Logo Hobbyconsolas.com

La policía del Reino Unido comienza la primera investigación de agresión sexual en el metaverso

Horizon Worlds
Foto del redactor José David MuñozFoto del redactor José David Muñoz

En UK, una adolescente fue presuntamente agredida en la Realidad Virtual del Metaverso por otros múltiples usuarios.

La policía de UK está investigando la presunta agresión sexual a una adolescente en el metaverso de la VR, primera investigación criminal de este tipo y que salpica a PC, Steam Deck, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X|S.

La presidenta de la Asociación de Comisarios de Policía y Crimen, Donna Jones, declaraba a la BBC que la denuncia se presentó en 2023 y que la investigación está actualmente en curso.

La noticia la informaba primero el Daily Mail, comunicando que la víctima es una menor de 16 años. La chica estaba usando los cascos cuando fue presuntamente agredida por varios desconocidos, los cuales se acercaron y empezaron a tocarla con sus propios avatares.

El informe original no nombra la plataforma implicada como Horizon Worlds de Meta, aunque sí incluye una declaración de Meta:

"El tipo de comportamiento descrito no tiene cabida en nuestra plataforma, razón por la que todos los usuarios tienen una protección automática denominada límite personal, que mantiene a las personas que no conoces a unos metros de distancia de ti.

Aunque no se nos ha facilitado ningún detalles sobre lo ocurrido antes de la publicación de esta noticia, lo investigaremos en cuanto dispongamos de más detalles".

La noticia de la investigación ha levando un debate en RRSS sobre qué puede hacer la policía en delitos "virtuales", porque la legislación vigente no es adecuada para definir y enjuiciar estos casos.

El juego virtual tiene más significado que un simple dibujo 

El Mail afirma que los agentes mantiene los detalles escasos para proteger a la nila afectada y por "el temor de que, por varias razones, no sea posible un enjuiciamiento". Un alto funcionario familiarizado con el caso decía:

"La menor experimentó un trauma psicológico similar al de alguien que fuera violada físicamente. Hay un impacto emocional y psicológico en la víctima más duradero que las lesiones físicas.

Plantea una serie de retos para las fuerzas del orden, dado que la legislación actual no está preparada para ello", sentenciaba entonces.

"Necesitamos actualizar nuestras leyes porque no han seguido el ritmo con los riesgos de daños que se están desarrollando por la inteligencia artificial y los delitos en plataformas como el metaverso", añadía Jones.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

"El Gobierno tiene que estudiar la posibilidad de cambiar la ley para proteger a mujeres y niños del daño en dichos entornos", ya que en UK no se han hecho juicios por delitos de este tipo online o en experiencias de tipo metaverso.

"Sabemos que las tácticas de los delincuentes para captar y cometer delitos evolucionan constantemente", decía Ian Critchley, jefe de investigación sobre protección y abuso de menores del Consejo Nacional de Jefes de Policía.

"Por eso nuestra lucha colectiva contra los depredadores, como en este caso, es esencial para garantizar que los jóvenes estén protegidos en Internet y puedan usar la tecnología con seguridad, sin amenazas ni miedo".

El ministro conservador del Interior, James Cleverly, fue entrevistado en la radio LBC sobre los informes y la reacción, algo que recogen también desde PC Gamer.

"Sé que es fácil descartar esto al no ser real, pero la gracia de estos entornor virtuales es que son increíblemente inmersivos", decía Cleverly. "Y estamos hablando de una niña que sufrió un trauma sexual... deberíamos ser muy, muy cuidadosos a la hora de desestimarlo".

Pero también opina de que alguien dispuesto a someter a una niña a un trama digital como ese puede muy bien "ser alguien que podría llegar a hacer cosas terribles en el mundo físico".

El cuerpo específico de las FFCCS que está ahora mismo investigando el caso no se a revelado, se desconocen los motivos de ello.

El hecho es que la policía del Reino Unido comienza la primera investigación de agresión sexual en el metaverso, veremos en el futuro a lo que llega.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.