Logo Hobbyconsolas.com

Razones del costoso fracaso de Star Wars Galactic Starcruiser, el "Westworld" de Disney que nunca despegó

Star Wars Galactic Starcruiser

Star Wars Galactic Starcruiser fue la creación más ambiciosa de la historia de los parques Disney, pero ha anunciado su cierre: el hotel inmersivo, casi un "Westworld" en un crucero intergaláctico, costaba 5.000 dólares por tres días inolvidables.

Star Wars: Galactic Starcruiser pasará a la historia como la creación más ambiciosa en la historia de los parques Disney

Era mucho más que un hotel ambientado en Star Wars: era una experiencia inmersiva de dos días, un juego de rol ambientado en un crucero espacial lleno de actividades e interacciones personalizadas, durante dos noches.

El Galactic Starcruiser se ubica en Walt Disney World de Florida, como una actividad independiente al resto de parques, hoteles y ofertas de ocio del resort, pero no por mucho tiempo: en septiembre de 2023 cerrará sus puertas definitivamente. Todas las últimas estancias ya están agotadas.

Disney anunció hace dos semanas el cierre del Star Wars Galactic Starcruiser tras solo un año y medio de operación (abrió en marzo de 2022). ¿Qué fue lo que llevó al cierre de una inversión tan costosa, y con críticas positivas unánimes entre todos sus visitantes?

Las razones del cierre de Star Wars Galactic Starcruiser

El Galactic Starcruiser tuvo unos comienzos complicados. Disney trabajó en él desde, al menos, 2017, y fue en el D23 de 2019 cuando anunciaron los detalles y las primeras imágenes, que fueron recibidas con entusiasmo por algunos, pero con esceptisimo por otros.

Entre medias, estalló una pandemia que paralizó la industria del turismo durante dos años, y la todopoderosa Disney tampoco se libró.

En 2021, cuando se divulgaron las primeras imágenes del hotel, fueron muy criticadas por sus habitaciones diminutas y sin ventanas y su acabado artificial. 

Star Wars Galactic Starcruiser

Como ocurre habitualmente con las opiniones vertidas en redes sociales, las críticas carecían del contexto necesario para juzgarlas correctamente.

Pero Disney tampoco tenía la capacidad de rebatirlas porque, en esos momentos, nadie sabía exactamente qué era Galactic Starcruiser, y la gente es lo suficientemente astuta como para desconfiar del vocabulario vacío de marketing ("revolutionary", "first-of-its-kind", "immersive").

Por eso, esperó a que el "crucero" abriera oficialmente sus puertas en marzo de 2022 y los primeros visitantes dieran sus impresiones, casi unánimemente positivas.

Star Wars: Galactic Starcruiser

Las habitaciones eran pequeñas porque apenas se pasaba tiempo en ellas. A los visitantes les entregaban ropa acorde a la nave y se les asignaban personajes y roles dentro de la nave. 

Dentro podías participar en actividades como entrenamiento con espadas láser, pilotar naves especiales, y colaborar en tramas personalizadas según tu rol y tu propia voluntad de interactuar con miembros del reparto

Pese a ambientarse cronológicamente entre los episodios VIII y IX de la divisiva trilogía moderna de secuelas, las alusiones a las mismas eran escasas, por lo que incluso los más "haters" de las nuevas películas podrían disfrutarlo sin problemas (salvo, quizás, el climático enfrentamiento entre Rey y Kylo Ren).

Es un concepto más parecido a la ciencia ficción de "Westworld" que a nada que hubiera hecho Disney antes.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El prohibitivo coste de Galactic Starcruiser: Disney afirma haber aprendido al lección

Tal nivel de tecnología y coordinación entre todos los trabajadores tenía un coste: la construcción y desarrollo del hotel tuvo un coste rumoreado de más de 1.000 millones de dólares

Solamente los "ensayos" de todos los trabajadores del starcruiser llevaron seis meses, para que todo funcionara correctamente y que estuvieran seguros de que todos los visitantes tenían algo que hacer durante los tres días en total de la experiencia.

Star Wars Galactic Starcruiser

Para el visitante, eso se traducía en precios de 4.800 dólares por estancia para dos personas, o 6.000 dólares para una familia de cuatro.

Es una cantidad superior a muchos cruceros marítimos, con la diferencia de que esto solo son dos noches, y quedándote en tierra firme. A eso habría que sumar los vuelos a Orlando y, posiblemente, resto de actividades en el ya de por sí caro resort Walt Disney World, con cuatro parques temáticos para completar las vacaciones.

A los pocos meses de abrir el resort, era habitual encontrarlo a mucha menos ocupación de la ya de por sí limitada capacidad (solo 100 habitaciones).

En este vídeo del canal especializado ReviewTyme, que entra más en detalle en la experiencia, cuentan que, en septiembre de 2022, solo seis meses tras abrir, el Cruiser estaba al 60% de su capacidad.

Eso, naturalmente, significaba una mejor experiencia para los visitantes, más personalizada. Pero para Disney no era sostenible, y por eso el 30 de septiembre de 2023 el Galactic Starcruiser hará su último viaje. La experiencia ahora está completamente agotada.

El 1 de octubre comienza un nuevo año financiero para Disney, en el que su "nuevo" CEO, Bog Iger, que volvió en noviembre de 2022 al cargo tras dos años del polémico mandato de Bob Chapek, busca sanear cuentas cerrando el crucero galáctico como una deducción fiscal de 300 millones de dólares.

En el comunicado oficial del cierre se refirieron al Starcruiser como una "experiencia boutique premium" y afirman que tomarán lo aprendido "para crear experiencias futuras que puedan llegar a más de nuestros huéspedes y aficionados.”

No se sabe qué ocurrirá con toda la infraestructura y tecnología desarrollada por Disney para esta experiencia, que solo apelaba a un nicho dentro de un nicho: fans de Star Wars y fans de las experiencias temáticas dispuestos a gastarse más de 5.000 dólares en una "escapada intergaláctica" de fin de semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.