Logo Hobbyconsolas.com

Descubren el origen de una famosa frase atribuida a Shigeru Miyamoto, y que realmente nunca dijo

Shigeru Miyamoto

¿Alguien sabe cuál es el origen de una famosa frase atribuida a Shigeru Miyamoto? Alguien se ha puesto a tirar del hilo y ha destapado quién la dijo en realidad, porque el creador de Mario no fue.

Nintendo tiene un gran historial con Switch, GameCube, NES, SNES y más consolas gracias a personas como Miyamoto. Pero con el reciente Super Mario Bros. Wonder, ¿alguien sabe quién dijo en realidad la famosa frase que se le atribuye?

Pues resulta que desde A Critical Hit! han dado con la tecla, porque eso de que el creador de Super Mario dijera "un juego retrasado es bueno a la larga, pero un juego precipitado es malo para siempre" no es cierto.

Con el documental de Half-Life por su 25 aniversario, donde Valve lanzaba la "versión definitiva" del juego -y Gabe Newell dejaba alguna que otra perla-, el medio quiso descubrir esto que llevó al desarrollo de Super Mario Bros. y The Legend Of Zelda.

"Cuando intento localizar la fuente de la cita, lo primero encontrado atribuido a Miyamoto no fue una entrevista sino una publicación de Usenet en 2003 donde se quejaba FPS Rebellion, Judge Dredd: Dredd vs. Death y más", dice el medio antes citado enlazando esto.

Y tras esto que en otra publicación en Usenet del 2001 que se le atribuye a las oficinas de Blizzard, mientras que en otro de 1998 no estaba seguro de si procedía de Nintendo o de Rare.

Esto no fue buena señal, porque la cita se iba distorsionando más a medida que se indagaba. Por suerte, pudieron conseguir dónde aparece la primera fuente impresa; cinco meses de que apareciera en Usenet.

Si esta frase no la firma Miyamoto, ¿de quién podrá ser?

En junio de 1998 se publicaba Gamefan y en ella aparece una versión de la cita muy similar a la se le atribuye en su biografía y vida, pero no es de Miyamoto que ya tiene una edad y parece un mozalbete.

Pertenece al productor senior de GT Interactive Jason Schreiber, quien hablaba de Unreal, el cual era homónimo del motor gráfico Unreal Engine. Pero aquí no se cierra el caso, va más allá gracias a Sean Howe; autor de Marvel Comics: The Untold Story.

Howe vio una variante de la cita en una transcripción de 1996 en GDC, por lo que el medio afirma que lo dijo Ellen Guon, quien se lo atribuyó a su pareja. Pero la cosa se complicó un poco más, porque Guon había transicionado y cambiado de nombre a Siobhan Beeman.

Al contactar con Beeman y preguntarle sobre dicha GDC, ella misma lo confirmaba: "Que yo recuerde, esa frase se me ocurrió a mí. El sentimiento existía en la industria, sobre todo en sitios como Origin"; resulta que fue director de proyectos en Origin de 1989 a 1992.

No se pudo encontrar un documento de época con las palabras, porque la charla es aproximada y Beeman a veces la recuerda mal. Pero en una retrospectiva de Origin en 2005 descubierta por el historiador Ethan Johnson de History Of How We Play, la recuerda:

Un juego solo se retrasa hasta que se lanza, pero apesta para siempre

Así pues, este ha sido el origen de esta famosa frase atribuida a Shigeru Miyamoto y que realmente nunca dijo. ¿Qué misterios habrá por resolver aún en el mundo de los videojuegos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.