Logo Hobbyconsolas.com

Análisis LEGO 2K Drive, un arcade de velocidad para toda la familia que derrapa a lo bestia con los micropagos

Análisis LEGO 2K Drive

Tras revivir la saga completa de Star Wars, El Señor de los Anillos o el universo Marvel, la licencia LEGO y 2K dan un ligero volantazo para ofrecer un juego original centrado en la velocidad... pero sin perder muchas de sus señas de identidad. Pero ¿merece la pena el experimento? Vamos a verlo en nuestro análisis.

Tras repasar algunos de los mayores éxitos del cine y la cultura popular, como Harry Potter o Star Wars, los bloques de LEGO apuestan ahora por un juego original, sin una licencia famosa que lo respalde. Se trata de LEGO 2K Drive, un arcade de velocidad que llega a PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S y Xbox One (con online y juego cruzado entre todas, menos en la híbrida). 

Las únicas licencias que verás aquí son las propias de LEGO, como son las líneas LEGO City y LEGO Creator, donde reinan los vehículos y las ciudades, ya que como vamos a ver en este análisis de LEGO 2K Drive, estamos hablando de un juego que gira en torno a la conducción y la velocidad en variopintos entornos abiertos.

Se trata, además, del uno de los primeros juegos que no ha sido desarrollado por Traveller's Tales, los habituales creadores de los juegos de LEGO editados principalmente por Warner, sino que es obra de Visual Concepts, los creadores de NBA 2K

Pero tranquilos, porque aunque cambia el editor y desarrollador, la filosofía de LEGO viene a ser la misma: es un juego con un marcado carácter familiar, que se puede disfrutar a pantalla partida con un hijo, hermano o amigo, con un humor bastante bobalicón y numerosas opciones, secretos y coleccionables que lo hacen duradero y rejugable.

Pero, a pesar de que su propuesta parece interesante de primeras, viene con algunos de los sellos de identidad de 2K. Detalles que han lastrado otros juegos de 2K en el pasado y que aquí repiten al pie de la letra. La diferencia es que, al tratarse de un juego muy orientado a menores, algunos aspectos del juego están bloqueados de serie, y debes iniciar sesión con una cuenta de 2K.

Pero no adelantemos acontecimientos. Estos son los puntos que vamos a ver en el análisis de LEGO 2K Drive.

Historia, ambientación y modos de juego de LEGO 2K Drive

LEGO 2K Drive no está respaldado por ninguna licencia conocida, más allá de las líneas de juguetes, aunque cuenta con un modo historia con una trama tan original como floja. Somos un piloto novato en Bricolandia, un mundo dividido en cuatro áreas o zonas abiertas, todas realizadas con un estilo visual único hecho a base de ladrillos de LEGO.

En este mundo hay un poco de todo, desde zonas desérticas que recuerdan a las montañas rocosas y el cañón del Colorado como una agreste pradera en la que predomina el verde. Hay viaje rápido, por lo que podemos cambiar de unas a otras en segundos.

Nuestro piloto debe llegar a lo más alto de la competición de cada zona para poder cumplir su sueño de competir en el gran premio de la copa Celestial, que se celebra "en el cielo". Un anhelo que, como Mario Kart 8 Deluxe, nos obligará a coronarnos en distintas clases o niveles de dificultad (aquí bautizados como C, B y A). 

En la práctica, esto nos invita a explorar cada uno de los pequeños cuatro mundos para participar en carreras y ganar banderas (que son las que nos dan acceso al Gran Blox o gran premio de cada zona), así como en tareas menores, como las llamadas actividades (llevar un objeto de A a B, destruir X objetos en menos de un tiempo dado...) o los cometidos que nos encargarán algunos personajes.

Análisis LEGO 2K Drive

Realizar estas tareas "menores" es imprescindible para subir de nivel a nuestro piloto y así poder acceder a más carreras, ya que muchas están bloqueadas tras un requisito de nivel.

Además, en muchas de estas tareas y carreras, aparte de experiencia, desbloquearemos vehículos y conseguiremos otros elementos, como la llamada Bloquepasta, con la que podemos comprar distintos elementos en Unkie's Emporium (uno de los elementos bloqueados sin cuenta 2K), algo de lo que hablaremos más adelante. 

La historia es bastante simplona y, aunque comenzamos teniendo un mentor, pronto será una sucesión de rivales a batir, sin mucho más que añadir. No es algo como en La LEGO Película 2, porque todo es bastante más simple. De hecho, hasta las bromas son más tontorronas, como si apuntaran directamente a los más pequeños.

Esto se nota en los nombres de los personajes, tanto de la historia como los que podemos desbloquear (Joaquin Fluencer, Johnny Freno... y hay muchos más igual de malos o peores) como en los propios diálogos, que pese a contar con un cuidado doblaje (con voces como la de Txema Moscoso, Rick Sánchez en Rick y Morty), no llegan a resultar ingeniosos.

Aparte de este modo Historia, no falta un modo Campeonato, donde podemos jugar de manera consecutiva varias carreras de cada "minimundo" abierto o Carrera, donde directamente elegimos entre los 7 circuitos disponibles de cada zona.

Por último están los minijuegos. Pese al nombre del apartado, en realidad son solo dos modalidades de juego adicionales, que podemos jugar en cada uno de los mundos abiertos principales. 

La primera de estas modalidades consiste en defender tres zonas de oleadas de enemigos, mientras que la segunda es un pequeño homenaje a Crazy Taxi y debemos llevar a los supervivientes a puintos de extracción seguros, evitando las riadas de esqueletos que intentarán inmovilizarnos.

Son dos añadidos de agradecer, pero no hubiera estado de más incluir otras variantes, ya que dos pueden hacerse bastante cortas.

 

El gameplay de LEGO 2K Drive

Como otros arcades de velocidad, el manejo no tiene mucho misterio: con los gatillos aceleramos y frenamos, pudiendo derrapar si presionamos el freno mientras giramos sin soltar el acelerador, al estilo Sonic & All Stars Racing. Con los sticks giramos el vehículo y controlamos la cámara, mientras que con L1 y R1 (o LB y RB) cambiamos entre una cámara más cercana o lejana. 

También tenemos un botón para turbo (la barra se rellena sola, o más rápido machacando plantas), otro para saltar, uno para realizar giros rápidos y un último para lanzar los power ups que vayamos recogiendo en carrera. Porque, por si todavía hay dudas, los juegos en los que se ha inspirado LEGO 2K Drive están más que claros, y son Mario Kart 8 Deluxe y Sonic All-Stars Racing.

Aunque las referencias son claras, desde los tipos de Power Up (misiles, telarañas que dificultan la visibilidad...) al desarrollo mismo de las carreras, en las que nuestro vehículo se transforma automáticamente según el terreno en que se encuentre (asfalto con vehículos de carreras, arena, con un quad y lanchas en el agua), también hay diferencias.

LEGO 2K Drive análisis y opinión

El control entre unos y otros no varía en exceso, y es más un recurso para hacer más dinámicas las carreras que otra cosa. Pero lo peor no es eso: el control no transmite la sensación de ser todo lo preciso que nos gustaría, por ejemplo, al realizar giros rápidos. 

Para colmo de males, el control de la cámara con el stick derecho es también bastante mejorable. Si bien en carrera no lo tocarás demasiado, cuando estés explorando el mundo y realizando otro tipo de tareas, su control deja bastante que desear.

Pero no todo va a ser malo. LEGO 2K Drive tiene cosas de las que los dos juegos citados carecen. Una es la exploración de los mundos abiertos. Como hemos dicho, hay coleccionables, pruebas y NPC con tareas que no aparecen en el mapa hasta que no los vemos. Explorar, pues, es una parte importante.

Pero tranquilos, que los mundos no son excesivamente grandes, aunque en su tamaño tienen cabida multitud de circuitos, pruebas y personajes, algunos con encargos simpáticos.

Por otro está la faceta de construcción: podemos aprender a construir cualquier vehículo que consigamos (poniendo nosotros pieza a pieza) e incluso crear nuestros propios diseños y guardarlos para usarlos en carrera. Pero, esto tiene un pequeño "pero"...

 

Las microtransacciones, el mal endémico de 2K y de LEGO 2K Drive

Como hemos adelantado al principio, algunas partes del juego están bloqueadas de inicio, como medida de control parental. Se trata de los modos online (con amigos y contra el mundo) y la tienda Unkie's Emporium.

En esta tienda podemos comprar decenas de objetos, desde vehículos a piezas para personalizar nuestras creaciones, pilotos, pegatinas... Cada uno de estos elementos tiene un precio en Bloquepasta, la moneda dentro del juego, que ganamos por ejemplo, al ganar una carrera o realizar tareas secundarias.

El gran problema de LEGO 2K Drive es que este dinero se consigue muy lentamente y tras las 2 primeras horas de juego avanzando en la historia, puede que solo hayas acumulado 600-700 Bloquepastas, 1.000 en el mejor de los casos. 

¿El problema? Pues que comprar algunos de los vehículos más molones cuestan 14.000 Bloquepastas. ¿Veis ya por donde vamos? La progresión es demasiado lenta.

Como no podía ser de otra manera, existe una segunda moneda que es de pago (y oh sorpresa, se llama moneda), que una vez adquirida podemos intercambiar por Bloquepastas. 

En estos momentos no están disponibles los precios porque el juego aún no está a la venta y, por tanto, no podemos hablar de equivalencias, pero podéis ver los lotes que se van a poner a la venta sobre estas líneas. Y podemos intuir que las 500 monedas pueden oscilar entre los 0,99 y los 2,99 euros... y de ahí para arriba.

Para comprar un vehículo de los "majos", tendremos que comprar al menos el segundo lote de monedas, con 1.100, que nos proporcionarán más de 20.000 Bloquepastas. Si este paquete equivale a 4,99 euros, os podemos asegurar que comprar todo lo que hay en la tienda puede ser una gran cantidad de dinero. Y estamos hablando de un juego que cuesta 60 euros en versión PS4.

LEGO 2K Drive microtransacciones

Es una práctica que siempre señalamos como negativa. Y más cuando estamos hablando de un juego claramente enfocado a los niños. Todo esto debería estar incluido en el juego, y a ser posible, con un sistema menos punitivo, con una progresión más moderada.

También cuenta con pases de temporada que, de nuevo, tampoco están disponibles en este momento, y que también añadirán nuevos contenidos

No es la primera vez que un juego de LEGO ha tenido micropagos, pero en otras ocasiones han girado en torno a añadir nuevos personajes. Aquí estamos hablando de otra cosa, que nos parece peor.

 

¿Cuántas horas de juego dura LEGO 2K Drive?

Al tratarse de un juego de mundo abierto, es complicado. No son solo las carreras, es todo lo demás que puedes hacer, perder tiempo en buscar los coleccionables, completar las tareas y encargos...

Añade la posibilidad de crear tus propios vehículos o aprender a crear los que incluyen algunos sets de LEGO, y las horas que pueden multiplicar exponencialmente.

LEGO 2K Drive coleccionables

Todo esto sin olvidar el resto de modos de juego, las tres categorías C, B y A o poder compartir la experiencia online con hasta seis amigos (o en local a pantalla partida con otro jugador), y el resultado es un juego con bastante contenido

También dependerá de lo que te piques con los circuitos, con mejorar tus tiempos, desbloquearlo todo... pero fácilmente se le pueden sacar como mínimo entre 20 y 30 horas, contando con los modos extra.

Nivel de dificultad de LEGO 2K Drive

A diferencia de Mario Kart 8 Deluxe, en el que la IA rival puede jugarte una mala pasada en los últimos metros, aquí hemos notado el efecto contrario. Es decir, como si la IA de los oponentes ayudara a que el jugador pudiera llegar a ser el primero.

Eso no quiere decir que vayas a ganar siempre, pero sí que en algunas carreras, notarás que te dan un empujón extra para llegar primero a la meta. O al menos es la sensación que nos ha dado a nosotros.

Esto es evidente sobre todo al principio de la aventura. Después, la dificultad va subiendo, según vamos progresando en cada categoría de competición. 

Quizá la mayor dificultad esté en el propio control, que no es todo lo fino que nos gustaría... aunque sumado a la ayuda extra de la IA, tampoco tendrás excesiva dificultad en los primeros compases.

Otra cosa son las pruebas que nos esperan en el mundo abierto y que, en algunos casos, muy probablemente, tendrás que repetir más de una vez por la cámara, que no siempre ayuda, o por lo exigente del desafío (puede que requieran piezas como un propulsor que todavía no tengas).

Cuánto cuesta LEGO 2K Drive y dónde puedes jugarlo

LEGO 2K Drive está disponible tanto en formato físico como digital para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y Xbox One, además de PC (solo digital).

Si empezamos por las ediciones físicas, existen dos. La edición estándar (49,99 euros en Nintendo Switch, 59,99 euros en PS4, 69,99 euros en PS5 y Xbox Series X|S y One, esta última cross-gen).

La edición Increíble o Awesome Edition cuesta 99,99 euros en todas las plataformas (eShop, PlayStation Store, Epic Games, Xbox Store o Steam) e incluye packs digitales adicionales con algunos vehículos y extras, así como el pase de temporada del 1 año (que da acceso a las primeras 4 temporadas).

LEGO 2K Drive extras ediciones

En digital es posible encontrar las mismas ediciones, además de una "cross gen" que por 69,99 euros incluye las versiones de PS4 y PS5. como la edición digital Incréible de PS Store, que incluye ambas versiones, al menos durante el período de reserva antes del lanzamimento, junto con 3 días de acceso anticipado y 550 monedas

A estas ediciones se suma una última, LEGO 2K Drive Edición Rivales Increíbles (a Awesome Rivals), que añade todo lo de la edición Incréible, más pack el pack rivales increíbles por 119,99 euros. 

La opinión de HobbyConsolas de LEGO 2K Drive

LEGO 2K Drive es un sencillo y entretenido juego de velocidad que combina las carreras al estilo Mario Kart 8 Deluxe con los mundos abiertos y la construcción propia del fabricante danés, con un apartado técnico notable y buena sensación de velocidad, aunque sin grandes alardes.

Para este análisis de LEGO 2K Drive hemos jugado en PS5, y hemos encontrado cosas inexplicables: los tiempos de carga son casi nulos al cambiar entre distintas zonas del mapa, pero pueden rozar los 15 segundos cuando salimos del taller o la tienda Unkie's. Incluso hemos notado algo de popping en algunos momentos.

Pese a esto, no es un mal juego, y probablemente los más pequeños disfrutarán bastante lo que ofrece de serie; sólo que la maraña de micropagos afea la percepción final de LEGO 2K Drive, teniendo claro que tiene mucho contenido que requerirá pasar por caja. Y ya no hablamos ni tan siquiera de los pases de temporada.

Valoración LEGO 2K Drive

Al final es un problema que cada vez vemos más en muchos juegos, que quieren imponer el sistema de los juegos "freemium" en títulos que cuestan 70 euros

Si LEGO 2K Drive no costara nada, entendería perfectamente que haya moneda de pago y contenido tras un muro de pago, pero así, sólo me recuerda lo bien que lo hicieron otros juegos antes, como LEGO City Undercover o LEGO Worlds, sin necesidad de una licencia fuerte detrás, y sin necesidad de ordeñar a los jugadores.

Y todo esto con una edición que cuesta 120 euros y que, aunque añade más contenido digital que ninguna otra edición, tampoco te permitirá desbloquear todo el contenido. Por eso, hay cosas con las que es difícil comulgar y, como jugador y padre, LEGO 2K Drive es una de ellas.

VALORACIÓN:

LEGO 2K Drive tiene muchas cosas buenas: un modo historia, minijuegos, modo online para hasta 6 amigos... pero muchas de estas virtudes se ven ensuciadas por un sistema de micropagos que recuerda a NBA 2K, y que hace que haya que pasar por caja para desbloquear algunos contenidos. Algo cuestionable, en un juego tan orientado a niños.

LO MEJOR:

Un entretenido arcade de velocidad que auna mundo abierto, con muchas cosas para hacer, y la construcción propia de LEGO. Gran doblaje.

LO PEOR:

Todo lo relacionado con los micropagos: ganamos poco dinero y las cosas cuestan mucho. Pases de temporada. Control mejorable.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.