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Valve reduce los shaders caché de Steam Deck un 60%, liberando espacio de almacenamiento

Steam Deck

Valve reduce el tamaño de los shaders caché en Steam Deck, ahora consumen menos SSD y con la próxima actualización de los controladores gráficos se liberará espacio de almacenamiento interno.

Valve lanza una actualización para Steam Deck, el PC portátil de Gabe Newell reduce en un 60% los shaders caché por lo que esto va a liberar espacio de almacenamiento interno en el SSD.

La compañía que a lo largo de la historia ha dejado juegos de éxito como Dota 2, Left 4 Dead 2, Portal 2 o Hallf-Life 2 (entre otros) va a dejar que cada usuario tenga más libertad para instalar juegos.

Se trata de una nueva actualización para el controlador de vídeo en código abierto de Steam Deck, que reducirá a más de la mitad los archivos shaders caché en más de la mitad.

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Esto es al menos lo que ha confirmado Valve a PC Gamer, que aunque confirman la cifra del 60% como "aproximada" está claro que el cambio va a ser significativo en el SSD de Steam Deck.

Pero para todas esas personas que -como yo, en gran medida- no son tan tecnológicos en este aspecto como otras mejor ir por partes: Las Steam Deck vienen con tamaños establecidos en cuanto a memoria SSD interna.

Aunque no son muy grandes y se pueda aumentar con tarjetas microSD, Valve pretende reducir el tamaño de sus cachés y con ello la actualización va a liberar más memoria para juegos.

En lo técnico es que la nueva actualización de Steam OS viene con una iteración novedosa del controlador gráfico Mesa en su versión 23.1, según leemos en Eurogamer.

Este driver "[reimplementa] la caché de canalización RADV basada en la caché común vk_pipeline_cache", un cambio que debería reducir el tamaño de shaders de juegos que mantiene Steam OS.

Al menos el dock de la consola portátil sigue disponible

Pierre-Loup Griffais desde Valve han comunicado a PC Gamer que espera que los shaders cachés reduzcan el tamaño de los archivos en este porcentaje aproximado.

Sin embargo, Griffais añade al comunicado que esto no se aplica necesariamente a todos los juegos en el PC portátil, ya que la actualización "no cambiará nada el tamaño de los depósitos de vídeo transcodificados, que también están marcados como 'shader pre-caching' en la interfaz de usuario".

De todas formas, esta nueva actualización de Steam Deck con la que Valve reduce el tamaño de los shaders caché sí que ha podido liberar espacio y puede ser bastante beneficiosa.

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