Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft respira aliviada tras la decisión de la CMA sobre Call of Duty, pero todavía no está todo resuelto

Xbox y Activision Blizzard

La CMA da un respiro a Microsoft y concuerda que la compra de Activision  no supondrá un problema para PlayStation y la custodia de la saga Call of Duty, pero el asunto (y sus exigencias) todavía no han terminado.

Microsoft ve la luz al final del túnel tras el último informe de la CMA, en el que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido cambia de parecer respecto a su opinión en contra de la compra de Activision Blizzard de los dueños de Xbox.

"Hemos concluido provisionalmente que de la fusión no se puede esperar que resulte en una disminución sustancial de la competencia en el mercado de juegos de consola en el Reino Unido", han escrito en un comunicado.

Esta decisión es un cambio de 180 grados respecto a su anterior postura, que se alineaba más con las protestas de Sony al considerar que Microsoft podría beneficiarse si restringían la saga Call of Duty (es decir, hacerla exclusiva de Xbox).

La mediática Lulu Cheng Meservey, COO de Activision, declara que "la campaña de Sony de proteger su dominancia al bloquear nuestra fusión no puede tapar los hechos. Sabemos que este acuerdo beneficiará la competencia, innovación y a los consumidores de Reino Unido".

En un comunicado a The Verge, Microsoft declara que "dan la bienvenida a las conclusiones provisionales actualizadas de la CMA", y recalcan que este acuerdo "dará a los jugadores más opciones para jugar a Call of Duty".

Una buena noticia para Microsoft (y mala para Sony, que se queda sin un aliado clave), pero no obstante, esto no significa que la CMA haya decidido aprobar la compra de Activision Blizzard. 

Esa decisión no se tomará hasta finales de abril, y la CMA todavía tiene dudas respecto al impacto que esta adquisición pueda tener en el ecosistema de servicios por streaming

La CMA se pone de parte de Microsoft respecto a Call of Duty y deja a Sony en un atolladero

Call of Duty Modern Warfare 2 y Call of Duty Warzone 2

¿Cómo han llegado a esta conclusión? La CMA ha revisado sus cuentas y ha determinado que no tendría sentido que Microsoft restringiera el acceso de Call of Duty en PlayStation, porque eso supondría indudablemente pérdidas financieras que superarían cualquier posible beneficio estratégico.

Adicionalmente, Microsoft firmó un acuerdo de 10 años con una de sus rivales directas en consolas, Nintendo, para llevar los juegos de Call of Duty a Switch o sus sucesoras, algo que demuestra que Microsoft quiere "compartir".

El mismo trato le fue ofrecido a Sony, pero los de PlayStation se han negado en redondo ya que no se fían de Microsoft... y quieren por todos los medios bloquear el acuerdo

Pero ahora que tanto la CMA como la Comisión Europea les han dado la espalda, quizás no les quede otro remedio que firmar... o retirarse a una última batalla en la FTC de Estados Unidos, que sigue en contra de la adquisición.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

La CMA todavía no está convencida del acuerdo por los servicios de streaming

No obstante, la CMA sigue teniendo dudas sobre el impacto que este acuerdo pueda tener en el ecosistema de servicios de juegos por streaming, en el que Microsoft lidera incontestablemente gracias a Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming... por lo que la compra de Activision podría ser una ventaja desmedida.

No obstante, Microsoft también ha levantado barricadas en ese campo: sus acuerdos con Nvidia (GeForce Now) y Boosteroid (otra compañía ucraniana de juego por streaming) podrían ayudar a convencer a la CMA también en este aspecto y poder completar la compra de Activision Blizzard que anunciaron en enero de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.