Logo Hobbyconsolas.com

Sony afronta una multa millonaria en Francia por ''abuso de poder'' respecto a los mandos de terceros para PS4

DualShock 4

El organismo antimonopolio de Francia impone a Sony una multa de 13,5 millones de euros, por beneficiarse de su posición dominante en el mercado de los mandos para PS4.

Unos días antes de terminar el año, nos enteramos de que Sony tendrá que afrontar una nueva multa. Seguro que os acordáis de la infracción que la compañía nipona cometió en Reino Unido, por la cual tendrán que desembolsar la friolera de 6270 millones de dólares.

Esta vez viajamos a Francia, con una sanción mucho más reducida, y que incumbe al anterior sistema de Sony. Sí, se trata de una infracción cometida durante la generación de PlayStation 4.

Como sucede con Microsoft o Nintendo, para que una empresa de terceros pueda fabricar un mando con licencia, tiene que aceptar unos términos y condiciones impuestas por Sony.

Y, según las autoridades francesas, Sony se valió de su posición dominante en el mercado para exprimir a estos fabricantes, o incluso excluirlos para que sus mandos no funcionasen correctamente.

Por lo tanto, Sony se enfrenta a una multa de 13,5 millones de euros, impuesta por el organismo regulador de mercado en Francia, conocido como la Autorité de la Concurrence.

La multa que Sony tendrá que afrontar en Francia

Alternativas DualShock 4

Según indica Reuters, la compañía japonesa tendrá que afrontar esta sanción por abusos de poder con empresas de terceros, que querían fabricar mandos con licencia para PlayStation 4.

Aprovechándose de su posición dominante en el mercado, Sony propuso términos abusivos a estas empresas, lo que el organismo francés considera como una infracción de carácter monopolístico.

En primer lugar, se indica que, en noviembre de 2015, Sony activó una serie de medidas para combatir los mandos de PS4 sin licencia oficial. Esto hizo que los mandos dejasen de funcionar de forma aleatoria.

Sony hackeo hacker

El tribunal francés considera que estas medidas eran injustas, porque las condiciones que Sony intentaba imponer a los fabricantes eran excesivas y abusivas.

Se indica también que esto hizo que la imagen de marca de estas empresas se viera afectada, ya que sus mandos dejaban de funcionar. Esto no era culpa suya, sino de las medidas implementadas por Sony PlayStation en el país.

''Sony aplicó los criterios de forma discrecional, aunque el acceso al programa era la única forma de evitar desconexiones'', asegura el informe de la Autorité de la Concurrence.

Pulse Explore análisis y opinión cascos PlayStation

La única forma de conseguir la aprobación de Sony era uniéndose a la compañía japonesa, ya que se excluyó a cualquier empresa rival a la hora de comercializar mandos compatibles con PS4.

Como resultado, Sony afrontará una multa de 13,5 millones de euros en Francia. De momento, la compañía no ha respondido a la sentencia, pero se esperan grandes cambios en el sector de cara al nuevo año 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.