Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Yoshi-P habla del desarrollo de Final Fantasy XVI: el doblaje inglés está casi terminado, pero tardaremos en verlo

Final Fantasy XVI

NaoKI Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, actualiza el estado del juego: el doblaje inglés está casi terminado, pero aún tardaremos bastante en verlo, y posiblemente no llegue al Tokyo Game Show.

Final Fantasy XVI es uno de los juegos más esperados del futuro de PlayStation 5, donde será exclusivo, al menos de manera temporal. Sin embargo, estuvo desaparecido del último E3. Su primer y único tráiler, de septiembre de 2020, mostraba el juego con un aspecto aparentemente bastante avanzado, pero el desarrollo es largo y es posible que no lo veamos este verano.

En una retransmisión especial sobre Final Fantasy XIV, de 14 horas, el productor Naoki Yoshida, también conocido como Yoshi-P, tuvo tiempo de hablar de muchas cosas, y en concreto dio una actualización sobre el desarrollo de Final Fantasy XVI.

Yoshida explicó que el guion del juego ya está completado, y están ahora mismo terminando el doblaje en inglés. El desarrollo avanza bien, pero es difícil avanzar rápido porque quieren ofrecer la máxima calidad.

Por eso su lanzamiento sigue siendo una incógnita. Con suerte llegará en 2022, pero no esperéis verlo este verano. Yoshida y su equipo quieren que, la próxima vez que muestren el juego, esté en su mejor forma, y tengan cosas sustanciales que enseñar. Por ese motivo reconocen que es posible que Final Fantasy XVI no esté en el Tokyo Game Show de este año (que se celebrará como siempre en septiembre).

Final Fantasy XVI

De hecho, el propio Yoshida ya estaba reticente a mostrarlo el año pasado, porque lo que ellos querían era mostrar gameplay. Reconoció que fueron presionados para hacer un tráiler, y por esa razón no pudieron enseñar la jugabilidad y los gráficos no estaban todo lo pulidos que ellos querían. Aún así, fue un tráiler narrativo pero con el motor del juego, en lugar de los tráilers CGI tan comunes hoy día, y que más que ilusionar, hacen que el público desconfíe.

Sí que confirmaron que nunca fue su intención llevar el juego al E3. En su lugar, se anunció el spin-off Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego "a lo Souls" inspirado en el primer juego de Final Fantasy y que no acabó de convencer a la gente. 

En cualquier caso, este juego está siendo desarrollado por otro estudio externo a Square Enix, Team Ninja de Koei Tecmo, con la producción de Tetsuya Nomura, por lo que su desarrollo es totalmente independiente al de Final Fantasy XVI.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Otro gran proyecto de Square Enix en el horizonte es Forspoken, vertiginoso RPG de acción en el que la protagonista puede sobrevolar los escenarios a toda velocidad, y que está previsto para 2022. Probablemente, salga antes que Final Fantasy XVI.

Por lo tanto, si este verano finalmente hay un gran evento de juegos de PS5, como se rumorea, no esperéis un tráiler nuevo de Final Fantasy XVI. Pero podéis quedaros tranquilos de que, cuando lo enseñen de nuevo, veremos gameplay, y estará en una fase muy avanzada.

Fuente: Nova Crystallis

Y además

Más artículos