados son favorables, se comprometen lanzar medidas para permitir a los consumidores reparar sus propios productos, como consolas Xbox Series X o Series S, antes de que acabe 2022.

Pronto podrás aumentar la memoria interna de Xbox Series X|S de una forma más económica

No obstante, esto podría poner en una situación delicada a Microsoft, pues sigue teniendo acuerdos con grupos que públicamente se oponen al derecho a reparar, incluyendo la ESA (Entertainment Software Association), organizadores del E3.

Fuente: VGC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.