Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Crew Motorfest, un paraíso alternativo a la serie Forza Horizon

The Crew Motorfest análisis y opinión PS5, PC, Xbox Series X|S

Cuando algo tiene éxito, los imitadores no tardan en aparecer. The Crew Motorfest  reajusta la fórmula de la serie de conducción en mundo abierto para parecerse más a Forza Horizon, y lo hace derrochando estilo e ideas. Pero, ¿funcionan todas? Lo vemos en nuestro análisis.

Con tres entregas a sus espaldas, la última The Crew Motorfest para PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S y Xbox One, Ubisoft ha dado un nuevo paso hacia delante para que su arcade de velocidad en mundo abierto pueda codearse con titanes como Forza Horizon 5 y dejar por el camino una profunda huella como Burnout Paradise.

Y en esta ocasión, como vamos a contaros en este análisis de The Crew Motorfest , el lugar elegido para dar rienda suelta a nuestras ansias de velocidad es Hawaii, un nuevo y exótico mundo abierto que se une a la amplia cartera de este tipo de juegos que ya tiene la compañía gala (entre los más recientes, Assassin's Creed Valhalla, Riders Republic o el cercano Avatar: Frontiers of Pandora).  

La propuesta es muy sencilla: Hawaii acoge el festival de motor más grande del mundo, en el que tienen cabida todas las disciplinas habidas y por haber, reunidas en un idílico lugar en el que hay desde pobladas junglas a volcanes durmientes, agitadas urbes, playas vírgenes... 

Lugares todos ellos que quedarán marcados, a golpe de frenazo, trompo y colisión, en competiciones de todo tipo y color. Da igual que te gusten las carreras campo a través, sobre asfalto, en tramos o circuitos, o que seas de motos, lanchas o aviones...: Aquí tienes eso, y además es solo el principio de lo que te espera en The Crew Motorfest, del que ya os hemos hablado en varias ocasiones.

Además es la primera que se lanza de manera nativa en la generación actual de consolas, PS5 y Xbox Series X|S, lo que supone también unas mayores posiblidades técnicas. ¿Las aprovecha?

Pues es otra de las muchas cosas que vamos a ver en este análisis de The Crew Motorfest para PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S y Xbox One.

Hawaii, que bonita y destrozable eres (en The Crew Motorfest)

The Crew Motorfest tenía el difícil reto de ofrecer un mapa igual de atractivo que el de The Crew 2, que ofrecía una versión "condensada" de unos Estados Unidos que podíamos recorrer de costa a costa, y que aglutinaba muchos de sus icónicos lugares.

Hawaii, con todo lo agreste y variada que es, no llega a tener el reclamo geográfico de Estados Unidos (no hay un Las Vegas que puedas visitar, por ejemplo)... pero a cambio, ofrece una extensión de terreno que sigue resultando enorme, con variados biomas y tipos terrenos, para que cada rincón se sienta distinto.

Además, gracias al poderío de las nuevas consolas, pone en pantalla un espectacular, sobrecargado y variado entorno, en el que no faltan los objetos que podemos destruir (desde pequeños muros a árboles...), con una línea de dibujado alejadísima, sin popping y con unos efectos de luz o reflejos de infarto. Y esto último no es una exageración. Los efectos de luz son apabullantes.

Para mayor gozo, además, cuenta con modos "rendimiento" a 60 fps constantes y "calidad", a la mitad, pero mejorando la parte gráfica.  Hemos jugado la mayor parte del tiempo en modo rendimiento y no hemos notado ni una sola caída de frames o ralentización. Desde el punto de vista técnico, lo que ha hecho aquí Ivory Tower solo puede aplaudirse. 

Análisis The Crew Motorfest PS5, PC, Xbox Series X|S

Y más si tenemos en cuenta que podemos recorrer la isla tanto en vehículos de cuatro y dos ruedas, como a bordo de lanchas y avionetas, siendo posible cambiar entre ellos al vuelo (podemos cambiar a un coche mientras estamos en el aire) sin que el juego se resienta por ello. 

Pero no hemos venido a hacer turismo. En esta enorme extensión encontramos las llamadas Playlist, o eventos que aglutinan entre 7 y 10 carreras hilvanadas por un mismo tema: un tipo de carrera (campo a través, muscle cars, derrape...), centradas en un vehículo o marca (Porsche 911), una época (vehículos clásicos de los 50, 60, 70 y 80)...

Otras incluso ponen el foco en curiosidades como quien gana en el duelo italiano (Ferrari vs Lamborghini) en eventos que recrean chifladuras propias del canal de Youtube Donut, especializado en el mundo del motor. En "Dream Cars", los coches conceptuales son los protagonistas, en otra los coches eléctricos... Os podéis hacer una idea, ¿no? Cada playlist es de su padre y de su madre.

Para poder activar estas playlists debemos visitar en primer lugar su nodo principal, un punto marcado en el mapa que, una vez activado, también nos permite hacer viajes rápidos (sin tiempo de carga en PS5, que es en la plataforma donde hemos jugado). Así es como se desbloquea la primera carrera y otras pruebas relacionadas.

The Crew Motorfest análisis y opinión

Incluso hay playlists temporales, que están activas unos días, y refuerzan esa sensación de juego como servicio, de experiencia viva, en la que siempre hay algo nuevo que llevarse al volante. Y por ahora, al menos, sin DLC de pago, ni nada parecido... más allá del pase anual 1, que añade 25 coches durante 12 meses. El contenido "jugable", carreras y demás, es gratis.

Así, de primeras, nada más superar el tutorial y empezar a jugar, podemos acceder a 10 de las 15 playlists que tiene el juego de lanzamiento; las primeras tienen entrada libre (nos prestan el vehículo) y las más atractivas o avanzadas cuentan con un requisito de entrada, que es tener en nuestro garaje un vehículo concreto.

Como puedes imaginar, para conseguir estos coches debes participar en otras playlists y eventos, ganar carreras y con ello dinero... aunque ya te lo adelantamos: no es un camino corto.

 

The Crew Motorfest, sinónimo de mejoras a todos los niveles

The Crew Motorfest supone una mejora exponencial respecto a su antecesor en prácticamente todos los apartados, más allá de los gráficos, de los que ya hemos hablado: los distintos tipos de coche presentan una mayor diferencia a la hora de conducir (agarre, peso, derrape...), así como los distintos tipos de superficie.

No es lo mismo conducir un coche eléctrico, que un muscle car o un quad. Y eso es algo que Ivory Tower ha trasladado muy bien, incluso jugando con el mando, y a pesar de ser un arcade puro y duro (al que puedes inclinar un poco más hacia la simulación quitando las ayudas).

Valoración The Crew Motorfest PS5, PC, Xbox Series X|S

Añade una soberbia sensación de velocidad, reforzada por las distintas cámaras, pero en especial por la que nos permite conducir en primera persona. Las sensaciones y el vértigo son impresionantes, por ejemplo, corriendo con un quad en la playlist con carreras campo a través. 

Pero no es lo único que ha mejorado: la presentación de todas las playlists o de las propias carreras ha mejorado mucho más de lo que os podáis imaginar, con vídeos introductorios que derrochan estilo a toneladas, secuencias con el motor del juego "peliculeras" o incluso narración de las carreras, en algunos casos (como todo el juego, con voces en inglés, eso sí).

Lo mismo es aplicable a los tipos de evento que nos esperan en las playlists: hay carreras en circuitos con un número variable de vueltas, tramos, competiciones a varias carreras por puntos, eventos contra el crono o procurando no dañar un vehículo... Aunque el mundo del motor es el protagonista, no siempre nos plantea los mismos retos.

The Crew Motorfest PS5, PC, Xbox Series X|S

Algunos pueden sentirse un poco metidos con calzador, por ejemplo, algunas carreras con espíritu de safari fotográfico: claro que Hawaii tiene rincones bonitos, pero no hay lugares tan emblemáticos donde hacerse fotos como Estados Unidos, (en una carrera nos hacemos foto, por ejemplo, en un hotel abandonado), y parece más un añadido por inercia que otra cosa.

Por suerte, cada playlist ofrece más desafíos aparte de las carreras. En primer lugar, están las llamadas proezas, eventos más breves que pueden consistir en vencer a un fantasma, hacer un slalom esquivando obstáculos, pasar por unos arcos... todo al vuelo, sin frenarnos, ni detener el vehículo, al vuelo en el mismo mapa, y sin interrumpir el viaje libre por el mundo.

Luego están las llamadas misiones fotográficas, donde debemos localizar un punto concreto del mapa sin ayuda, atendiendo a las pistas que nos arroja el hud del juego, y hacernos una instantánea cumpliendo algunos requisitos (al atardecer, con un determinado vehículo, que se vea una parte concreta del escenario...).

También hay desafíos ambientales, como encontrar tesoros escondidos con la ayuda de un sónar, y que nos puede dar experiencia, créditos, piezas para tunear nuestros vehículos (el tuning es ligero, para mejorar la potencia del vehículo cambiando piezas)... etc.

La banda sonora también ha mejorado, incluyendo temas licenciados que casan con las playlist, por ejemplo los vehículos clásicos, donde no faltan temas de Bill Haley and his Comets o la ochentera Blondie, aunque hay temas de más épocas y géneros.

 

Forza Horizon Motorfest, con sus "cositas"

Con este planteamiento, lo cierto es que es difícil no pensar en The Crew Motorfest como un imitador bastante digno de Forza Horizon 5. El planteamiento, la atmósfera de la isla... Irremediablemente muchas cosas recuerdan al gran éxito de Microsoft. Pero en algunas acierta, en otras no tanto.

Por ejemplo: aunque hay cerca de 600 vehículos, muchos son duplicados (con pegatinas y cambios visuales), mientras que los desafíos, a menudo nos obligan a tener un vehículo concreto y sin modificaciones (una vez superada la playlist, podemos repetir las carreras con otros coches).

Así pues, podemos armar un garaje enorme, pero que en muchos casos no nos servirá nada más que para repetir las carreras. Y lo que es peor, para armar este garaje, primero tendrás que amasar muchos "bucks", el dinero que ganamos en las carreras. Y es un proceso lento, al estilo Gran Turismo 7.

The Crew Motorfest microtransacciones

La progresión se siente un poco lenta, y para suavizar ese detalle, Ivory Tower también ha introducido una moneda premium en el juego, que nos permite poder comprar los coches directamente, por otra vía. No hace falta que diga que, ajustando el sistema de recompensas por ganar carreras, esta moneda premium no sería necesaria, ¿verdad? Hablamos de un juego de 70-80 euros, no freemium.

Luego podemos entrar en otros aspectos de la progresión, como tener que recorrer largas distancias para poder llegar hasta los nodos que activan las playlists (algunos paseos pueden resultar algo pesados y tediosos... incluso volando), que no todas las playlists pueden resultar igual de inspiradas (algo que va más en gustos)...

El hecho de algunos eventos y playlists roten con carácter temporal penaliza al jugador que no puede conectarse todos los días o todas las semanas, sumándose a la lista de juegos que pueden incidir en el llamado FOMO (o miedo a perderse algo, y que en los videojuegos lo provocan especialmente algunos juegos como servicio).

The Crew Motorfest eventos semanales

Si seguimos por el multijugador, en The Crew Motorfest tiene un papel secundario y, a grandes rasgos, se limita a dos tipos de evento, que van rotando temporalmente. Algo parecido al estilo de los eventos multitudinarios de Riders Republic, solo que limitados para 32 jugadores.

El primero de estos eventos es Grand Race, una carrera multitudinaria (pero sin llegar a F-Zero 99), mientras que el segundo es una suerte de evento a lo Destruction Derby, en el que los choques son los protagonistas, y debemos acabar con los oponentes (y los daños son más realistas y evidentes).

Lo más gracioso de todo es que, pese a este papel secundario del multijugador (también hay rankings de tiempos y vemos los fantasmas de otros jugadores corriendo), The Crew Motorfest se siente más una experiencia para un jugador... aunque tiene el requisito del "siempre online". Es decir, si un día no funcionan los servidores, no podrás ni jugar en local.

 

¿Es difícil The Crew Motorfest?

Al empezar a jugar, nos permite elegir entre tres niveles de dificultad, que divide la IA de los pilotos rivales en niveles o arcos. El primero sería el valor "1", que casi no supone dificultad y cualquiera podría ganar sin demasiado esfuerzo.

El segundo grupo sería de "2 a 4", el nivel intermedio. En este bloque podemos encontrar de todo, desde carreras que siguen siendo asequibles a carreras que al más mínimo fallo nos obligarán a empezar de nuevo. A veces da la sensación de que la IA no está del todo bien ajustada. Con rivales muy fáciles, y otros que al menor despiste ya resulta imposible alcanzar (ni rebobinando la carrera).

Luego nos queda el tercer grupo, o nivel "5", que es el más exigente, y solo para expertos del género, o quienes busquen un desafío de alto nivel. También es posible deshabilitar ayudas a la conducción, lo que también dispara el nivel de desafío, si es lo que quieres.

Precio y ediciones de The Crew Motorfest

The Crew Motorfest PS5, Xbox Series X|S y PC

The Crew Motorfest está disponible en las tiendas digitales PS Store, tienda Xbox y la tienda de Ubisoft, con los siguientes precios y ediciones en todas las plataformas.

  • Edición estándar por 69,99 euros
  • Cross gen bundle 79,99 euros (incluye las versiones de PS4 y PS5 o Xbox Series X|S y One)
  • Gold Edition por 99,99 euros (incluye pase anual de coches, que añade 25 nuevos)
  • Ultimate Edition por 119 euros (incluye el pase anual y el pack ultimate).

En formato físic sólo existe una versión, The Crew Motorfest Special Edition que es exclusiva de Game e incorpora contenido adicional para el juego. En PS4 y Xbox One cuesta 69,99 euros, en PS5 y Xbox Series X|S cuesta 79,99 euros.

La opinión de HobbyConsolas de The Crew Motorfest

No me cabe la menor duda de que Motorfest es, en conjunto, la mejor entrega de la serie The Crew. Eso es una verdad irrefutable. Y lo consigue, además, acercándose más que nunca a la fórmula de Forza Horizon.

En algunos casos acierta: técnicamente es muy sólido, la presentación de las carreras y los propios eventos son bastante entretenidos (aunque algunos con altibajos), el sistema de conducción ha mejorado sensiblemente y, en general, es bastante entretenido.

Eso no quita que haya paseos demasiado largos, plomizos y evitables, algo que se agrava con un mundo que presenta algunos segmentos vacíos y sin vida, y algunas pruebas que parecen metidas un poco con calzador. O unos diálogos y personajes que en algunos momentos "derrapan" al intentar hacerse demasiado guays

Valoración The Crew Motorfest PS5, PC, Xbox Series X|S

Lo malo es que el juego llega con las voces en inglés, y muchos diálogos (o incluso indicaciones de Cara, nuestra asistente IA) aparecen subtituladas en pantalla. Y ya sabemos qué pasa con los subtítulos y los juegos de conducción: que estás a una cosa o a la otra, pero no a las dos a la vez, salvo que seas bilingüe.  

Quizá lo peor de todo sea cómo se ha planteado la progresión: no ganamos ingentes cantidades de créditos con cada carrera, y si quieres engordar rápido tu garaje, toca repetir los eventos varias veces o pasar por caja para comprar la moneda premium del juego, una política que no nos parece bien. 

Pero ni siquiera esto impide que cuando The Crew Motorfest toca las teclas correctas, la experiencia se siente como un grandes éxitos de la velocidad, un juego donde tienen cabida muchas experiencias únicas y muy distitnas de conducción, desde la F1 al tuning de Need For Speed. Y todas con ideas únicas, y bastante bien resueltas.

Es ahí cuando The Crew Motorfest se pone cuerpo a cuerpo con Forza Horizon, aunque en otros aspectos necesita una visita al taller para poner a punto todas sus piezas. Aun con todo, es una experiencia entretenida, que probablemente gustará a los fans de la velocidad, y especialmente a los que no han podido jugar a Forza Horizon 5 por no tener una Xbox o un PC.

VALORACIÓN:

Aun con aspectos cuestionables como la moneda premium, The Crew Motorfest derrocha estilo y destellos de calidad, con una sólida propuesta que puede conectar con los amantes de la velocidad más ecléctica (tan pronto estás en el barro como con monoplazas). Lástima que aspectos como el pobre multijugador, o el always online, afeen el resultado final.

LO MEJOR:

La parcela técnica tiene detalles de 10. Presentación, variedad de eventos, sensación de velocidad...

LO PEOR:

Las microtransacciones y el sistema de progresión. Always online. Multijugador más anecdótico. Sin doblar.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.