Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ridley Scott defiende cómo ha representado la campaña más controvertida de Napoleón

Nueva imagen de Napoleón

La película protagonizada por Joaquin Phoenix llega mañana a las salas de cine españolas.

La película de Napoleón lleva meses haciendo ruido en una campaña de marketing tan implacable como lo fue en vida el emperador de los franceses. Ridley Scott vuelve a juntarse  con Joaquin Phoenix más de dos décadas después de que el actor interpretase a otro emperador, Cómodo, en Gladiator.

El director se ha encargado de mostrar en Napoleón algunas de las batallas militares más famosas de su carrera, desde el asedio de Toulon, la insurrección realista del 13 de vendimiario del año IV, o las batallas de Austerlitz, Waterloo o de las Pirámides de Egipto.

Precisamente, la forma en que se representa la campaña egipcia de Napoleón ha causado cierta controversia en torno a la película. Ya sabes que el propio Ridley Scott mandó a paseo al historiador Dan Snow por señalar algunas imprecisiones históricas que vio en el filme.

En una charla reciente con Deadline, el director defiende cómo se ha retratado la campaña de Egipto en Napoleón, puesto que los propios historiadores albergan dudas sobre si realmente fue por "llevar los ideales de la Revolución Francesa", como se dijo en su momento, o simplemente fueron movimientos estratégicos y económicos.

El saqueo de Egipto por parte de Napoleón

Lo que sí tenía claro Ridley Scott era que quería mostrar el modo en que las tropas francesas saquearon las riquezas culturales del país norteafricano, del mismo modo que hicieron en otros territorios conquistados por Napoleón Bonaparte.

"Hicieron saqueos y trajeron muchos artefactos maravillosos de Egipto, incluidas las agujas de Cleopatra que ahora están en París. Napoleón realizó muchos saqueos en lugares como Italia, donde sacaron todas las obras de arte de la catedral de Milán. Pensé que tenía que tener eso porque nadie había adaptado la campaña egipcia.

Creo que los egipcios tiraron la toalla inmediatamente y pudieron, digamos, disfrutar en Egipto en ese momento en particular. Mientras estuvo allí, definitivamente vieron artefactos extraordinarios y decidieron llevárselos a Francia.

Y luego, en una de las pinturas, Napoleón estaba allí de pie con un grupo de oficiales elegantes mientras se abría el ataúd para mirar la figura que había estado envuelta en vendas durante probablemente 3000 años. Tenía que hacerlo: era un hermoso contrapunto de dos universos".

Napoleón llega mañana a las salas de cine de toda la geografía Española para que puedas disfrutar de la película de Ridley Scott y Joaquin Phoenix por todo lo alto, con o sin imprecisiones históricas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.