Logo Hobbyconsolas.com

Ubisoft retira The Crew de todas las tiendas, incendiando de nuevo el debate de lo digital y el DRM

The Crew

Ubisoft ha retirado The Crew de todas las tiendas digitales, el juego ya no se puede comprar. Al parecer, toman la decisión debido a problemas de licencias e infraestructura que son incompatibles con su futuro.

The Crew se juega en PC, Steam Deck, PS4, PS5 y Xbox, aunque el tiempo ya es limitado. Ubisoft anuncia que ya no se puede comprar el juego en digital y que los usuarios que lo tengan van a poder seguir jugando hasta marzo de 2024.

"Tanto las ediciones de The Crew como el contenido adicional del juego dejan de estar disponibles para su adquisición", se puede leer en el comunicado que dejan fijo en la ficha del juego a través de la plataforma de Valve.

La desarrolladora y editora francesa anunciaba esto sobre el primer juego de la saga The Crew con bastante indiferencia, pero preocupando a los usuarios de nuevo sobre el futuro de los juegos en formato digital.

The Crew se lanzaba en diciembre de 2014, por lo que ha durado en activo casi 10 años. Y aunque se pueda seguir jugando hasta el 31 de marzo de 2024, ¿por qué no dejar el modo desconectado?

"The Crew es un choque de sensaciones. Renquea en lo técnico y el control es algo tosco, pero, a medida que uno se adentra en él, encandila, gracias a la genial recreación de EE.UU.", decíamos en su análisis para consolas.

Ubisoft atribuye esta decisión a una próxima infraestructura de servidores y a las limitaciones de licencias: "The Crew 1 nos permitió definit los pilares de la franquicia The Crew:

Un mundo abierto social lleno de actividades, un sistema de progresión RPG vinculado a los vehículos y las acciones hechas y, por último, el garantizar a los jugadores actividades a cualquier hora del día".

The Crew dice adiós en plataformas digitales

Estas declaraciones las ha emitido Ubisoft Ivory Tower (vía GamesIndustry.biz), quienes han podido continuar con la franquicia tras todos estos años con unos cuantos juegos más a sus espaldas.

Uno de estos últimos ha sido The Crew Motorfest, el cual definimos en su estreno de hace unos meses como 'un paraíso alternativo a la serie Forza Horizon'.

"Aun con aspectos cuestionables como la moneda premium, The Crew Motorfest derrocha estilo y destellos de calidad, con una sólida propuesta que puede conectar con los amantes de la velocidad más ecléctica (tan pronto estás en el barro como con monoplazas).

Lástima que aspectos como el pobre multijugador, o el always online, afeen el resultado final", decíamos en las valoraciones finales del juego de Ivory Tower.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

"Muchas gracias por la experiencia desarrollada en estos pilares, alcanzamos los más de 40 millones de jugadores en la franquicia durante el año pasado, algo de lo que estamos increíblemente orgullosos".

Parece que Ubisoft Ivory Tower va a seguir apoyando y desarrollando nuevo contenido con actualizaciones para The Crew 2 y The Crew Motorfest, hasta que suceda lo mismo en unos años.

Esto sucede tanto en formato físico como digital, pero esta situación preocupa por el DRM del 'always online'. Esta situación afecta a Epic Games Store, porque hace poco no funcionaban sus servidores y Alan Wake 2 estaba inaccesible.

"Tras esa fecha, los servidores se cerrarán y ya no se podrá acceder al juego", decia Ubisoft al anunciar que retira The Crew de todas las tiendas en formato digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.