Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck ya sufre el temido "drift" en sus sticks, y la solución la podrían tener los fabricantes third party

Steam Deck

Steam Deck apenas salió hace unos días, pero algunos usuarios ya lamentan que sus stick tienen "drift", o deriva, que la palanca se mueva sola. Pero algunos fabricantes externos ya trabajan en mandos y joysticks que anularían el riesgo de drift.

Steam Deck ya ha empezado a llegar a los hogares de sus primeros compradores. El ordenador de Valve puede ser la consola portátil definitiva, capaz de ejecutar los juegos más potentes hoy día que se encuentran disponibles en la tienda de Steam. Sin embargo, parece que no todo ha salido a pedir de boca.

Y es que varios usuarios ya están empezando a denunciar en redes sociales y foros como Reddit que su consola sufre "drift" en el stick. Concretamente, está ocurriendo en el stick derecho, según estos primeros ejemplos.

La "deriva" de los stick es un problema que seguramente hayas tenido que lidiar si tienes una consola Nintendo Switch, donde el Joy-Con drift es tan común y afecta a tantos usuarios que ha dado lugar a demandas colectivas en Canadá y Estados Unidos.

Ocurre por defectos de fabricación, de fácil solución en el caso de Switch, pero que también ha afectado a otras consolas como PS5 y sus Dualsense, por ejemplo. Steam Deck tampoco se ha librado.

Steam Deck

Al ser un defecto de fabricación, Valve debería poder repararla incluso sin garantía. Pero si quieres una solución más fiable, quizás tenga que recurrir a empresas third party, que han sido autorizadas por Valve a vender componentes y piezas de repuesto para Steam Deck.

Una de esas compañías es GuliKit, que nos ha confirmado que está trabajando en joysticks para Steam Deck que usan una tecnología que eliminar por completo el drift, pues usa un sistema electromagnético en lugar de mecanismos sensibles al roce, que es lo que produce este problema. Lo acabamos de comprobar en el mando King Kong 2 Pro para Switch.

En cualquier caso, hasta entonces la solución la tendrá el servicio de asistencia de Valve. Y es que las primeras críticas de Steam Deck, aunque alaban su potencia, comodidad y calidad-precio, sí señalan múltiples problemas en el software, hasta el punto que algunos la definen como un producto "early access".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.