Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pulse Explore, los cascos de botón oficiales de PlayStation para PS5 y PS Portal que no sabías que querías

Pulse Explore análisis y opinión cascos PlayStation

Los cascos de botón, true wireless, earbud o "tipo AirPods" ganan terreno también el mundo gaming, y estos Pulse Explore lo demuestran con su espectacular sonido, que mantiene el tipo incluso más allá de jugar en PS5. Te lo contamos en nuestro análisis de Pulse Explore, los nuevos cascos de PlayStation.

Este 2023 que se acerca a su fin ha confirmado una nueva tendencia: los cascos tipo earbuds, de los que se meten en la oreja, también tienen su público en el terreno gaming. Pulse Explore es la propuesta de PlayStation, pero antes hemos visto otros modelos como los Razer Hammerhead Pro Hyperspeed o los Sony Inzone Buds, entre otros.

Pero la apuesta de PlayStation es diferente, por muchos motivos. Como vamos a ver en el análisis de Pulse Explore, estamos hablando de unos cascos gaming que no solo introducen nuevas tecnologías (los controladores magnéticos planos y la conectividad PlayStation Link), sino que se destapan como unos todoterreno a tener en cuenta en todos los frentes... y todas las plataformas, no solo de Sony.

Porque, aunque están diseñados para funcionar con PS5, también son compatibles con Nintendo Switch, PC, teléfonos móviles... y en todos estos casos ofreciendo una gran calidad de sonido, con un campo sonoro amplio. Pero de eso hablaremos luego.

Pero aparte de PS5, los Pulse Explore son los primeros cascos en utilizar una de las funciones de PS Portal, la conectividad de baja latencia PlayStation Link, de la que también vamos a hablar en este análisis.

Sin más preámbulos, estos son los puntos que voy a tratar en el análisis de PlayStation Portal, los earbuds de PS5 y PS Portal (compatibles con muchos más sistemas).

Unboxing de Pulse Explore y contenidos de la caja

La caja de Pulse Explore sigue la línea de lo visto en otos accesorios de PlayStation, como el visor PlayStation PS VR2, el mando Dualsense Edge o el más reciente PlayStation Portal, con un diseño bicolor blanco y azul y materiales en su mayor parte reciclados.

En su interior encontramos no solo el estuche de transporte de Pulse Explore, con ambos cascos en su interior, sino también un cable de carga USB-C a USB-A, tres juegos de almohadillas extra con  tamaños diferentes, así como el receptor PlayStation Link, del que hablaremos luego.

Una de las tapas de la caja interior incluye unas escuetas y gráficas instrucciones para cada tipo de uso de Pulse Explore (con PS5, bluetooth), para que sea sencillo empezar a usarlos según los saques de la caja.

También se incluyen, aunque algo escondidas en el fondo de la caja, unas instrucciones impresas que incluyen algunas unas características técnicas, aunque incompletas (no se especifica la versión de Bluetooth que integran, por ejemplo).

 Diseño, usabilidad y características de Pulse Explore

Nada más sacar los cascos del estuche, los Pulse Explore llaman la atención por un diseño poco convencional, y no solo por el acabado bicolor presente tanto en el estuche de carga como en los propios cascos, que sigue la línea estética de PS5 y Dualsense.

Hablando mal y pronto, el diseño no es el típico de unos cascos de botón. Sí, una parte se inserta en el canal auditivo, pero una buena porción de cada casco sobresale del pabellón auditivo. No es tan exagerado como si fueras Lobot de Star Wars, pero sobresalen.

En Estados Unidos, algunos periodistas se han quejado de este aspecto en sus análisis de Pulse Explore. Lo cierto es que a mí no me han resultado nada incómodos, ni mucho menos pesados (con 6,1 gramos por casco... complicado). Es un diseño que una vez colocado, ni sientes que los tienes en los oídos.

Pulse Explore análisis

Que sobresalgan, tiene una razón de ser: ambos Pulse Explore cuentan con controles físicos, para controlar el volumen y activar la conexión PlayStation Link de manera manual, (por ejemplo, si te alejas del receptor y pierdes la señal) y con este diseño, acceder a esos botones es algo bastante  cómodo, sencillo y natural. 

Eso sí, en mi experiencia, estos controles físicos solo funcionan si utilizamos el receptor USB PlayStation Link, es decir, conectado a PS5, y no por Bluetooth, por ejemplo.

Los he usado en todos los contextos posibles: conectandolos directamente a PS5 a través del receptor incluido como a través de PS Portal usando el botón PS Link del accesorio remoto o incluso conectado a otros dispositivos, como un móvil por Bluetooth.

También con Nintendo Switch, tanto en modo dock (con el receptor USB conectado) como en modo portátil por Bluetooth), así como en PC... y en todos los casos el emparejamiento y manejo ha resultado muy sencillo.

Pulse Explore análisis y opinión de los cascos para PS5 y PS Portal

Para emparejarlos, dependerá del sistema donde los vayas a usar, pero a grandes rasgos implica conectar el receptor UBS a PS5 o PC, y bien puede emparejarse de manera automática, o bien puede requerir pulsar el botón el led del receptor y el que hay en el interior del estuche de carga (durante 8 segundos) para iniciar el emparejamiento, algo que también se aplica a la conectividad bluetooth.

En el caso de PS Portal, es imprescindible dejar conectado el receptor USB a PS5 y seguir las instrucciones de emparejamiento desde el propio accesorio de control remoto (puede implicar poner los Pulse Explore en modo emparejamiento, y pulsar el botón PS Link en PS Portal). Una luz led indica el estado de los cascos Pulse Explore y así, si parpadea, indica que está en modo emparejamiento.

Pulse Explore opinión

Por poder, puedes tener conectados los Pulse Explore de manera simultánea a un dispositivo por PlayStation Link y otro por Bluetooth, es decir, puedes atender llamadas del móvil mientras juegas o incluso escuchar la música de tu móvil mientras echas una partida.

Eso sí, escucharás ambas fuentes de audio a la vez, no se silencia una para favorecer a la otra (aunque puedes mutear de manera manual una u otra desde los respectivos sistemas y menús).

Por poder, también puedes usarlos con PlayStation VR2, con el aliciente de no tener ningún cable extra colgando o sin tener que usar unos de diadema.

Durante estas pruebas, solo he tenido un problema al probar las conexiones entre tantos dispositivos distintos. Este problema lo he podido forzar yo al sacar el receptor USB mientras los estaba usando en PS5, y lo he conectado a otro dispositivo. Al volver a usarlo con PS5 y PS Portal, no se escuchaba ningún sonido.

Reestablecer dispositivo PS Link Pulse Explore

Daba igual que pulsara los botones PS Link de ambos cascos, volviera a emparejarlos... por alguna razón la conexión se había quedado "loca".

En este caso, después de probar distintas cosas, la solución ha resultado ser más que sencilla: basta con usar la opción de "reestablecer el dispositivo PS Link" (escondido entre las opciones de accesorios, auriculares con micrófono) y listo, todo ha vuelto a funcionar de maravilla.

Así, a modo de resumen, Pulse Explore son unos cascos cómodos, con opciones de conectividad más que interesantes y que han funcionado perfectamente en todos los casos que he probado. Pero queda lo más importante, ¿cómo es el sonido?

 

Pulse Explore: la calidad de sonido a examen

Quien me conoce, sabe bien que soy de los que lleva cascos todo el día, en la calle o incluso para trabajar, y que este año, por fin, he sido "reconvertido": he dejado a un lado los auriculares de diadema porque los de botón ya han conseguido la calidad de sonido que busco, casi a la par de los cascos de diadema. 

Tampoco es ningún secreto que en la categoría de los cascos true wireless, de botón o earbuds, Sony lleva la delantera, en muchos aspectos. Hoy por hoy, uno de sus modelos, los WF-1000XM5, son la referencia en este segmento. Y puedo decir que Pulse Explore, aun siendo un modelo muy distinto en muchos aspectos, sorprende por su espectacular calidad de sonido.

Son distintos porque la tecnología que llevan dentro es diferente: los transmisores magnéticos planos son obra de Audeze, una compañía de audio que Sony compró el pasado mes de agosto, y que son pioneros en muchos aspectos, pero sobre todo para conseguir una nitidez de audio espectacular, con una distorsión ultrabaja.

Pulse Explore cascos de botón PlayStation

Intentar explicar como es el sonido, sin escucharlo ni probarlo, es complicado, pero diré que logran crear la sensación de tener un espacio acústico muy amplio, en el que vas a detectar nuevos matices y detalles por todas partes, incluso en música que hayas escuchado millones de veces (en los coros, los instrumentos, las voces...).

Si empezamos por las voces, suenan claras, muy nítidas y cristalinas, pero sin parecer artíficiales o que están "pegadas"; los graves son rotundos pero sin ocupar el espacio que no les pertenece, y las frecuencias intermedias no quedan eclipsadas por ninguna de las otras dos. 

Las palabras que mejor definen el sonido de Pulse Explore son equilibrado, nítido y espectacular, una armonía que se mantiene incluso al máximo volumen, donde no hay distorsiones, y todo suena como debe... pero más fuerte, y sin perder esos niveles de calidad.

Los he probado con música, pero por supuesto, no está de más recordar que su uso principal es para los videojuegos, y ahí, si juegas en PS5, aprovecharás también al máximo el sonido envolvente 3D de la consola. 

análisis Pulse Explore - pruebas con PlayStation Portal

Lo he comprobado con juegos como Marvel's Spider-Man 2, Gran Turismo 7, Returnal o el DLC Horizon Forbidden West: Burning Shores: y el audio posicional es tan bueno como si usaras unos cascos de diadema Pulse 3D.

Podrás distinguir la posición de la que vienen los sonidos, de nuevo con una claridad en todas las frecuencias que simplemente impresiona, si vienes de unos cascos con una calidad de audio inferior.

Y sin ningún tipo de duda, la experiencia acústica es igual de buena en PS Portal, con los cascos conectados a través del nuevo estándar PS Link. A priori, no parecen incidir de manera negativa en la autonomía de PS Portal (es decir, no dura mucho menos la batería).

 

Funcionalidad extra de Pulse Explore

Llegamos al principal punto negro de los Pulse Explore: carecen de muchas de las opciones que sí tienen otros modelos, como los recientes Inzone Buds, los otros cascos true wireless fabricados por Sony, que se lanzaron el mes pasado (y que también tenían algún "pero").

Los Pulse Explore no tienen ANC o cancelación de ruido activa, es decir, no atenúan el ruido externo que nos rodea. Hacen un buen trabajo con la cancelación "pasiva" (es decir, taponando el conducto). A niveles altos, prácticamente no escucharás nada de lo que pasa fuera de ellos, pero no hacen ese "efecto vacío" del ANC.

Más allá de poder atender llamadas mientras estamos jugando, lo cierto es que Pulse Explore no tiene ninguna funcionalidad adicional más, y se echan en falta aspectos como una aplicación de escritorio, en la propia PS5 o en el móvil, que nos permita configurarlos (por ejemplo para crear distintos perfiles, o ecualizaciones).

Tampoco tienen el llamado "sidetone" para escuchar nuestra propia voz y ver si estamos "gritando" en el chat de voz, ni como hemos dicho antes, funcionan los controles fuera del ecosistema PlayStation. Tampoco tienen carga rápida, para insuflarles batería con pasar unos minutos en el estuche.

Lo único extra es que, al estar conectados y usándolos en una PS5, si podrás controlar el volumen del juego, y aparecerán reflejados en el interfaz, pudiendo consultar su estado de carga (o incluso la actualización de software tanto de los cascos como del receptor). Pero eso es algo común a todos los accesorios PlayStation (no así los Inzone Buds, por ejemplo).

Es quizá el aspecto de Pulse Explore que más margen de mejora tiene, ya que comparado con otros modelos, incluso de la propia Sony, se echan en falta algunas características (en especial el app para configurar el sonido, anque de por sí es muy bueno).

Micrófonos, autonomía y otros aspectos a considerar

Otro aspecto clave en este tipo de cascos son los micrófonos. Pues bien, los micrófonos de Pulse Explore me han sorprendido para bien. Lo normal es que este tipo de cascos suenen a lata y capten mucho ruido ambiente, entre otros males. Pues bien, eso está aquí bien resuelto.

Lógicamente no te van a ofrecer la calidad de un micrófono de condensación, pero sin duda podrás chatear o atender llamadas en la calle con una calidad más que aceptable, por no decir buena para este tipo de dispositivos.

En cierto modo, el culpable de esto es la cancelación de ruido asistida por IA que sí tienen los micrófonos, y que elimina gran parte del ruido ambiente cuando vas andando por la calle. El resultado parece brujería, ya que devuelve un sonido bastante limpio, y más que suficiente para que nuestro interlocutor nos entienda o chatear con amigos en los juegos.

 

En términos de autonomía, dependiendo del nivel de volumen, puedes llegar a obtener unas 5 horas de batería, con dos cargas completas más en el estuche (es decir, 10 horas). Es una cifra que queda por debajo de los propios Inzone Buds de Sony, aunque en sintonía con otros cascos de botón gaming.

Pero a diferencia de los Inzone Buds, aquí el bluetooth si funciona con todos los dispositivos que los hemos probado, por lo que podrás emparejarlos con tu móvil y usarlos simultáneamente mientras juegas, o cuando sales a la calle (tienen tecnología "multipunto").

La opinión de HobbyConsolas de Pulse Explore

Este año PlayStation está haciendo cosas muy raras. Anunciar juntos a PlayStation Portal y Pulse Explore para mí ha sido un error, ya que el accesorio remoto ha acaparado toda la atención y ha relegado casi a un segundo plano a estos cascos, que han resultado ser toda una sorpresa.

Si bien este año ya he dado el salto definitivo a los cascos true wireless porque su sonido ha mejorado muchísimo, no esperaba que Pulse Explore, unos cascos gaming de botón, me sorprendieran con una calidad de sonido tan abrumadora. Y no será porque no haya probado cascos en este 2023 (y no te digo ya sumando a los de años anteriores).

Los drivers magnéticos planos, hasta ahora presentes solo en cascos de diadema de 1400 euros, dan el salto a un formato más pequeño y compacto dejando un sonido sobresaliente, nítido, claro, contundente, espetacular. Ya sea usándolos con el receptor, PS Link o Bluetooth.

Claro que tienen aspectos mejorables (ausencia de ANC, sin software para personalizar el sonido, estuche muy grande aunque molón por el parecido con PS5, autonomía justa y sin carga rápida...), pero no fallan en lo verdaderamente importante en unos cascos: el sonido. Impresiona incluso en los juegos que mejor utilizan el sonido 3D envolvente. O los micrófonos, más que potables.

Estuche Pulse Explore PlayStation

Luego está el tema del precio: 219 euros puede parecer elevado, pero no es ningún disparate y está en sintonía con el precio de los cascos más premium: los WF-1000XM5 que hemos comentado antes cuestan 319 euros. 219 euros por unos cascos que ofrecen una calidad de sonido pareja, no es algo desorbitado, aunque no todos los bolsillos pueden permitírselo.

Tampoco estamos hablando de los 1400 euros que cuestan otros cascos con los drivers de Audeze, aunque la tecnología hay que pagarla. En algunas tiendas ya se han agotado como pasó con PS Portal (en otras como GAME todavía tienen stock).

Como decía antes, el anuncio de PS Portal eclipsó en gran parte este otro anuncio, y ahí me incluyo... pero reconozco que tras probarlos, son un gran añadido para el ecosistema PlayStation y, en especial, para cualquiera que quiera seguir usando los mismos cascos con el móvil o para trabajar después de una partida en PS5 o PS Portal, con buenos micros y mejor calidad de sonido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.