Logo Hobbyconsolas.com

Ready Player One se va a hacer realidad: su autor trata de construir un "Readyverso" con una empresa del metaverso

¿Es Ready Player One lo que prometía?

Ready Player One se va a hacer realidad (literalmente): su autor Ernest Cline trata de construir un "Readyverso" lleno de IP con una empresa del metaverso, por contradictorio que parezca con el sentido original de su libro...

¿Os acordáis de Ready Player One? La novela best-seller de Ernest Cline, que fue adaptada al cine por Steven Spielberg, trataba sobre un futuro distópico pero cercano en el que la humanidad vive enganchada a un videojuego de realidad virtual donde se puede hacer de todo: muchos vivían en él. Y eso era preocipante.

La novela es de 2011 y la película de 2018, y no fue hasta unos años después cuando empezamos a hablar del "metaverso" (especialmente en 2021, cuando Mark Zuckerberg renombró Facebook en Meta), esta supuesta evolución de Internet que aglutinaría todo nuestro ocio, vida social y vida laboral a través de pantallas o dispositivos VR/AR.

Muchos usaron como analogía Ready Player One para explicar qué es eso del metaverso (que todavía cuesta entender). Pues bien: ahora ese metaverso en concreto, el de Ready Player One, se va a hacer realidad, con el propio Ernest Cline involucrado.

"Readyverso", el metaverso de Ready Player One, se hará realidad

Futureverse, una importante empresa del metaverso, se ha asociado con Ernest Cline, autor del libro, y Dan Farah, productor de la película, para crear una nueva compañía, Readyverse Studios

Su objetivo es crear un nuevo metaverso que incluya las más populares IP (propiedad intelectual) del mundo de la cultura popular, como ocurre en el libro y la película. Y la primera de ellas es la propia Ready Player One (cuyos derechos pertenecen a Warner Bros. Discovery).

Ready Player One - Novela

Futureverse se asegura los derechos de explotación en el mundo de la web3 de Ready Player One y todas las futuras novelas de Ernest Cline: si vuelve a escribir un libro, este estará representado en el "Readyverso".

Pese a que este metaverso parte como "Readyverso", no es una adaptación del libro, y tampoco una traslación exacta de lo que Cline describió en él. 

Además, podemos esperar muchas más IPs de Warner Bros. formando parte del Readyverso, como ocurre en la propia película (donde hay cientos de referencias a películas como El Resplandor, El Gigante de Hierro, King Kong...).

Ernest Cline defiende que esta será "la mejor versión posible del metaverso"

Pero si leísteis el libro o visteis la película, seguramente os suene que era una historia bastante distópica y la moraleja era que debíamos pasar menos tiempo en su mundo virtual, llamado Oasis, y más en el mundo real.

De hecho, cuando el pasado verano Apple anunció Apple Vision Pro, muchos hicieron comparaciones con Ready Player One (y no para bien). Ahora, es el propio Ready Player One el que quiere usar dispositivos VR/AR como estos para funcionar.

Ready Player One (2018)

Conscientes de que muchas críticas vendrán por esa dirección, sus creadores han preparado respuestas: "Obviamente, la película comienza en un mundo distópico que fue el catalizador de la película, pero la visión de Ernie trata de la amplitud de la tecnología. Y tiene una comprensión fundamental de cómo deben funcionar estas cosas”, defiende Shara Senderoff, cofundadora de Futureverse.

"El futuro ha llegado incluso más rápido de lo que imaginaba”, dice Cline. “Con Readyverse Studios, tenemos la oportunidad de aprovechar la tecnología revolucionaria que Futureverse ha estado construyendo durante varios años para dar vida a la mejor versión posible del metaverso."

"Tengo confianza en este equipo, tenemos las mentes más brillantes y los corazones más grandes listos para guiarnos hacia el próximo capítulo de nuestro futuro colectivo... un futuro que enorgullecería a Wade Watts y James Halliday”.

¿Creeis que este proyecto de metaverso inspirado en Ready Player One y con franquicias de Warner Bros. y otras compañías saldrá adelante? Muchas empresas han fracasado en sus intentos de hacer metaversos, como Tencent. Mientras tanto, juegos como Roblox o Fortnite se podría decir que ya han logrado lo que pretendía Ready Player One en primer lugar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.