Ir al contenido principal

Ya disponibles los juegos gratis de PS Plus de enero, Shadow of the Tomb Raider y Greedfall PS4 y Maneater PS5

Maneater review
Ya están disponibles para descargar los juegos gratis de PS Plus de enero de 2021. Maneater para PS5 (los usuarios de PS Plus que ya lo tuvieran están recibiendo el reembolso), el RPG Greedfall y Shadow of the Tomb Raider para PS4 y Dawn of Fear, un "survival horror" desarrollado bajo el programa PS Talents.

Por fin podemos descargar gratis los juegos de PS Plus del mes de enero de 2021. Este mes, los suscriptores del servicio de juego online de PlayStation recibirán tres juegos para PS4 y un juego para PS5. Y se trata de una de las selecciones más potentes de los últimos meses:  Shadow of the Tomb Raider y Greedfall para PS4, así como con Maneater para PS5.

Y en España, a esta oferta se añade el "survival horror" Dawn of Fear, desarrollado en el marco de PS Talents, que fomenta el trabajo de nuevos estudios de desarrollo. 

En primer lugar destacamos el juego gratis de PS5 (aunque todos se pueden jugar en esta consola a través de retrocompatibilidad). Después de dos meses seguidos en que hemos podido descargar Bugsnax, en enero la oferta de PS Plus incluye Maneater, el que sus desarrolladores han definido como "sharkpg" (por el juego de palabras entre RPG y tiburón). 

Maneater (PS5)

 Este juego desarrollado por Tripwire Interactive lllegó el pasado mes de mayo de 2020 a consolas y PC, y se ha actualizado gratis a las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) si ya poseíamos el original.  Su propuesta es realmente original: ¿recordáis la película Tiburón? Pues en Maneater nosotros somos el escualo devorador de hombres.

Recorremos playas, pantanos, lagos e incluso el océano en busca de bañistas y animales a los que devorar. Porque Maneater es un RPG de mundo abierto. Sí, habéis leído bien: podemos desplazarnos con libertad entre las distintas aguas usando un sistema de alcantarillado, completando misiones o simplemente causando el caos. Ahora bien, si el banquete se nos va de las manos, aparecerán cazadores cada vez más peligrosos (una adaptación del sistema de delitos de GTA).

Al derrotar animales (desde tortugas a bichos más peligrosos, como cocodrilos, otros tiburones u orcas) y consumir humanos, obtenemos experiencia que nos permite subir de nivel, adquiriendo nuevas habilidades (como un mordisco eléctrico o un sónar para detectar objetos) y pudiendo evolucionar hasta convertirnos en un auténtico Megalodón. ¡Incluso podemos personalizar las diferentes partes de nuestro tiburón!

Si os habéis quedado con ganas de saber más acerca de este divertidísimo título -una de las sorpresas del año- no olvidéis pasar por el análisis de Maneater. Y si ya lo habéis adquirido para PS5, y además sois socios de PS Plus, debéis saber que Sony está reembolsando el importe del juego a los compradores recientes.

Maneater embargo 22 de mayo

Si no sois los afortunados poseedores de una PlayStation 5, tranquilos, porque los juegos gratis de PS Plus de enero también incluyen tres joyas para PS4. 

 Shadow of the Tomb Raider

Un juego que probablemente no necesita presentación alguna: se trata de la tercera y última entrega de la trilogía que inició Crystal Dynamics, con el reboot de Tomb Raider, seguido por Rise of the Tomb Raider. Este último capítulo, sin embargo, fue desarrollado por Eidos Montreal, dado que en Crystal Dynamics estaban hasta arriba con Marvel's Avengers.

Pese al cambio de estudio, Shadow of the Tomb Raider mantiene las señas de identidad de sus predecesores, con alguna novedad. Volvemos a ponernos en la curtida piel de Lara Croft, que tras muchos golpes ha dejado de ser la joven inocente que conocimos en el primer Tomb Raider para convertirse en una mujer de armas tomar. La evolución de Lara es uno de los puntos principales del argumento, mostrando su lado más salvaje y despiadado.

Jugablemente es una aventura en tercera persona caracterizada por su mezcla de exploración, acción y rompecabezas. Pese a no ser un juego de mundo abierto, el tamaño de los escenarios, unido a la gran cantidad de tesoros que esperan a ser descubiertos, logran crear la ilusión de estar explorando lo desconocido, en este caso la selva amazónica, que es donde se ambienta Shadow of the Tomb Raider. A la hora de pelear podemos usar tanto la acción directa como el sigilo; en este último caso, en esta entrega se introducen nuevas mecánicas, como el barro, que hacen que sea más sencillo (y entretenido) pasar desapercibido.

Si queréis saberlo absolutamente todo sobre la última aventura de Lara Croft, os dejamos nuestro análisis de Shadow of the Tomb Raider.

Greedfall

Greedfall es un juego desarrollado por el estudio francés Spiders y editado por Focus Home Interactive, y bien podríamos considerarlo un tipo de juego en peligro de extinción: el doble A; títulos que no alcanzan el presupuesto millonario de las grandes ligas, ni requieren de los métodos de financiación a los que suelen recurrir los juegos independientes.

Pero eso no quita que sea malo, ni mucho menos. Es más, Greedfall es un juego bastante ambicioso que demuestra el gran talento de Spiders: estamos ante un juego de rol de acción ambientado en la Europa del siglo XVII, algo muy poco habitual en el género. Nos ponemos en el papel de De Sarlet, quien se embarca en la misión de encontrar una cura para una enfermedad conocida como Malachia en la isla de Teer Fradee.

Como buen RPG, podemos personalizar a nuestro personaje en base a nuestros gustos, centrándonos en aspectos como el combate cuerpo a cuerpo, el uso de armas a distancia, trampas que ofrecen un elemento estratégico o potentes hechizos. Las decisiones también tienen un importante peso en el desarrollo, con diálogos donde podemos elegir diferentes respuestas que pueden afectar a nuestra relación con las facciones de la isla... O nuestros acompañantes. Vamos, que si os van los juegos estilo The Elder Scrolls, Dragon Age, The Witcher y similares, es muy probable que Greedfall os guste.

Si hemos despertado vuestra curiosidad, a continuación os dejamos el análisis de Greedfall que le dedicamos en su día. Un gran RPG que ahora puedes probar gratis en PS Plus en enero de 2021.

GreedFall

Por último, los usuarios de PS Plus en España pueden descargar un juego adicional, desarrollado en nuestro país. Este mes se trata de un "survival horror" que rinde homenaje a los clásicos del género. 

Dawn of Fear (PS4)

Dawn of Fear ha sido desarrollado por el estudio español Brok3nsite, quienes lo describen como un homenaje a grandes sagas de terror como Resident Evil, Silent Hill y Alone in the Dark.

Como ya os estaréis imaginando por sus principales inspiraciones, estamos ante un "survival horror" con todos los elementos habituales de los clásicos: cámaras fijas, escasez de munición y objetos curativos que nos obliga a buscar en cada esquina, puzles enrevesados (teclas de piano incluidas) y momentos de acción.

Dawn of Fear

En definitiva, que si sois amantes del género survival horror y lleváis años desesperados porque los grandes nombres han perdido ese estilo tan característico, en Dawn of Fear vais a encontrar un auténtico homenaje... y puede que algún susto. Os dejamos nuestro análisis de Dawn of Fear, por si queréis profundizar.

PS Plus Collection

Por último, también están disponibles los títulos PS Plus Collection, que llegaron a PS Plus el pasado 19 de noviembre. Como recordaréis, este nuevo servicio se añade sin coste adicional a los suscriptores de PS Plus de PS5, y da acceso a una colección de grandes juegos de PS4 a los usuarios de PS5, que en nuestro caso serán los siguientes títulos:

Todos los juegos PS Plus Collection (enero 2021):

  • Bloodborne
  • Days Gone
  • Detroit: Become Human
  • God of War
  • Infamous Second Son
  • Ratchet and Clank 
  • The Last Guardian
  • The Last of Us Remastered
  • Until Dawn
  • Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
  • Batman: Arkham Knight
  • Battlefield 1
  • Call of Duty: Black Ops III – Zombies Chronicles Edition
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
  • Fallout 4
  • Final Fantasy XV Royal Edition
  • Monster Hunter: World
  • Mortal Kombat X
  • Persona 5
  • Resident Evil 7 Biohazard

Y además