Logo Hobbyconsolas.com

Los retrasos seguirán en 2022, pero habrá más juegos exclusivos de PS5 y Xbox Series X|S, según analistas

PROMO HORIZON WEST HISTORIA NUEVA 09

Analistas predicen que seguirá habiendo muchos retrasos de videojuegos en 2022 y el stock de consolas todavía sufrirá, pero aumentará el número de juegos exclusivos next gen, para PS5 y Xbox Series X|S,

El año 2021 ha seguido marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19, y en la industria de los videojuegos se ha notado quizás más que en 2020. Los juegos que estaban en pleno desarrollo en 2020, previstos para 2021, tuvieron que adaptarse al teletrabajo, por lo que muchos tuvieron que retrasarse.

Así mismo, juegos que han salido este año, como Deathloop o Halo Infinite, también sufrieron largos retrasos, mientras que otros como Horizon Forbidden West, Elden Ring o Gotham Knights se les esperan en los primeros meses de 2022, provocando un inusual atasco de juegos en los fríos meses de febrero y marzo.

Según dos analistas del sector de los videojuegos, Daniel Ahmad y Benji Sales, citados en WindowsCentral, esta situación no va a cambiar mucho en 2022.

Seguirán retrasándose juegos, seguirá siendo casi imposible comprar una PS5 o Xbox Series X... y las compañías puede que tengan que tomar nuevas estrategias para mantenerse a flote.

"Los retrasos de juegos no serían inesperados dado el impacto de la pandemia y la transición al teletrabajo", dice Ahmad. Por eso, "los desarrolladores intentarán priorizar actualizaciones en juegos existentes o proyectos más pequeños, que tienen periodos de desarrollo más cortos".

Ahmad explica que algunos estudios ya se han adaptado al trabajo remoto, "y ya hemos visto estudios firmar grandes proyectos desde entornos completamente remotos, y adoptar una política de teletrabajo permanente". 

Un ejemplo podría ser, según sus propios desarrolladores, Marvel's Guardians of the Galaxy, que apenas se vio afectado por la pandemia (algo que ayudó que fuera un juego para un solo jugador).

Sin embargo, "mientras unos estudios han sido capaces de hacer una transición total al teletrabajo, otros han sufrido enormemente. Hemos visto juegos experimentar retrasos de un año o más, y algunos que salieron durante la pandemia lo hicieron en un estado poco pulido.", explica Benji ¿Se te ocurre algún ejemplo?

"Espero que la mayoría de estudios seguirán estando centrados en un desarrollo persona, pero la mayoría será más comprensivo para acomodar a sus empleados", dijo Benji.

Benji habla de otro tema que preocupa a algunos jugadores, especialmente aquellos que no han podido comprar una nueva PlayStation 5 o Xbox Series Xpor la falta de componentes, que es un problema que afecta a muchísimos sectores y continuará el año que viene (aunque algunos son más optimistas).

¿Seguirán saliendo juegos para las consolas PS4 y Xbox One? "Creo que muchos desarrolladores ya estarán cómodos lanzando juegos solo para la actual generación -PS5 y Xbox Series-, ya que la base de usuarios combinada entre las dos ya es muy abundante, a pesar de no haber podido responder a toda la demanda".

10 videojuegos de 2021 muy buenos que seguramente has pasado por alto

10 videojuegos de 2021 muy buenos que seguramente has pasado por alto

Estos videojuegos lanzados en 2021 tienen una gran calidad a pesar de no ser tan conocidos, y además pertenecen a géneros muy variados para PC y consolas.

Descúbrelos

Benji espera que en 2022 veremos muchos más juegos exclusivos de la "next gen", aunque ya deberíamos dejar de llamarla así. Sin embargo, Ahmad opina que la transición hacia estas consolas modernas va a ser más lenta. 

Y no solo porque los usuarios no puedan comprarlas, sino porque otros sectores paralelos están creciendo, como el juego por streaming o el juego en PC. 

Si los servicios por streaming, como Xbox Cloud Gaming en Game Pass o el rumoreado "nuevo PS Plus" siguen creciendo, los desarrolladores podrían plantearse pasar definitivamente a los juegos exclusivos para el hardware más moderno, que sin embargo gracias a la nube puedan jugarse en otra clase de dispositivos (muy probablemente, podrás jugar Starfield en Xbox One, por ejemplo).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.