Logo Hobbyconsolas.com

Una actualización de Steam permitirá saber si los juegos son compatibles con mandos Dualsense y DualShock

Steam con Dualsense y Dualshock

Llega una novedad de Valve al cliente de Steam, que va a empezar a mostrar pronto a usuarios en las páginas de la tienda y el cliente si un juego es compatible con los mandos DualShock o DualSense de PlayStation 4 y PlayStation 5 respectivamente.

Valve anuncia una actualización de Steam en PC y Steam Deck, la tienda y el cliente pronto podrán ayudar a los jugadores a encontrar juegos compatibles con los mandos DualSense o DualShock de PS5 y PS4.

"Si tu juego es compatible con esos dispositivos, puedes introducir esa información en Steamworks en la sección 'Editar página de la tienda' de tu aplicación", confirma la propia compañía de Gabe Newell.

Aunque los usuarios de a pie no tienen por qué añadir nada, ya que esto se enfoca a Steamworks para desarrolladores y que especifiquen de forma más clara los dispositivos compatibles con el juego.

"Si tu juego funciona bien con un mando DualShock o DualSense (PlayStation 4 y PlayStation 5, respectivamente), ahora puedes incluir esa información dentro de Steamworks.

Este es el paso inicial para ayudar a los jugadores a encontrar juegos compatibles con los mandos de videojuegos para PC que más se usan. A partir de octubre, vamos a mostrar esa información a los jugadores en la tienda de Steam y en el cliente de escritorio", confirma la empresa.

Primeramente, se ha de describir la compatibilidad con mandos en el propio juego. Esto se hace a través de un nuevo cuestionario para describir la compatibilidad con mandos en la plataforma.

El logo en cada perfil ahora también incluye de fondo dicha información

Dicho cuestionario sirve de igual modo para indicar el nivel de compatibilidad del juego con dichos mandos, algo que se presenta con un conjunto de opciones y criterios a indicar por cada estudio.

Por el momento, los resultados del cuestionario van a servir un propósito doble y totalmente especificado por Valve:

  1. Producir unos resultados que se muestran con las opciones actuales de la tienda. En general, esto se resume como 'Compatibilidad total con mando' o 'Compatibilidad parcial con mando', con algunos casos especiales de juegos que requieren el uso de mando o que solo funcionan con teclado y ratón. Si ya habías indicado en tu página de la tienda que el juego era compatible con mando, tal vez no veas ningún cambio de forma inmediata en esa página.
  2. También mostrará una vista previa dentro de Steamworks de lo que se mostrará para ese juego en el futuro dentro de la tienda. Eso incluirá la distinción entre compatibilidad total o parcial con mandos Xbox, DualShock y DualSense.
Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

La actualización llega en octubre y será entonces liberada: "Una vez que los desarrolladores de juegos tengan la oportunidad de revisar el nuevo cuestionario de compatibilidad con mandos y de actualizar la información sobre compatibilidad, empezaremos a mostrar esa nueva información a los jugadores.

A principios de octubre, vamos a lanzar algunas actualizaciones de la tienda de Steam y del cliente de escritorio para mostrar esta nueva información". Esta actualización incluirá lo siguiente:

  • Mejoras en el área de la página de la tienda para mostrar la compatibilidad con mandos y para especificar también el nivel de uso de los mandos de PlayStation.
  • Actualizaciones en algunas páginas de búsqueda para facilitar que los jugadores encuentren juegos nuevos que tengan buena compatibilidad con su mando.
  • Mejoras en el cliente de escritorio de Steam para indicar en la biblioteca qué juegos son compatibles con mandos de PlayStation.
  • Actualizaciones en el cliente de escritorio de Steam para aclarar si los juegos requieren el uso de mandos para jugar.

La razón de que ahora haya tanta importancia es porque Valve quiere ver disfrutar a los jugadores en Steam usando mando en vez de teclado y ratón, porque desde 207 más de 87 millones de usuarios de Steam han jugado al menos una vez con un mando.

"De esos jugadores, la mayoría (alrededor de un 69 %) ha usado alguna variante de los mandos de Xbox, mientras que el resto ha usado una mezcla de mandos de PlayStation, mandos Pro de Nintendo Switch y cientos de dispositivos distintos", afirman.

"Últimamente, hemos visto que ha aumentado más el número de jugadores que usan los distintos tipos de mandos de PlayStation.

Por ejemplo, en el 2018, los mandos de PlayStation se usaron en un 11 % de las sesiones de juego con mando. En cambio, hoy en día, ese tipo de mandos se usa en un 27 % de las sesiones de juego con mando".

Con esta nueva actualización de Steam se va a poder saber si los juegos son compatibles con mandos Dualsense y DualShock, de modo que dentro de poco veremos más facilidades en la plataforma de juegos digitales creada por Valve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.