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¿Helldivers 2 se desinfla? Arrowhead ve una caída de jugadores que puede deberse a diversos factores

Helldivers 2

Helldivers 2 tiene ahora una gran caída en número de jugadores con respecto al mes de lanzamiento, pero sus desarrolladores creen que el éxito inicial no se debe al precio al que llegó.

Arrowhead vuelve a la normalidad de Helldivers 2 en PC, Steam Deck y PS5 tras la rectificación de Sony por las cuentas PlayStation, pero el estudio ve ahora un gran descenso de jugadores: ¿por qué?

El shooter ya es el juego más rápidamente vendido en la historia de PlayStation, pero el éxito inicial que tuvo en cuanto se lanzó en febrero de 2024 no se mantiene y tiene números inferiores.

Si echamos un vistazo a los números del shooter en la plataforma de Valve, vemos que en SteamDB tuvo un pico récord de 458.709 usuarios concurrentes y que el mayor de los últimos 30 días fue de 166.305; lo que supone un 64% menos.

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Si nos fijamos en la media de jugadores, en febrero había 208.303 personas en el juego. En los últimos 30 días, el número medio de jugadores se ha reducido a 78.634 (un descenso del 62%).

Como recuerdan desde Eurogamer, esta era una situación esperable. Pero en el caso de Helldivers 2, hay un número de factores que pueden haber contribuido a este descenso tan notable.

La más clara puede ser la obligatoriedad de tener cuenta PlayStation Network para jugar en Steam, una situación iniciada por Sony en la que se pedía tener PSN para jugar al shooter de Arrowhead.

Esto dio paso a un sonoro review bombing y a otros problemas, como que el juego fue retirado de la venta en 177 países donde PlayStation Network no está disponible y Sony decidió no seguir adelante.

Otro factor podría ser el equilibrio del juego, algo que Johan Pilestedt admitió como error, además de que aún quedan bugs y otros problemas que podrían estar o haber frustrado a los jugadores.

Pese a ello, Helldivers 2 sigue siendo un juego muy popular y Pilestedt cree que su éxito no es por su precio; recordemos que Arrowhead Game Studios tienen un nuevo CEO: Shams Jorjani.

Arrowhead ve una caída de jugadores en Helldivers 2, ¿por qué?

Pilestedt estuvo charlando en la conferencia de Nordic Game, donde comentó la condición de "éxito rotundo" en Helldivers 2. Ahí dijo que Arrowhead conseguió los "fundamentos" correctos y había cumplido con la "fantasía" de la experiencia.

Al igual que otros tantos shooters como Helldivers 2, Pilestedt dijo que su equipo "se esforzó en hacer creíble lo que sería estar en ese juego"; de ahí todo el imaginario de la Democracía.

El directivo comentó que es una experiencia auténtica en muchos sentidos y no pone barreras invisibles: "En Star Wars, ¿cuántos golpes hacen falta para cortarle la mano a alguien con un sable laser? Uno", decía.

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"Es fundamental que nos ciñamos a la fantasía... bueno, equilibrado, pero que no sean más de dos golpes. Sé que es falso y ahora ya no estamos haciendo un juego de Star Wars".

Otro factor que contribuyó al éxito de Helldivers 2 es su estilo, Pilestedt dijo que el juego es una "representación de quienes lo crearon" y antes de comentar su fama en el sector de juego como servicio.

"Es fácil decir: 'Bueno, vamos a ganar más dinero al lanzar un pack de contenido aquí y allá. Pero esa no es la razón por la que el consumidor quiere quedarse con nosotros", comentaba.

Pilestedt dijo que los juegos como servicio pueden ser buenos para la industria "si se hacen bien", ya que se convierten en un pasatiempo en continua evolución. "Si olvidas esto al crearlo [...]

Entonces creo -no quiero decir que sea un problema- que lo es. He decidido que es un problema, uno enorme", comentaba. También pidió a los desarrolladores que no dejen de relacionarse con su comunidad.

A pesar de admitir que hay "gilipollas", eso no debería impedir al estudio dicha interacción. Señaló de paso que hay momentos donde la gente se "molestará" y parece reconocer el escándalo de PSN.

"Pero, en ese momento, es como '¡ah, lo siento! Sí, fue un mal movimiento por nuestra parte'... una disculpa no significa que devalúes tu propia marca como organización, sino que te refuerza".

Todo esto y junto a otros comentarios se pueden escuchar en este vídeo, la charla de Johan Pilestedt comienza a las 4 horas y 37 minutos de convención.

Arrowhead ve una pronunciada caída de jugadores en Helldivers 2, algo que puede deberse a diversos factores tanto dentro como fuera del estudio. ¿Quién está de acuerdo?

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