Logo Hobbyconsolas.com

Unity intenta hacer las paces anunciando importantes cambios en su polémica política de tarifas

Unity

Unity ha anunciado los cambios que van a hacer a su política de tarifas por instalaciones, buscando reconciliarse con los estudios indie tras la polémica. Solo afectará a los juegos hechos o actualizados a la futura versión de Unity, y se reduce el porcentaje de dinero que pedirían.

Después del descalabro de la semana pasada, Unity ha actualizado sus políticas respecto a la polémica política de tarifas que van a cobrar a los desarrolladores de Unity por cada instalación de su juego.

Tras el tuit de disculpa publicado a principios de semana, prometiendo cambios, hoy han publicado una "Carta Abierta a la comunidad", que comienzan con otra disculpa:

"Lo siento", dice Marc Whitten, jefe de Unity Create, reconociendo que deberían haber hablado con los desarrolladores antes de anunciar su nueva política Runtime Fee, necesaria para poder seguir dando soporte a Unity hoy y en el futuro.

Los juegos que se libran de la tarifa

A diferencia de antes, donde cobrarían a los juegos hechos con Unity Personal, ahora se librarán todos los juegos hechos con Unity Personal, así como los que ingresen menos de 1 millón de dólares en 12 meses.

La tarifa de Unity solo se aplicará en la futura versión de Unity

La tarifa se mantiene para juegos hechos en Unity Pro o Unity Enterprise, pero con cambios. Aquí viene el principal cambio: solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity en 2024 y en adelante. Los juegos ya publicados y los que están en desarrollo están exentos, salvo que quieran actualizarlos a la nueva versión de Unity.

"Nos aseguraremos de que puedas cumplir con los términos aplicables a la versión del editor de Unity que esté utilizando, siempre y cuando siga usando esa versión".

Antes, decían que solo se aplicaría a las instalaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2024, pero eso cambia, y los juegos ya publicados o los que estén en desarrollo en la actual versión de Unity no pagarían.

Salvo, claro, que el desarrollador decida actualizarlos y a la futura versión de Unity, cosa que podría ser habitual con juegos como servicio free to play como Genshin Impact, que necesitan mantenerse actualizados durante años... y que es donde Unity ve mucho dinero por ganar.

El funcionamiento de la tarifa también cambia: podrán elegir "el mal menor"

Para los juegos que finalmente tengan que pagar esta tarifa, el funcionamiento cambia: Unity ofrecerá la opción de pagar un 2,5% del ingresos, o una suma calculada según "el número de personas que interactúan con tu juego cada mes".

Parece que Unity ya no calculará por instalaciones, sino por el ¿número de usuarios activos? Todavía tenemos dudas en ese aspecto, pero lo que dejan claro es que esos datos los tendría que poner el propio desarrollador (Unity no rastrearía el rendimiento de tus juegos, una información sensible que no todos los desarrolladores quieren que se mueve así como así).

Y, elijan lo que elijan, siempre pagarían la menor cantidad: el 2,5% de ingresos, o el cálculo según los usuarios mensuales. Lo han rebajado aún más, porque hace unos días se manejaba internamente la cifra del 4% de ingresos.

¿Convencerán estos cambios a los desarrolladores de Unity? De la reacción de los desarrolladores las próximas horas puede depender todo el futuro de Unity. Y es que muchos estudios indie ya amenazaron abandonar Unity en el futuro, o directamente pedir a los jugadores que no se descargaran sus juegos.

Entre ellos estaban Massive Monster (Cult of the Lamb), Aggro Crab (Another Crab’s Treasure), Innersloth (Among Us), Mega Crit (Slay the Spire)... y dejando el futuro en el aire de otros juegos como Marvel Snap, Genshin Impact o Hollow Knight Silksong.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.