Logo Hobbyconsolas.com

Caso Unity: La polémica tarifa de instalación hace que los indies se rebelen y amenacen con borrar sus juegos ¿Afectará a Hollow Knight Silksong?

Hollow Knight Silksong

Unity ha generado polémica después de que haya anunciado una nueva tarifa en la que cobrará a los desarrolladores que usen este motor gráfico por cada instalación que se registre. Obviamente, esto no ha sentado nada bien a los indies.

La bomba ha estallado en el entorno de desarrollo de videojuegos independiente cuando Unity anunciaba una nueva política que obligará a que algunos desarrolladores tengan que pagar una tarifa cuando alguien descargue un juego creado con el motor.

Al poco de revelarse esta llamada tarifa Unity Runtime, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, muchos estudios indies se han pronunciado quejándose abiertamente sobre esta inesperada medida que marca un polémico precedente.

El clamor popular ha hecho que Unity rectifique en algunos de los puntos de esta tarifa, pero la preocupación de las compañías independientes se ha manifestado aún más. Muchos no se han andado con tonterías.

La rebelión indie contra Unity

Esta nueva política podría afectar a los desarrolladores y algunos muy sonados se han rebelado empezando por Massive Monster, creadores de Cult of the Lamb, quienes han amenazado con eliminar su juego el 1 de enero si se mantiene esta medida.

La compañía directamente ha dicho a Unity que "no apeste" y que esto hará que sus juegos se ejecuten con otros motores gráficos a partir de ahora. Incluso la conocida distribuidora Devolver Digital se ha manifestado.

Otras compañías como Fronkon Games directamente han tirado de sarcasmo, pero ahora todas las miradas recaen sobre un juego que lleva años generando expectativas y que no parece llegar nunca: Hollow Knight Silksong.

Y es que, para colmo, Team Cherry está desarrollando Hollow Knight Silksong con Unity. Los temores de los fans es que esta polémica pueda afectar a los planes de la compañía, lo que podría desembocar en un nuevo retraso.

Desde luego, a los estudios no les hace gracia que por cada instalación de su juego tengan que pagar un dinero. Es decir... a más éxito, más dinero tendrán que desembolsar a Unity. Aún no se sabe dónde acabará esto.

Recordamos que John Riccitiello es el CEO de Unity, una figura muy criticada que llamó "jodidos idiotas" a los desarrolladores que no priorizan la monetización. El directivo fue CEO en su momento de Electronic Arts y en 2011 lanzaba profecías como que "Call of Duty morirá en tres años".

Recordamos que los creadores del motor Unity despidieron a más de 600 trabajadores este mismo año y planean cerrar la mitad de sus oficinas por el mundo. La empresa obtuvo ingresos por 451 millones de dólares e ingresos récord de 1,39 mil millones de dólares durante el pasado año...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.