Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El problema con Japón al que se enfrentan series como Shōgun, ¿acercarse a la realidad o enfadar al país?

Shogun

Shōgun es la serie del momento, pero tanto la novela en que se inspira como sus dos adaptaciones han afrontado un problema habitual al recrear el auténtico Japón.

El pasado martes se estrenó Shōgun, el nuevo plato fuerte de FX que llega a España a través de Disney+ STAR. La serie es una adaptación de la novela homónima de James Clavell que relata el auge del Shogunato Tokugawa.

James Clavell se tomó muchas licencias al contar la historia de uno de los cambios más importantes en el Japón Feudal, pero no todos los cambios son, estrictamente hablando, licencias creativas. Al menos, no del todo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Vamos a poner un ejemplo sencillo: en la serie de Disney+, Hiroyuki Sanada (Sanada Hiroyuki) interpreta a Yoshii Toranaga (Toranaga Yoshii), un personaje que Clavell inspiró en Tokugawa Ieyasu, el primer shōgun del Shogunato Tokugawa.

La novela cambia muchos otros nombres, incluido el de John Blackthorne, cuya historia real corresponde a William Adams, considerado el primer británico en llegar a Japón.

Cambios en Shōgun necesarios en virtud del respeto

Tanto la serie de FX como la adaptación de los ochenta siguen los pasos de la novela de James Clavell y cambian muchos nombres de personajes inspirados en figuras históricas reales.

Esto cobra mucha relevancia en lo relativo a los grandes clanes japoneses, ya que los descendientes de los mismos considerarían ofensiva cualquier alteración al legado histórico de sus ancestros.

De hecho, el equipo de Sucker Punch que desarrolló Ghost of Tsushima tuvo el mismo problema con muchos personajes, por lo que tuvieron que modificar nombres para que cualquier licencia narrativa no ofendiese a los descendientes de los japoneses que combatieron a los mongoles.

Aunque Hiroyuki Sanada ha conseguido un equipo de profesionales inmenso para recrear el Japón Feudal en 1600, hay cosas que no se pueden tocar, y más aún tratándose de una obra de ficción occidental.

Shōgun ofrece un montón de detalles interesantes en su nivel de recreación que pueden animarte, si no lo estabas antes, a informarte de este periodo histórico. Pero ten en cuenta que muchos nombres están cambiados por esta razón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus