Logo Hobbyconsolas.com

Chrono Cross fue remasterizado por temor a que el clásico JRPG de PlayStation fuera "injugable"

Chrono Cross

El remaster Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition nació porque Square Enix pensaba que el original de PlayStation publicado en 1999 estaba en un estado "injugable".

La edición remasterizada de Chrono Cross nacida bajo el título The Radical Dreamers Edition llegaba PS4, Xbox, Switch, PC y Steam Deck porque pensaban que el JPRG original de PlayStation no se podría jugar.

Según una nueva entrevista con el equipo de desarrollo y publicada por Square Enix, el proyecto empezó originalmente para reconocer y festejar el 20 aniversario de Chrono Cross.

Éste momento habría sido en 2019 si tenemos en cuenta que el 2020 fue el año de la pandemia, pero aunque finalmente Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llegaba en 2022 aquí paz...

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

"Cuando se inició el proyecto, posiblemente Chrono Cross iba a quedar injugable", explicaba Koichiro Sakamoto como productor del remaster durante la entrevista.

"Había un servicio de Archivo de Juegos en PlayStation 3 para lanzar títulos de PlayStation 1. Pero PlayStation 4 ya estaba en el mercado.

No sabíamos por aquel entonces si en PS4 también iba a haber un servicio con Archivo de Juegos. Parecía que Chrono Cross podría quedarse injugable y se puso en marcha un proyecto de remasterización. Esa es la historia".

Sony lanzaba PlayStation 4 en 2013, por lo que Chrono Cross remaster podría haber tardado casi 10 años en completarse; y eso que es una remasterización en HD y no un remake al completo.

Y aunque el juego llegase hace un año con un tibia acogida por sus problemas de rendimiento en todas las plataformas, el juego caló hondo en los fans; aunque se actualizaba hace poco.

Chrono Cross Radical Dreamers Edition, la antesala de algo grande

Pero este remaster venía acompañado de Radical Dreamers – Le Trésor Interdit, una 'audionovela' que se lanzaba originalmente para Satellaview y solamente en Japón.

Pero además tiene un mensaje oculto del director original del juego, lo que confirmaba una conocida teoría fan. La secuela de uno de los mejores JRPG de todos los tiempos y considerado de lo mejor en PS1 se puede jugar sin ataduras.

"Como remasterización tiene aspectos mejorables, pero poder volver a sentir la cálida brisa marina y escuchar la evocadora banda sonora, al fin con traducción al español, hace que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition sea un regalo para cualquier fan de los JRPG", decíamos en su análisis.

Ahora bien no hay que olvidar el hecho de que Chrono Cross tuvo esta remasterización The Radical Dreamers Edition por temor a que el clásico JRPG de PlayStation fuera "injugable".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.