Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Sindicato de Actores tiene autorización casi unánime para convocar la huelga si las inminentes negociaciones fracasan

Sede del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA)

Con la huelga de guionistas en curso, la Alianza de Productores de Cine y Televisión afronta una nueva negociación, esta vez con los actores.

Hace más de un mes que el Sindicato de Guionistas de América (WGA) está en huelga, lo que está causando estragos en multitud de producciones de cine y series de televisión.

Los escritores reclaman un pago justo por su trabajo en todos los campos, incluyendo el "nuevo" terreno del streaming, que no estaba contemplado en su acuerdo anterior, así como el alcance internacional de dichas plataformas.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), sigue negociando con ellos para poner fin a la huelga y los piquetes, pero mientras tienen que encargarse de otros dos frentes.

El primero de ellos, el de los directores, parece que se resolvió satisfactoriamente con un acuerdo tentativo que aún espera ser rubricado. El segundo, el de los actores, se abre mañana ante la finalización del actual acuerdo a finales de mes.

¿Habrá huelga de actores?

Con la negociación a punto de iniciarse, los representantes del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) han recibido la autorización de sus miembros para, en caso de ser necesario, convocar la huelga.

Deadline informa de que un 97,91 % de los votos emitidos han sido favorables, brindando a los negociadores el poder de convocatoria en caso de que las negociaciones con la AMPTP no lleguen a buen puerto. La participación ha sido en torno al 65 %.

Desde que SAG-AFTRA se constituyó en 2012, fruto de la fusión de los dos organismos que conservan sendos nombres, no se ha producido ninguna gran huelga por parte de los actores. La última huelga de actores en Hollywood contra los estudios fue en 1980 y duró 95 días, y estableció el acuerdo para las ganancias por las televisiones de pago y las citas de vídeo.

De momento, está por ver cómo de lejos están las posturas de SAG-AFTRA y la AMPTP en las negociaciones venideras. Ciertamente, la huelga de guionistas ejerce una presión considerable en los estudios y cadenas de televisión y streaming a la hora de negociar con el resto de colectivos.

La resolución de la negociación con los guionistas no parece avanzar tan diligentemente como los estudios quisieran, lo que mantiene suspendida la producción de series como Stranger Things o Cobra Kai y películas como Blade, por citar algunas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.