Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Por qué todo el mundo odia que Chris Pratt sea Super Mario en la película de animación?

Chris Pratt Super Mario

La elección de Chris Pratt como Super Mario en la película en lugar de Charles Martinet ha provocado la ira de los fans ¿pero por qué todo el mundo odia a Chris Pratt? Intentamos explicarlo:

El Nintendo Direct de la noche del jueves al viernes dio muchos bombazos, entre ellos el regreso triunfal de Bayonetta 3, tras casi cuatro años desde su anuncio, o la llegada de juegos de Nintendo 64 y Mega Drive a Switch.

Pero incluso eso quedó en segundo plano cuando el mismísimo Miyamoto salió de dondequiera que haya estado estos últimos cinco años para anunciar la fecha y reparto de la película animada de Super Mario.

El estupor fue mayúsculo cuando se anunció que Chris Pratt sería el actor que pondrá voz a Super Mario en la película. Los fans no dieron crédito, y tras los gritos de exclamación y las risas nerviosas, comenzaron a aparecer los primeros memes.

En líneas generales, los fans de Super Mario no están muy contentos, por decirlo de forma suave, por la elección de Chris Pratt como Mario. ¿Cuáles son las razones? 

Chris Pratt y el fracaso del star-system

Desde un punto de vista de marketing, la elección de Pratt resulta evidente (a priori). El actor, que comenzó como secundario estrella en Parks and Recreation, protagoniza dos franquicias tan grandes como Jurassic World y Guardianes de la Galaxia

Debido a ello, los estudios siguen peleándose por él, esperando aprovecharse del filón de su presencia. No obstante, los desiguales resultados de películas como Passengers o La Guerra del Mañanaempiezan a mostrar las costuras del supuesto star-system. En otras palabras: el actor es menos importante que la franquicia (Parque Jurásico o Marvel).

De hecho, el efecto acabó siendo contraproducente: la insistencia de convertir a Pratt en una estrella hizo que buena parte del público se cansara de él fuera de sus franquicias ya asentadas (e incluso ahí no escapaba de la polémica). ¿Recordáis por 2014 o 2015, cuando no se paraba de decir que Pratt debía ser el nuevo Indiana Jones?

Este tuit, increíblemente premonitorio (es de 2020) resume exactamente el problema que mucha gente tiene con Chris Pratt: es el primer nombre que se viene a la cabeza cuando se piensa en un actor cualquiera, muy popular, que los estudios querrían imponer con convencimiento ingenuo, en contra de la opción, en principio, más lógica.

Esa opción, claro, es Charles Martinet, el actor de doblaje que ha puesto su voz a Mario en todos los juegos desde 1996, el primero que la gente lamentó al no haber sido elegido, relegado a "cameos sorpresa" en la película.

Respecto a esto, hay que tener en cuenta también que Martinet, y a diferencia de Pratt, no tiene experiencia como actor de doblaje en papeles protagónicos cine

¿Estaría Martinet capacitado o incluso dispuesto a haber interpretado a Mario en un medio muy diferente al que está acostumbrado, y en el que ha cultivado toda su carrera?

Como desconocemos todos los posibles factores técnicos o creativos que hay detrás de la decisión de que Martinet no sea Mario, culpar a Pratt o a los productores es aventurado e irresponsable. A pesar de que, comprensiblemente, a los fans que han escuchado a Martinet tantos años, esto se sienta como una traición.

Chris Pratt no cae bien

No, detrás de este revuelo hay muchos factores, pero el de la sustitución de Martinet es secundario. El problema es Pratt. ¿Habría causado tanta ira si hubiera sido Danny De Vito el elegido para interpretar a Mario? 

Apostamos que no. ¡Incluso se habría reunido con Charlie Day (Luigi en la película), su compañero en It's Alway Sunny in Philadelphia!

Además de la mencionada (si bien relativa) sobreexplotación de Pratt como paquete para el star-system, el otro gran problema de Pratt es que simplemente no cae muy bien

Sus vínculos con una iglesia que ha sido acusada por sus posturas anti LGBTQ, que contrajera matrimonio con Katherine Schwarzenegger (hija de) o el hecho de que no participara junto con la mayoría de sus compañeros de Marvel en un evento en apoyo al candidato Joe Biden dan a entender que Pratt tiene una ideología conservadora, aunque él no lo haya hecho explícito nunca.

De hecho, Twitter ya lo ha bautizado como "el peor Chris", algo que ha hecho que muchos de sus compañeros se solidarizaran con él y le mostraran su apoyo.

¿Es Chris Pratt una buena opción para ser Super Mario?

A diferencia de lo que se pudiera pensar, este no es un caso de intrusismo laboral en el mundo del doblaje. O al menos, no por parte de Pratt, que cuenta con experiencia en el mundo del doblaje (otra cosa es los productores lo hayan sido elegido por su popularidad, algo que también hizo Pixar con Onward).

Pratt cuenta con experiencia en doblajes, incluyendo el papel de Emmet en La LEGO Película y su secuela (y antes de eso, y de hacerse famoso, hizo un papel en Ben 10).

En Instagram, Pratt dice que "los sueños se hacen realidad", e imita el "It's a me, Mario!", aunque sin cambiar la voz: prometen que han trabajado mucho para lograr la voz de Mario en la película, pero tendremos que esperar para oírla.

La película de Super Mario se estrenará en diciembre de 2022. Aún queda mucho para ver las primeras imágenes, y lo más importante, escuchar cómo suena Mario con la voz de Chris Pratt.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Aunque aún quedan otras cuestiones que resolver, y probablemente también den de qué hablar: ¿... quién doblará a Mario en su versión en español?

Para más cobertura sobre Nintendo, aquí tienes el resumen más completo del Nintendo Direct de septiembre. Aquí puedes ver también cuáles son los mejores estrenos de esta semana en plataformas de streaming para ver el fin de semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.