Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck tendrá un código de colores para diferenciar los juegos compatibles y los no verificados

Comparativa Steam Deck PS5 Xbox Series X Nintendo Switch

Valve tendrá un código de colores para mostrar la compatibilidad de los juegos en Steam Deck: Verificado, Jugable, No Compatible o Desconocido, que se actualizará según prueben más juegos.

Steam Deck es una potentísima consola/ordenador portátil, que en un dispositivo algo más grande que una Nintendo Switch es capaz de ejecutar casi todos los juegos de Steam, con un altísimo rendimiento

Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba originalmente, no será capaz de ejecutar todos los juegos del catálogo. La razón principal de que un juego pueda no ser compatible con Steam Deck es su incompatibilidad con Proton, la capa de compatibilidad del sistema operativo de Steam Deck, basado en Linux.

Aún hay dudas sobre la compatibilidad de muchos de los juegos más populares en Steam, como Destiny 2, Apex Legends, Fall Guys o PUBG. Valve, sabiendo las dudas, ha presentado hoy un sistema de símbolos en el que sabremos de un vistazo si un juego es compatible o no.

Cuando naveguemos por Steam desde el propio Steam Deck, veremos uno de estos cuatro símbolos al lado de cada juego: Verificado, Jugable, No Compatible o Desconocido. Todos los juegos de nuestra biblioteca tendrán su correspondiente código, y en la tienda de Steam habrá una tienda que destaque los juegos con el símbolo verde.

La categoría Verificado, es decir, los juegos con el símbolo verde (en el ejemplo han usado Ghostrunner) significa que son totalmente compatibles con el mando, mostrando los iconos de entrada adecuados y el teclado en la pantalla de forma automática.

Steam Deck

Serán también compatibles con la resolución predeterminada de Steam Deck (1280x800 o 1280x720) y un texto legible, además de que no mostrará advetencias de compatibilidad y, si tiene lanzador, este se podrá manejar con el mando.

Los juegos No Compatibles no podrán funcionar con Steam Deck (al menos, a no ser que instales otro sistema operativo, como Windows, algo que es posible porque Steam Deck es básicamente un PC pequeño con un mando acoplado, en el que podrás instalar cualquier programa. Los juegos en VR, como Half Life Alyx, forman parte de esta categoría.

Los mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Steam, la plataforma de videojuegos para PC de Steam, tiene un catálogo inmenso... y muchos de ellos son juegos gratis y muy divertidos. ¿Te los vas a perder?

Saber más

¿Y qué pasa con los juegos de la categoría Jugable, el símbolo amarillo? Son juegos que se pueden jugar en Steam Deck, pero pueden requerir algunos ajustes manuales por parte del usuario

Valve pone ejemplos: tener que seleccionar manualmente una configuración de mando o usar la pantalla táctil para moverse por el lanzador. Team Fortress 2 es uno de los juegos en esa categoría.

Steam Deck

Por último, algunos juegos mostrarán un símbolo de Desconocido, significa que son juegos que todavía no se han analizado. No obstante, Valve ya ha comenzado a trabajar en las pruebas de compatibilidad, una evaluación de todo el catálogo.

Teóricamente, gracias a que Easy Anti Cheat, el programa de Epic Games que usaban muchos juegos, ya es compatible con Proton, muchos de los juegos que a día de hoy no serían compatibles en Steam Deck podrían pasar a serlo con poco trabajo.

Valve nos enseña cómo es Steam Deck por dentro, para demostrar por qué no debemos abrirlo

De momento, no sabemos qué juegos serán compatibles, jugables o no compatibles, pero pronto ofrecerán esa lista según continúen las pruebas. Si eres desarrollador, podrás participar en el proceso de compatibilidad deste Steamworks.

Steam Deck se enviará a partir de diciembre 2021. Todavía se puede reservar, aunque si la reservas hoy te llegará más adelante, en una fecha bastante difusa. Mientras tanto, puedes matar el gusanillo viendo los primeros vídeos de Steam Deck corriendo juegos como Psychonauts 2.

Fuente: SteamDeck

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.