Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Inzone Buds, los primeros cascos gaming True Wireless de Sony: espectacular sonido y ANC con un par de "peros"

Inzone Buds análisis y opinión

Con los PlayStation Earbuds para PS5 a la vuelta de la esquina, ya están disponibles los Inzone Buds, los primeros cascos gaming true wireless de Sony, compatibles con PC, PS5 y móviles, y que se presentan como una de las mejores alternativas a los cascos con diadema. ¿Pero lo tienen todo? Lo vemos en el análisis de los Inzone Buds.

Tras los fabulosos auriculares Inzone H9 de 2022, Sony regresa con nuevas propuestas gaming y nos sorprenden con los Inzone Buds, unos nuevos cascos gaming True Wireless compatibles con PS5, PC (y Steam Deck y ROG Ally) y móviles, que se aprovechan de la experiencia de Sony en este terreno, y en concreto de modelos como los premiados WF-1000XM5, con los que comparte tecnología.

La gran duda es, como siempre, si ofrecen una experiencia de audio equiparable a la que ofrecen los auriculares inalámbricos de diadema, con un espacio acústico amplio y una gran calidad de sonido, diferenciando las frecuencias. Son algunas de las cosas que vamos a ver en este análisis de Inzone Buds, los nuevos cascos gaming de la gama Sony Inzone (o Wireless Earbuds). 

Unos cascos que confirman que cada vez más fabricantes se lanzan a la conquista de este nuevo segmento de audio gaming, pensando en quienes no se sientan cómodos con un casco de diadema, y busquen una calidad de sonido que esté al mismo nivel.

Ya lo hemos visto con los Razer Hammerhead Pro Hyperspeed o los Scout Air de Turtle Beach, a los que ahora se suman estos nuevos Inzone Buds.

Como hemos dicho, comparten los mismos drivers que con los cascos WF-1000XM5, reconocidos por ser uno de los mejores cascos true-wireless del mercado, pero aquí tuneados para que tu experiencia de audio en los juegos sea superior. 

Sin más preámbulos, esto es lo que vamos a ver en el análisis de Inzone Buds, los cascos gaming true wireless de Sony compatibles con PC, PS5 y móviles.

Unboxing de Inzone Buds, contenidos de la caja y características 

La caja de Inzone Buds incluye todo lo que cabe esperar de unos cascos de este tipo, empezando por la caja de carga con los cascos y un receptor o dongle USB-C (para conectarlo a móviles, PC o PS5) a un cable de carga y distintas almohadillas de repuesto.

Cabe destacar que la caja de los Inzone Buds tiene un diseño tipo cofre que la hace algo más voluminosa, aunque como contrapartida, tiene hueco para albergar en su interior el receptor USB-C.

Además, el puerto de carga está en la parte posterior del estuche, lo que facilita que podamos tener esta cajita caja sobre el escritorio mientras la estamos cargando (y al mismo tiempo estar jugando).

Valoración Inzone Buds

Además, cada componente permanece acoplado dentro de la caja de manera firme, gracias al habitual sistema de imanes. Es una caja bien construida, robusta, que no da sensación de fragilidad.

Por último, en cuanto a contenidos, cabe destacar dos detalles. Por un lado, la presentación de los tres pares de almohadillas de repuesto es probablemente la mejor que hemos visto: vienen ensartadas en un pequeño "palillo", lo que facilita encontrar las que mejor pueden ir para nuestros oídos (la aplicación de PC también nos ayuda a localizar las mejores para nuestros oídos).

Por otro, el cable de carga USB-A a USB-C es especialmente corto, de unos 15 centímetros... no hubiera estado de más haber incluido un cable más largo, ya que no todos los PC tienen puertos USB superiores (y en los traseros se quedará la caja suspendida), o si tienes tu PS5 en vertical, también quedará colgando.

Diseño, usabilidad y características de los Inzone Buds

Los cascos con diseño "earbud" tampoco tienen mucho margen para innovar u ofrecer un diseño muy rompedor. Una parte se inserta en el oído (por la que "sale" el sonido) y el resto del conjunto puede quedar acoplado dentro de la oreja o asomando por el exterior.

Los Inzone Buds son de esta segunda opción, y lo cierto es que resultan increíblemente cómodos. En parte se debe a su ligero peso, de 6,5 gramos por auricular, y a que no son especialmente grandes o aparatosos.

Una vez encajados y empieces a jugar, prácticamente sentirás que no llevas nada puesto, que al fin y al cabo es el aspecto más diferenciador respecto a un auricular de diadema.

Antes de seguir, y aunque Sony no ha facilitado todos y cada uno de los datos, estas son las características técnicas de los Inzone Buds.

Tipo de DriverSony Dynamic Driver X, 8.4mm
ImpedanciaNo revelada
Respuesta de frecuenciaNo revelada
Tipo de diseñoEarbuds
Tipo de microfonoIntegrado
ConectividadInalámbrica de 2.4GHz (con dongle USB-C) y Bluetooth ELI
Peso6,5 g
CableUSB-C de 15 cm
Autonomía12 hours (dongle 2.4GHz) 24 hours (vía Bluetooth), caja de carga añade 24-48 adicionales
Iluminación RGBNo
SoftwareSony InZone Hub (Windows)
Precio199 euros
 

Su manejo no entraña gran dificultad: si los vas a usar con el dongle USB-C, basta con conectarlo y sacar los cascos de la cajita para que se emparejen automáticamente. El dongle de Inzone Buds tiene un selector de modo, para distinguir cuando lo vayas a usar en PC o PS5 y móvil. Ponlo en la posición que corresponda, y listo.

En el caso de PS5, no tendrás que hacer nada: en cuanto se "encuentren" dongle y cascos, el sonido empezará a salir inmediatamente por ellos. Además, el propio interfaz de PS5 reflejará los cambios que hagas, ya sea subir el volumen, bajarlo, silenciar el micro... incluso podrás ver el estado de la batería.

Lo mismo es aplicable al conectarlos a un móvil vía dongle USB-C, mientras que en un PC, puede que tengas que cambiar manualmente la salida de audio para elegir los Inzone Buds.

Los Inzone Buds también se pueden conectar por Bluetooth, pero lo cierto es que aquí son bastante más "pijoteros" que los cascos gaming true wireless que he comentado antes, como los Hammerhead de Razer o los Scout Air. 

Análisis Inzone Buds - dongle y selector

Aunque muchos móviles reconocen los Inzone Buds, como el Redmagic 7 Pro que uso a diario, lo cierto es que a la hora de reproducir audio o realizar llamadas no funcionan, ni son compatibles. Lo mismo pasa con los nuevos móviles iPhone.

Esto se debe a que son compatibles con el estándar Bluetooth ELI (el estándar actual para la comunicación Bluetooth con audífonos) y salvo que no tengas Android 13, puede que no te funcionen para escuchar música en tu móvil (salvo que sea conectando el dongle USB-C). Y es una verdadera pena.

Más allá de ese detalle, el manejo de los Inzone Buds es muy sencillo: cada casco cuenta con una zona táctil, que podemos configurar para que realicen distintas acciones a través del software Inzone Hub, bien con pulsaciones simples, dobles, triples, o manteniendo presionadas. Lo cierto es que funcionan muy bien y con un tacto soberbio.

Según lo sacamos de la caja, podemos controlar acciones como subir o bajar el volumen, mutear el micro o activar y desactivar el ANC o cancelación de ruido activa, de la que hablaremos más adelante.

 

Inzone Buds: la calidad de sonido a examen

Viniendo de donde vienen, y con la experiencia de Sony en el campo del audio, era prácticamente imposible que los Inzone Buds sonaran mal. El Sony Dynamic Driver X, presente en los mejores cascos true wireless de Sony, suenan aquí también de fábula.

Se nota especialmente en las frecuencias agudas y medias, y en la nitidez de las voces de los juegos que hemos probado. Los graves, dependiendo del juego y la situación, pueden resultar menos atronadores que en un auricular de diadema... pero ojo, que no son ni mucho menos flojos, también son potentes.

Los Inzone Buds tampoco distorsionan al ponerlos a máximo volumen, si generan empastes extraños, siguen diferenciando de manera sobebia las frecuencias. Son unos cascos que suenan extremadamente bien, y efectivamente, son una de las mejores alternativas a los cascos de diadema.

Opinión Inzone Buds

Quizá muestren su "peor" cara a la hora de jugar cuando los graves y bajos son continuos y frecuentes, pero no es algo que llegue a afear el resultado final, y además se puede afinar con el software Inzone Hub, del que hablaremos más adelante. Esto que os estamos contando es nada más sacarlos de la caja.

Lo mismo es aplicable a disfrutar de música, películas y otros contenidos, ya sea en el móvil, consola o PC. En mi caso los he estado usando con el móvil para escuchar música (a través del dongle USB-C), y lo cierto es que los Inzone Buds están entre los mejores cascos true wireless que he probado.

Pese a no estar ajustados para este uso principalmente, los puedes usar sin miedo: suenan muy equilibrados, y vas a detectar detalles y matices en las canciones que, con otros cascos, pasan totalmente desapercibidos.

Marvel's Spider-Man 2

Por último, cuentan con sonido espacial que, todo sea dicho, da bastante el pego. Lo hemos probado con algunos de los últimos grandes lanzamientos, como Marvel's Spider-Man 2 en PS5, con la tecnología propietaria Tempest 3D, ofreciendo un gran posicionamiento del sonido y todo lo que sucede a nuestro alrededor.

En el caso de querer aprovechar el audio espacial en PC, el proceso es algo más largo y complejo... y pone de manifiesto una de las cosas que tienen menos sentido de los Inzone Buds: que no tengan aplicación dedicada para móvil.

Inzone Hub: el software para controlarlo todo

La única forma de configurar todas las opciones que ofrecen los Inzone Buds es a través del software Inzone Hub, propietario de Sony. Es algo que dejan claro los propios cascos desde que abres la caja: un pequeño paquete negro con toda la literatura nos remite a la web de descarga del software.

Es un software ligero, que no ocupa demasiado en el disco duro y permite configurar todo desde el comportamiento de las zonas táctiles -pueden tener hasta cuatro funciones distintas cada una-, al perfil de sonido (potenciar graves, música y vídeo...), crear nuestra propia ecualización o incluso decidir si queremos que recuerde la última configuración al sacarlos de la caja la próxima vez.

Permite también activar o no la cancelación activa de ruido (la eliminación del ruido ambiente que nos rodea), donde Sony sigue siendo una de las reinas indiscutibles, y aquí sigue ofreciendo una de sus mejores caras: el ANC de Inzone Buds es uno de los más potentes y efectivos a la hora de bloquear el ruido externo.

Puedes configurar su control a las zonas táctiles de uno de los cascos, para que esté activada, deje pasar ruido ambiente para escuchar si alguien se acerca o directamente desactivarlo. Podéis ver todas las opciones en la galería que hay debajo de estas líneas, incluso la ayuda para elegir las almohadillas correctas (haciendo un pequeño test para ver si el sellado del oído es el correcto).

Eso sí, para poder empezar a usarlo, necesitas tener una cuenta de Sony (o creártela). Si tienes una cuenta de PS Network también vale... y aunque de primeras puede parecer un requisito un poco absurdo, tiene su razón de ser.

Para configurar el sonido espacial y poder usarlo en PC, debes seguir un proceso algo farragoso y que redunda en la que, para mí, es una de las grandes carencias de Inzone Buds: el software, o mejor dicho, la ausencia de software para móvil.

Una vez iniciada sesión, para configurar el sonido espacial debes descargarte una aplicación en el móvil (360 Spatial Sound Personalizer), iniciar sesión en ella con la misma cuenta que has usado, y seguir las instrucciones para tomar sendas fotos de tu oído derecho e izquierdo.

Esas fotos se suben a la nube de Sony, donde se genera un perfil de sonido único para nuestros oídos en base a nuestra fisonomía, y una vez generado, se guarda de manera automática en la aplicación de PC.

Inzone Hub Inzone Buds configuración perfil audio espacial

El proceso y la idea no es algo nuevo en sí, como ya pudimos ver con los cascos con tecnología SXFI, solo que aquí es obligatorio usar ordenador y móvil, mientras que en la propuesta de Creative podíamos usar solo uno u otro, indistintamente.

No es un proceso especialmente largo, pero se podría simplificar mucho si solo existiera una aplicación móvil de Inzone Hub, que nos permitiera controlar los cascos desde nuestro móvil. Es algo a lo que Sony renunció el año pasado con los primeros Inzone, y que sigue igual con esta nueva remesa de productos.

Alan Wake 2

Una vez completado el proceso (si falla, como me ha pasado, prueba a repetir las fotos), el sonido espacial es un extra que también funciona bien, y resulta curioso, como hemos podido comprobar en juegos como la beta de Call of Duty Modern Warfare 3 y, especialmente, Alan Wake 2.

En ambos casos el sonido envolvente cumple su cometido: en Alan Wake 2 ayuda a reforzar el desasosiego, con las voces de las sombras viniendo de todas direcciones (o la sirena de un coche de policía que activamos y dejamos atrás), mientras que en Call of Duty contribuye a identificar mejor la posición desde la que vienen los pasos o los disparos. Cumple su competido, no es un mal efecto.

 

Micrófono, autonomía y otros aspectos a considerar

Inzone Buds cuenta con un micro integrado, con el que podemos atender llamadas o chatear en los juegos o en aplicaciones como Discord, Meet o cualquier otra aplicación que usemos.

Como suele suceder en este tipo de cascos, el micro de Inzone Buds cumple su cometido de sobra y nos podremos comunicar sin problemas... aunque su calidad no es equiparable en ningún caso a la que ofrece un micro USB de escritorio.

Así pues, aunque desde el software Inzone Hub podemos ajustar algunas características, como la ganancia o volumen, lo cierto es que en todas nuestras pruebas, nos ha parecido que el sonido del micro resulta algo metálico.

No afecta a que nos entiendan, de hecho no interfiere en las comunicaciones con nuestros compañeros de equipo, solo que su sonido está un poco lejos de sentirse natural.

Análisis Inzone Buds 2023

Donde no podemos ponerle pega de ningún tipo es en la autonomía, donde garantiza al menos 12 horas de uso continuado usando el dongle de 2,4 Ghz (más otras 12 horas con la carga del estuche).

En este caso además, la carga rápida del estuche garantiza que, con dejarlos 5 minutos en el interior de la caja obtendremos una hora de autonomía, lo cual no está nada mal si nos quedamos sin batería y estamos en un momento clave de nuestra partida.

En el caso de usarlos vía bluetooth, esta duración se duplica, es decir 24 horas de autonomía y hasta 48 si los recargamos con el estuche. 

 

Unas cifras que no están nada mal y e incluso superan con creces a muchos de sus rivales true wireless, ya sean orientados o no al gaming...

Por último, Inzone Buds son unos cascos que van a lo que van, ofrecer una gran calidad de sonido y autonomía, y prescinden de todo lo que interfiera en esta idea. Es decir, aquí no vas a encontrar luces RGB personalizables, por poner un ejemplo. 

La opinión de HobbyConsolas de los Inzone Buds

Si has leído todo nuestro análisis de Inzone Buds, ya sabrás más o menos lo que te espera: unos cascos para juegos con un sonido sobresaliente, juegues en PS5, PC o lo uses con el móvil (aunque sea con el dongle).

Porque justamente destacan por eso, por ofrecer un audio rico y detallado, potente y con matices que probablemente no detectes con otros cascos. Y con un buen sonido espacial, aunque el proceso para configurarlo en PC no sea el más sencillo o amigable del planeta.

Análísis Inzone Buds

Todo ello sin olvidar una duración de la batería que simplemente parece inalcanzable en los cascos true wireless de la competencia, y que no se quedan ahí: también tienen una de las mejores cancelaciones de ruido activas que vas a encontrar en unos cascos true wireless. Un combo difícil de superar.

Eso sí, no todo es perfecto, y creo que tienen un par de "peros": no entiendo porque la compatibilidad con bluetooth está tan limitada y no se pueden usar plenamente con un mayor número de dispositivos y ligado a esto, porque no hay un software dedicado para configurarlo en un dispositivo móvil.

Pero si buscas unos cascos true wireless para jugar y que suenen como los cánticos de los ángeles, sin arruinarte por el camino (199 euros no es un mal precio para todo lo que ofrecen, y por esa calidad de sonido), hoy por hoy no hay muchas alternativas mejores. Así de simple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.