El Parlamento Europeo tomará medidas contra las cajas de botín, el farmeo de oro y la adicción a los juegos, entre otros problemas

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo lanza una votación para tomar acciones legales ante cajas de botín, adicción a los juegos, farmeo de oro y más. La Comisión también creará una Estrategia Europea del Videojuego para crecer la industria y un premio europeo del videojuego.

El Parlamento Europeo va a tomar medidas contra las cajas de botín, el farmeo de oro y la adicción a los juegos en plataformas PS4, PS5, Switch, Xbox, PC, Steam Deck, iOS y Android.

Ha votado para adoptar un informe en el que pide a la Comisión Europea que trate diferentes cuestiones de los juegos que cree van a proteger mejor a los consumidores; en especial a los jóvenes.

Este informe fue liderado por eurodiputada Adriana Maldonado López con 577 votos a favor, 56 en contra y 15 abstenciones; López hizo más de una docena de recomendaciones en su informe, según leemos por GamesIndustry.biz.

VIDEO

Fortnite Capítulo 1 en GeForce Now Ultimate (RTX 4080)

Entre estas se leen unas normas armonizadas en todo el mercado único de la UE para dar información clara sobre el contenido de los juegos, así como sistemas que ayuden a los padres a entender y controlar cuánto tiempo y dinero dedican sus hijos a los juegos.

El sistema PEGI fue destacado como ejemplo de algo que podría ofrecer más información transparente sobre contenido, grupo de edad al que va dirigido y opciones de compra dentro del juego.

Se usa en 38 países y actualmente es un requisito legal en algunos mercados, aunque no todos. Los eurodiputados también votaron a favor para analizar el impacto de las cajas de botín y las incitaciones a las compras dentro del juego.

Pero no solo analizando y tomando medidas en caso necesario, investigando de paso si el farmeo de oro puede estar relacionado con delitos financieros y abusos de los derechos humanos.

¿Puede llegar a ser ludopatía en videojuegos como Fortnite u otros?

También han pedido a desarrolladores que "eviten diseñar juegos que alimenten la adicción", citando López el reconocimiento de la OMS del trastorno por juego como ejemplo de la adicción.

Otras acciones recomendadas son prorizar la protección de datos, mejorar el desequilibrio de género en la plantilla del sector y facilitar tanto la cancelación de una suscripción como el alta a ésta.

Pero no todo son críticas, el PE también reconocía el valor de este sector como también su potencial para ayudar a la educación, la salud mental y otros aspectos de la vida diaria.

Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que elabore una Estrategia Europea del Videojuego que impulse la industria y "ayude a liberar todo su potencial".

Han propuesto crear un nuevo premio anual de juegos online. "Nuestro informe destaca aspectos positivos de esta industria pionera, pero también los riesgos sociales a tener en cuenta.

Como el impacto del juego en la salud mental", decía López al introducir su informe en el pleno. "Esto es algo que puede afectar a los jugadores jóvenes en particular. Necesitamos armonizar las reglas de la UE, garantizando mayor protección al consumidor con especial atención a menores".

Parece que el Parlamento Europeo quiere tomar medidas contra las cajas de botín, el farmeo de oro y la adicción a los juegos y más. ¿Cómo lo veis?

Y además

Fortnite

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: