Logo Hobbyconsolas.com

Sony considera que el posicionamiento de la CMA a favor de Microsoft es algo ''sorprendente, sin precedentes e irracional''

Call of Duty Warzone 2.0

La CMA de Reino Unido cree que la compra de Activision Blizzard por Microsoft no supone un problema para la equidad de mercado, aunque Sony cuestiona esta decisión en un nuevo informe.

El culebrón entre Sony y Microsoft por Activision Blizzard encara su recta final, pero aún hay temas que analizar. Es cierto, eso sí, que la operación ya ha sido aprobada por la mayoría de organismos reguladores, incluyendo la FTC (EE.UU), la UE o la CMA de Reino Unido.

En su último informe, la CMA dio su aprobación (provisional) a la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft, considerando que la operación no vulnera las leyes antimonopolio de mercado.

Así mismo, en su informe la CMA especifica que Microsoft no obtendrá incentivos financieros desproporcionados si consolida la compra de Activision Blizzard y hace que Call of Duty sea exclusivo de Xbox.

La respuesta de Sony no se ha hecho esperar. Con un nuevo informe, SIE expresa su disconformidad con el fallo de la CMA, tildándolo de ''sorprendente'', ''irracional'' y ''sin precedentes''.

En el comunicado, SIE cita ejemplos como Minecraft o Redfall para explicar su postura, y no niegan su decepción con la CMA por lo que consideran un ''cambio de sentido'' muy radical.

Sony está decepcionada con la CMA de Reino Unido

Para empezar, SIE expresa en su declaración que no están de acuerdo la forma en la que la CMA ha valorado el rendimiento comercial de Call of Duty. La compañía nipona considera que Call of Duty es una fuente de ingresos a niveles estratosféricos, y también un arma de fidelización a la marca.

''Más específicamente, la confianza en el modelo del valor de por vida revisado por la CMA no es sólida, porque incluye errores conceptuales graves que sesgan el análisis a favor de encontrar que Microsoft no tiene un incentivo para ejecutar la opción hipotecaria''.

En otros aspectos, Sony cree que, en caso de concretarse la compra, Microsoft no tendrá que pagar un margen de cada venta a Activision Blizzard... ya que Call of Duty pasaría a ser una IP propia de Xbox.

Call of Duty Modern Warfare 2

La CMA publicó un análisis de mercado en relación al impacto que tendría una posible exclusividad de Call of Duty con Xbox (algo que es improbable, pero que temen desde el caso Starfield).

SIE cree que los ingresos potenciales de Microsoft crecerán alrededor de un 70% si Call of Duty es exclusivo de Xbox, un porcentaje muy distinto al resultante por el análisis de mercado de la CMA.

Sony tampoco está de acuerdo en que Minecraft sea un ejemplo positivo. El título de Mojang y sus spin-off también salen en PlayStation, Nintendo Switch y Steam, pero SIE considera que es una IP de menor valor económico y potencial.

Activision Blizzard

''Microsoft, sin embargo, ha implementado la exclusividad de Minecraft donde se adapta a sus intereses estratégicos. En particular, Microsoft ha bloqueado el acceso de Chrome OS a la edición para consumidores de Minecraft'', se puede leer en el informe de SIE.

Por último, Sony habla sobre el caso Redfall. Si recordáis, el juego de vampiros de Arkane tuvo una versión para PS5 en desarrollo (según el diseñador Harvey Smith), pero Microsoft decidió cancelarla (algo que la compañía ha negado).

''Aunque el estudio ya había trabajado para hacer una versión del juego para PlayStation, Microsoft decidió terminar este trabajo y hacer que el juego fuera exclusivo para Xbox''.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S

La fecha límite para presentar reclamaciones ante la aprobación es el 12 de abril. A partir de ahí, la CMA volverá a deliberar y emitirá la resolución final antes del próximo 26 de abril.

¿Se cerrará la compra de Activision Blizzard por Microsoft? Todo apunta a que sí, lo que causará el fin de Call of Duty en PlayStation (a menos que Sony acepte el acuerdo por 10 años), la formación de una tienda de juegos y apps para móviles, y la llegada de montones de juegos a Game Pass.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.