Logo Hobbyconsolas.com

Reggie culpa a Japón y sus diferencias culturales la mala gestión del juego online de Nintendo

Reggie Films-Aimé Reggienator

Reggie Fils-Aimé ha hablado con mucha franqueza sobre un tema bastante delicado en Nintendo: su (insuficiente) infraestructura online, y por qué tardaron tanto en invertir en el juego online (algunos dirían que aún hoy día se notan las consecuencias). Al parecer, en Japón no estaban muy convencidos de la importancia del online...

Existe un consenso general, incluso entre los amantes más fervorosos de Nintendo, que históricamente, la compañía detrás de la Game Boy, la Wii o la Switch no ha sido ni muy ágil ni muy hábil en lo que se refiere al juego online.

A pesar de que Nintendo ya experimentaba con los servicios en Internet desde finales de los 90, con cosas como el Satellaview o la Nintendo 64DD, cuando de verdad ocurrió la explosión de Internet en los videojuegos de consolas, en la generación PS3, Xbox 360 y Wii, Nintendo fue con pies de plomo.

Los juegos online eran escasos, los servidores inestables y la arquitectura online (lista de amigos, mensajes, invitaciones, grupos) era insuficiente.

Según Reggie Fils-Aimé, el expresidente de Nintendo of America, esto se debe a dos razones fundamentales. Una es la cantinela que hemos oído siempre: Nintendo solo invertirá en nuevos campos si de verdad cree que tiene espacio para innovar y hacer las cosas de forma diferente.  

La otra razón es más interesante, porque Reggie lo achaca a las diferencias culturales entre la sede central de Nintendo en Japón y sus subsidiarias occidentales. Desde la dirección de Japón no daban mucha importancia al juego online, y no lo veían como una oportunidad.

Reggie revela que desde Nintendo of America y Europa tuvieron que insistir a Japón de la importancia de invertir en la infraestructura online... mientras veían como Microsoft les comía la tostada.

Reggie explica por qué Nintendo tardó tanto en invertir en el juego online

Reggie Fils-Aimé fue presidente de Nintendo of America desde 2003 y 2019. Ahora está retirado, pero en su gira promocional de su autobiografía está soltando muchas perlas sobre su estancia en Nintendo

Esta reflexión sobre el juego online lo ha dicho en una entrevista en GeekWire (vía Nintendo Everything), como respuesta a una pregunta sobre si tenía algún remordimiento o enseñanzas porque Nintendo no hubiera invertido en el online más agresivamente:

"Para hacer un multijugador online, la compañía necesitaba pensar mucho sobre qué clases de experiencias tendrían que hacer para sobresalir en ese estilo de juego. Y francamente, le llevó a la compañía mucho tiempo pensarlo, dar con algo que realmente creían que sería fundamentalmente diferente y sumaría valor de forma nueva".

Reggie Fils-Aimé

Reggie cita Super Smash Bros. como el primer gran éxito de la compañía en el juego online: Brawl en Wii en 2008 fue el primero que tuvo online, seguido de Smash Bros. para Wii U y 3DS en 2014. Esa experiencia llevó a la creación de Splatoon, su particular shooter en Wii U en 2015 que hoy sigue siendo enormemente exitoso (particularmente en Japón).

"Esa es la primera parte de la respuesta, la compañía siempre está buscando cómo van a entrar en estos mercados de forma única, diferente y maximizando sus puntos fuertes".

"Las Américas y Europa estaban constantemente intentando educar a Japón sobre el valor del juego online"

"Lo segundo es donde entramos en algunas diferencias culturales. Culturalmente, la compañía no veía una gran oportunidad en el online. Las Américas y Europa estaban constantemente intentando educar a la compañía en Japón sobre el valor del juego online, y la necesidad de invertir en una infraestructura online para que la experiencia fuera positiva".

"Tienes toda la razón cuando dices que de los tres grandes fabricantes de hardware en los videojuegos, fue Microsoft la que invirtió significativamente, y se convirtió en su ventaja competitiva, y yo diría que lo sigue siendo hoy día."

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

"Era una área de constante presión por las partes occidentales de la compañía para fomentar el desarrollo y la inversión de la infraestructura, y estoy seguro de que esa conversación continúa hoy día".

A pesar de esa fricción entre Japón y occidente, Reggie siempre lo ha visto como una oportunidad. Hace poco, contó cómo le aconsejaron no entrar en Nintendo of America por esa razón, las diferencias culturales con la matriz japonesa, pero Reggie estaba convencido de que era una oportunidad.

Nintendo Switch Online, ¿todavía el último de la clase?

Hoy día, aunque no hayan abandonado ese "couch play", con toda la familia y amigos reunidos en el salón, el juego online es fundamental para Nintendo, y algunos de los juegos más exitosos de Nintendo Switch, como Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing New Horizons, Super Smash Bros. Ultimate o Splatoon 2 se fundamentan en el online.

Sin embargo, muchos consideran que aún sigue arrastrando problemas: los servidores no son los más fiables, sus juegos carecen de chat de voz y dependen de una molesta app de móviles y Switch carece de cualquier sistema de comunicación entre amigos (increíblemente, a diferencia de Wii U y 3DS).

Además, ahora que Microsoft y Sony están armando dos catálogos de suscripción muy potentes con Xbox Game Pass y PlayStation Plus Premium, Nintendo parece reacia a entrar en este modelo de negocio, y su alternativa, Nintendo Switch Online, es muy tímida, con un solo juego lanzado este mes de mayo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.