Ir al contenido principal

Se desvelan nuevos detalles de El ascenso de Skywalker gracias a su Diccionario Visual

Star Wars El ascenso de Skywalker
ATENCIÓN, este artículo contiene spoilers explícitos sobre Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker.

Ya se ha estrenado Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, la novena entrega de la saga principal de Star Wars y el fin de la historia de Skywalker, al menos por ahora. Aunque comenzó su aventura en la taquilla de forma atropellada como el peor despegue de la trilogía secuela, ya ha cogido fuelle y superado los 500 millones de dólares en recaudación

Por supuesto, una nueva película supone nuevo lore, nuevos material y más preguntas y respuestas. Ahora que ha saltado la liebre, el Diccionario Visual de El ascenso de Skywalker ya está disponible, y ha revelado unos cuantos detalles de lo más sorprendentes. Aquí os dejamos varias cosas que hemos aprendido gracias a esta guía sobre la película, aunque algunas ya se habían sugerido anteriormente o estaban por confirmar.

La base Starkiller se construyó sobre Ilum

Este es uno de los detalles que más o menos se había confirmado anteriormente. La teoría de que Starkiller se había construido sobre y dentro del planeta Ilum se venía desarrollando desde los días del Episodio VII: El despertar de la Fuerza. La Primera Orden necesita un arsenal de cristales kyber para cargar el armamento masivo de Starkiller, igual que lo necesitaba la Estrella de la Muerte, e Ilum es uno de los pocos lugares de la galaxia donde estos son abundantes. 

Estas son las maquetas de Star Wars más vendidas: algunas a tamaño real

Por si quedaba alguna duda al respecto, el Diccionario Visual termina de confirmar que el Imperio primero y luego la Primera Orden se hicieron con Ilum para abastecerse de cristales kyber y terminar de destruir uno de los lugares más sagrados para la orden Jedi.

Kylo Ren encontró su Wayfinder en Mustafar

Esto también se había confirmado anteriormente gracias a una pieza de arte conceptual: el primer planeta que vemos en El ascenso de Skywalker es Mustafar. A pesar de que es posible haberlo confundido con otro escenario como Dathomir, el lugar donde vemos a Kylo Ren localizar el misterioso dispositivo Sith Wayfinder es Mustafar. 

Kylo Ren en el tráiler de Star Wars Episodio 9

La elección de este lugar para haber guardado este artefacto no es casual, ya que era el planeta donde vivía Darth Vader. O al menos donde se sitúa su palacio y pasa parte de su tiempo, como pudimos ver en Rogue One: Una historia de Star Wars, por lo que no es de extrañar que Vader hubiera reunido una pequeña colección de objetos del Lado Oscuro. Para echar más vinagre en la herida, Mustafar también es el lugar donde se enfrentan Obi-Wan y Anakin al final del Episodio III: La venganza de los Sith.

Por qué Hux decide traicionar a Kylo Ren

En el Episodio IX, la Resistencia consigue la ayuda inesperada de Hux, quien ha decidido traicionar a la Primera Orden con el único objetivo de sabotear a Kylo Ren. Aparentemente la última gota que hacer perder a Hux el control sobre su rivalidad con Ren es parte de una atracción del parque temático Star Wars: Galaxy's Edge.

Esta atracción sigue una misión en la que la Resistencia libera a un grupo de prisioneros del destructor estelar de Kylo Ren, el Finalizer. El incidente resulta una humillación para el General Hux y el Líder Supremo, por lo que Ren degrada a Hux y lo sitúa bajo la supervisión del General Pryde. Esta nueva situación no hace más que empeorar la relación entre ambos y da el empujón final a Hux para traicionarle.

La línea temporal ya no gira en torno a la destrucción de la Estrella de la Muerte

La destrucción de la primera Estrella de la Muerte marcó un antes y un después en la galaxia. No solo por su importancia en la lucha contra el Imperio, si no también a la hora de contabilizar las fechas. De esta manera, los años se organizaban Antes de la Batalla de Yavin, y Después de la Batalla de Yavin, siendo esta el "Año Cero". 

Este Ala-X radiocontrol hará las delicias de pequeños y mayores

Este tipo de cronología se mantiene, pero en El despertar de la Fuerza se creó un nuevo orden cronológico: Antes y Después del Incidente Starkiller. Todas los eventos y fechas mencionados en el Diccionario Visual tienen como referencia los eventos en la base Starkiller, y no la batalla de Yavin. Esto puede resultar confuso si no se tiene demasiado clara la cronología general, y aún está por ver si será la nueva cronología que se tendrá en cuenta para todo el material de Star Wars. 

La técnica final de Luke se basa en una antigua especie del Universo Expandido

Al final del Episodio VIII: Los últimos Jedi, Luke utiliza la fuerza para crear una proyección de sí mismo y enfrentarse a Kylo Ren en Crait. Aunque hubo mucho debate sobre esta técnica, Rian Johnson no se la sacó de la manga, si no que ya existía como uno de los poderes de los Jedi y concretamente había sido dominada por los Fallanassi.

Luke Skywalker

Esta especie ya había sido introducida en Antes de la Tormenta, una novela de Michael P. Kube-McDowell, al presentarnos a una secta de religiosas y usuarias de la Fuerza. Estas Fallanassi no utilizaban la Fuerza como los Jedi, si no que utilizaban la "Inmersión en la Fuerza", una habilidad que Luke aprende en los textos de Ahch-To. 

El vínculo entre Rey y Kylo está ligado a una antigua enseñanza Sith

La conexión entre Rey y Kylo es uno de los puntos centrales de Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker. Snoke/Palpatine revela que fue él mismo quien los ligó y el Emperador revela que es un suceso rarísimo que dos seres vivos estén unidos de esa manera por la Fuerza, formando una "Dyad".

La película no se explaya en este nuevo término, pero en el apartado de Exagol en el Diccionario Visual sí se aporta más información. Según lo descrito, la Dyad es prácticamente idéntica a la Regla de Dos de los Sith, que establece que solamente dos Sith pueden vivir al mismo tiempo: un maestro y un aprendiz. Durante mucho tiempo se interpretó esta enseñanza como un medio de control, pero es posible que se tratase de una forma de tratar de crear y controlar una Dyad. Esta revelación añade una nueva capa a por qué Palpatine querría controlar a su nieta y el poder de su Dyad con Kylo Ren.

Esa nave de la Resistencia es la Tantive IV

Una de las naves que más llamó la atención entre los fans fue una nave coreliana que servía como base de la Resistencia en Ajan Kloss. El diccionario visual confirma que efectivamente esta nave tan familiar es la Tantive IV, que no fue destruida por el Imperio al capturarla cerca de Tatooine.

Star Wars Tantive IV

Décadas después, un antiguo senador imperial le presentó la nave a Leia como un regalo de buena voluntad, conviertiendo a la Tantive IV en un nuevo símbolo de rebelión para la Resistencia. 

Por qué Endor y Kef Bir no fueron totalmente destruidos tras la Batalla de Endor

Tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, varios de los restos de la estación son desperdigados por los alrededores, con varios cayendo sobre Endor y Kef Bir. Según las teorías más mórbidas, esto debería haber destruido la superficie, pero el Diccionario Visual ofrece una nueva explicación sobre la física espacial de Star Wars. 

Aparentemente, el sector donde se encuentra el sistema de Endor está lleno de anomalías hiperespaciales que llenan el sistema de todo tipo de escombros, con lo que los restos de la Estrella de la Muerte no fueron atraídos gravitacionalmente únicamente hacia Endor, si no que se desperdigaron por todo el sector y salvando así a sus habitantes. Kef Bir, la luna que vemos en El ascenso de Skywalker, no tuvo tanta suerte y fue golpeada más fuertemente por los restos de la Estrella de la Muerte, que contaminaron sus océanos y dañando la vida natural del planeta. 

 

Y además