Logo Hobbyconsolas.com

Miyamoto piensa más en la muerte que en retirarse y desvela su actual papel en Nintendo

Miyamoto

Pocas personas han sido tan influyentes en la cultura pop como el creativo, considerado por muchos como el padre del gaming moderno. Ahora bien, en una nueva entrevista se preguntan: ¿Qué viene después de cambiar el mundo?

Shigeru Miyamoto ha estado presente en multitud de consolas, desde lo retro con NES y SNES y hasta lo actual con Nintendo Switch. Pero el creativo no piensa tanto en jubilarse como muchos pueden creer.

En una entrevista con The Guardian, el creador de Mario y Zelda charla un poco de la época cuando empezó en la compañía que le vio crecer; cuando los videojuegos aún no estaban definidos como tal.

Los arcades y las consolas de sobremesa estaban gateando en sus primeras versiones y no se parecen mucho a las de hoy en día: "Incluso abueletes como yo saben ahora lo que son los juegos", dice Miyamoto.

"Hoy en día es muy común usar PC y smartphones, se usan como antes el lápiz y el papel. La frontera del videojuego está cada vez menos grabada en piedra". Y tras esto, el medio no puede evitar preguntarle sobre su jubilación.

"Más que retirarme, pienso más en el día en que me vaya", contestaba con una sonrisa. "En esta época hay que pensar en las cosas en un plazo de cinco años, así que sí pienso en a quién puedo traspasar las cosas, por si pasa algo.

Agradezco mucho que haya tanta energía alrededor en torno a cosas en las que he trabajado. Son cosas que ya han salido al mundo... fueron cultivadas por otros, otras personas las criaron, ayudaron a crecer, por eso en ese sentido ya no me siento demasiado dueño de ellas".

El creador de Mario Bros y otras sagas sigue sorprendiendo

Mario, Link y otras creaciones suyas tienen ya vida propia dentro y fuera de Nintendo, pero el nombre de Shigeru Miyamoto aún es sinónimo con la compañía y con su lema de diversión a la hora de crear videojuegos.

Y aunque se retirara, nadie olvidaría su influencia; aunque él no lo vea así. "Hay una escena en Iron Man donde el presidente va a su propia empresa y Seguridad no le deja entrar, pero él señala el retrato y dice '¡Ese soy yo!'", dice riéndose.

"¡Pero espero de verdad que el equipo con el que trabajo, al menos, me recuerden como el creador de estas cosas!", aunque Miyamoto ya cediera el testigo en el desarrollo de las franquicias que le llevaron a la fama; pese a que sigue supervisando los juegos.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

El desarrollo es ahora intergeneracional, los que crecieron con Mario, Zelda o Animal Crossing trabajan ahora en dichos juegos junto a sus diseñadores originales; pocos directivos de Nintendo se han marchado.

El medio antes citado recuerda una entrevista con Shinya Takahashi en 2019 sobre Miyamoto: "No está involucrado en el desarrollo, pero sí supervisa proyectos enteros e identifica problemas: '¡Esta parte es mala, esta parte es mala, ESTA parte es mala!'", decía sonriendo.

"Es raro que dice que algo es bueno. En realidad es una persona tímida; incluso cuando algo está bien hecho, no lo dice mucho a alguien directamente", quizá por eso Miyamoto piensa más en la muerte que en retirarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.