Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Steven Spielberg tiene miedo de que el avance de las inteligencias Artificiales acabe con el alma humana

Steven Spielberg

Steven Spielberg, el director de A.I. Inteligencia Artificial, está siendo testigo de los últimos avances tecnológicos que recuerdan a su película, fascinándolo y aterrorizándolo a partes iguales.

Las Inteligencias Artificiales o IAs cada vez son más comunes y cada vez se utilizan en un mayor número de procesos creativos. Esta tecnología tiene muchas ventajas, pero también podría acabar matando la creatividad humana, algo que a Steven Spielberg le tiene especialmente preocupado.

Durante una reciente entrevista con The Late Show, el director de Los Fabelman (2022) ha asegurado que, si bien la IA es una herramienta “fantástica” para ayudar en la expresión artística, también le ponía "muy nervioso" darle "autonomía" a un ordenador.

Spielberg nos advierte sobre los peligros de la IA

En una de sus películas más famosas, Inteligencia Artificial (2001), Steven Spielberg ya exploró la idea de que los humanos recurrieran a “sus propias creaciones". Pero el cineasta cree que el alma humana jamás podrá ser reproducidapor una IA.

"Creo que el alma es inimaginable e inefable. Y no puede ser creada por ningún algoritmo. Es simplemente algo que existe en todos nosotros", aclaró Steven Spielberg, preocupado ante la idea de que el arte hecho por robots acabara con el alma humana.

Resident Evil 2 IA HD

"¿Y perder eso porque los libros, las películas y la música están siendo escritos por máquinas que creamos, y ahora las dejamos funcionar? Eso me aterroriza”. A continuación, Spielberg bromeó imaginando la evolución de las IAs en futuro distópico que sería como un episodio de The Twilight Zone, que “resultará ser un libro de cocina, y nosotros estamos en el menú”.

El director de Los Fabelman, sin embargo, no niega completamente el avance de las IAs, ya que le gustan las creaciones procedentes de una Inteligencia Artificial cuando una persona humana utiliza el medio de las herramientas digitales para expresarse”.

Desde 2001, las Inteligencias Artificiales han evolucionado mucho, y Steven Spielberg está descubriendo como su película de ciencia ficción cada vez es más ciencia que ficción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.