Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation elimina oficialmente Japan Studio de la lista de estudios

Japan Studio

Japan Studio ha sido eliminado oficialmente de la lista de estudios de Sony.

La web de PlayStation tiene una página que lista todos cada uno de los estudios de desarrollo de Sony. Esto incluye algunos conocidos por todo como Insomniac Games, Naughty Dog y Guerrilla.

Al menos, hasta el mes pasado (según vemos gracias a PushSquare y gracias a Internet Archive), la web incluía Japan Studio en la lista. Se referenciaba como "el talento de muchos años tras los títulos más originales de PlayStation".

Sin embargo, ahora la página tiene una realidad bien distinta, puesto que Japan Studio ya no está presente. En su lugar, ahora es Team Asobi, creadores de Astro's Playroom, los que aparecen.

Sony confirmó la reorganización del Japan Studio para el pasado 1 de abril, pero una gran mayoría de creativos se fueron yendo. El estudio fue responsable de clásicos como Ape Escape, Gravity Rush y Knacktuvo fugas antes que eso ya que sus contratos anuales no se renovaron.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

La localización y el negocio del equipo siguen con Team Asobi en Sony Japan, y aunque algunos se unieron al estudio, otros siguieron a Keiichiro Toyama. El creador de Silent Hillabandonó Japan Studio el año pasado por su nuevo estudio, Bokeh.

Fuentes cercanas a este caso dijeron a VGC que Sony Japan Studio ya no era rentable desde hace años; la desarrolladora quería crear juegos para el mercado japonés con vistas a un estreno global. PlayStation, por otro lado, era más reacia a un estreno global que producen sus otros estudios.

Nuevo juego Japan Studio

Estos informes de VGC corroboraron un artículo de Bloomberg en noviembre de 2020, donde se decía que Sony Japan está dejada de lado y sus equipos cortados. Jim Ryan, CEO de PlayStation, negaba en diciembre que PlayStation esté dejando de lado el mercado japonés.

Famitsu publicó una entrevista con Ryan donde decía que consideró todos los estudios de SIE igual de importantes, al igual que seguirá apostando por licencias japonesas con PS5. Era el estudio first-party más antiguo de Sony, añadiendo nuevos estilos de gameplay.

Un analista lamenta el declive de PlayStation en Japón: PS5 tuvo allí su peor lanzamiento en la historia

Japan Studio se fundó en 1993 y ha creado icónicas IPs de PlayStation como Ape Escape, Patapon... Además, también ha apoyado a otros como FromSoftware, Bluepoint y Q-Games.

Ahora, el estudio hacedor de otros títulos como LocoRoco, colaborador en títulos como Bloodborne, The Last Guardian y Everybody's Golf, y más reciente Demon's Souls de PS5 por Bluepoint, ya dice adiós del todo.

Fuente: Video Games Chronicle

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.