Logo Hobbyconsolas.com

Un nuevo estudio señala que un alto porcentaje de jugadores de videojuegos corren un alto riesgo de padecer sordera y perder audición

Black Shark Goblin X2

Dicho estudio asegura que un alto porcentaje de jugadores de videojuegos se arriesga a sufrir pérdida de audición permanente al superar los límites de seguridad permitidos, estos investigadores piden una mayor concienciación pública sobre los riesgos de hacerlo.

Jugar con auriculares en PC, Steam Deck, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch o móviles con iOS y Android tiene riesgos para la salud, un estudio avisa de sordera y otros peligros al pasar varias horas seguidas.

Los jugadores de videojuegos en todo el mundo están en riesgo permanente de ello -al menos de perder audición permanente o pitidos persistentes- según una revisión sistemática global reciente.

El análisis, según dicen desde The Guardian, indica que los niveles sonoros registrados en los estudios de más de 50.000 jugadores se acercan o superan los límites de seguridad permitidos.

El estudio es consciente de la alta popularidad de los videojuegos en todo el mundo, por eso los investigadores instaron por redoblar los esfuerzos en materia de salud pública para concienciera sobre los riesgos.

Aunque auriculares, cascos locales fueran reconocidos como fuentes de niveles sonoros potencialmente inseguros, se presta poca atención a los videojuegos; según dicen investigadores de la Universidad de Carolina del Sur y la Organización Mundial de la Salud.

Los gamers suelen jugar a niveles sonoros de alta intensidad durante varias horas seguidas, indica el estudio. Se estima que ya en 2022 había más de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo.

¿Quién escucha música o sonidos por encima de los niveles permitidos?

El análisis de 14 estudios globales, donde participaron más de 53.000 personas, reveló que los niveles sonoros estaban cerca de  los límites de seguridad; e incluso superados.

Según los investigadores, las personas tienden a pasar varias horas jugando y los ruidos de impulso -como los sonidos de disparos- pueden ser muy elevados.

El estudio fue publicado en la revista BMJ Public Health y concluye: "Los jugadores que escuchan sonidos de alta intensidad durante largos periodos de tiempo pueden correr el riesgo de padecer pérdida de audición y/o tinnitus permanente inducido por el sonido".

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Añadiendo: "Los resultados sugieren que puede ser necesario dar prioridad a las intervenciones, como las iniciativas centradas en la educación y la concienciación sobre los riesgos potenciales del juego, que pueden ayudar a promover la escucha segura entre los jugadores".

Estos investigadores señalaron las directrices que indican que el tiempo "admisible" que una persona puede estar expuesta a un sonido de 83 dB es de 20 horas a la semana, mientras que 86 dB es de 10 horas, 92 dB es de 2,5 horas y para 98 dB es de 38 minutos.

Dicho estudio se recoge más en profundidad en el medio antes citado, pero para ellos está claro que un alto porcentaje de jugadores de videojuegos corren un alto riesgo de padecer sordera y perder audición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.