Logo Hobbyconsolas.com

Según Sony, Microsoft podría lanzar Call of Duty con bugs en PlayStation para perjudicarles

Call of Duty Modern Warfare 2

En su respuesta a la CMA, Sony cree que Microsoft podría degradar los juegos de Call of Duty en PlayStation, incluso lanzar una versión con bugs, sin que hubiera forma de evitarlo.

Microsoft y Sony siguen enzarzados en una auténtica guerra por la "custodia" de Call of Duty, en el intento de Microsoft de adquirir Activision Blizzard, una transacción que se está extendiendo mucho más de lo que a los de Xbox les gustaría.

Los organismos reguladores de mercado vigilan cualquier transacción entre grandes empresas para asegurar que no incumpla las leyes antimonopolio o pueda perjudicar a la competencia en el sector. 

Los casi 69.000 millones de dólares que Microsoft quiere pagar por hacerse con Activision han hecho sonar las alarmas... y es una oportunidad que Sony no ha desaprovechado.

Sony cree que Microsoft podría degradar la calidad de Call of Duty en consolas intencionadamente

Como os contamos aquí, tanto Sony como Microsoft han publicado hoy sus observaciones a las conclusiones preliminares de la CMA, que pone muchas exigencias a Microsoft (incluyendo incluso separar Call of Duty del acuerdo).

En el de Microsoft, los de Redmond se comprometen a llevar todos los juegos de Call of Duty a Switch, incluso los de premium como Modern Warfare II, con ports nativos, algo que consideran posible técnicamente. 

Añaden también que permitían que Call of Duty saliera también en PS Plus a la vez que en Game Pass... pero en Sony no se fían de sus argumentos.

Sony enumera una lista de estrategias que Microsoft podría adoptar para alterar la competitividad de PlayStation, y una de ellas ha llamado poderosamente la atención: creen que Microsoft podría lanzar versiones de Call of Duty con bugs en PlayStation. ¿A propósito?

Las palabras de Sony sobre lanzamientos de Call of Duty con bugs en PlayStation:

"Microsoft podría lanzar una versión de Call of Duty en PlayStation con donde bugs y errores solo salen en el nivel final del juego o en futuras actualizaciones."

"Incluso si tales degradaciones pudieran ser rápidamente detectadas, cualquier solución vendría demasiado tarde, porque para entonces la comunidad de jugadores ya habría perdido confianza en PlayStation como el sitio al que ir para jugar a Call of Duty"

"De hecho, como atestigua Modern Warfare II, Call of Duty se vende más frecuentemente en las primeras semanas de lanzamiento. Si se diera a conocer que el rendimiento en PlayStation es peor que en Xbox, los jugadores de Call of Duty podrían decidir cambiarse a Xbox, por miedo de jugar a su juego favorito de una forma menos competitiva o de segunda categoría".

Call of Duty Warzone 2.0

Estas son las palabras que han resultado más polémica del documento de Sony, donde enumeraban una serie de estrategias que Xbox podría adoptar para perjudicar a Sony, sin que por ello incumplieran el acuerdo de lanzar CoD en PlayStation durante 10 años (el mismo que Nintendo ha firmado):

  • Subir el precio de Call of Duty en PlayStation
  • Degradar la calidad y rendimiento de Call of Duty en PlayStation comparado con Xbox
  • Ignorar funciones específicas de PlayStation (como mejor feedback háptico en el mando) o no priorizar inversión en dichas funciones
  • Restringir, degradar o no priorizar inversión en la experiencia multijugador de PlayStation
  • Hacer que Call of Duty únicamente esté disponible en los servicios MGS (multi-game subscription) en Game Pass

Sin decir nunca explícitamente que Microsoft podría sabotear su propio juego a propósito para fastidiarles (actuando de mala fe), Sony deja claro que hay "muchas formas de que Microsoft pudiera excluir el acceso o degradar contenido que serían extremadamente difíciles de vigilar".

Explican que no habría forma de vigilar cómo Microsoft decide distribuir sus recursos y la calidad/cantidad de programadores que dedique a las versiones de PlayStation.

También dicen que Microsoft podría subir el precio de Call of Duty, lo que obligaría a Sony a subir el precio de PS Plus, o en su defecto no poner Call of Duty en su servicio. "Como resultado, Call of Duty se convertiría en una exclusiva de Game Pass por defecto, y así dominaría los servicios de suscripción en el futuro".

¿Cómo acabará la guerra cada vez menos fría entre Sony y Microsoft?

La estrategia de Sony tan a la defensiva (incluso ofensiva) ha sorprendido a algunos analistas, pero, por el momento, les ha funcionado para que los reguladores de la CMA en Reino Unido o la FTC en Estados Unidos pongan contra las cuerdas a Microsoft.

Las acusaciones de Sony de que Microsoft podría (intencionadamente o no) degradar las versiones de CoD en PlayStation resultan irónica cuando, hoy mismo, Microsoft ha insistido en la (muy optimista) idea de que Activision podrá hacer "magia negra" para que Call of Duty funcione en Switch sin problemas.

Quizás eso sea un exceso de confianza (o ingenuidad) por parte de Microsoft (la CMA, en sus conclusiones, puso en duda que Call of Duty pudiera funcionar en Switch). 

Pero, por raro que parezca, Nintendo es un aliado fundamental de Microsoft en esta cruzada, ya que, al firmar sin pestañear su propuesta de tener los juegos de Call of Duty durante 10 años, deja en evidencia a Sony, que rechazó firmar exactamente el mismo acuerdo.

La respuesta final de la CMA se sabrá el 26 de abril, casi a la vez que se sabrá la respuesta de la Comisión Europea, un organismo que (por el momento) se ha dejado convencer con los argumentos de Microsoft y sus acuerdos con Nintendo o NVIDIA y se ha puesto de su lado, dando luz verde (también provisional) a la adquisición)


Aquí puedes leer el documento íntegro de Microsoft (33 páginas), donde explican que están fuertemente en desacuerdo con la conclusión provisional de la CMA de que la fusión resulte en una disminución substancial de la competencia.

Aquí puedes leer el documento íntegro de Sony (13 páginas), donde explican que están de acuerdo con las conclusiones de la CMA y coinciden en que el daño que la transacción causaría solo podría ser solventado a través de la prohibición o compensaciones estructurales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.